ACTUALIDAD

SUNAFIL establece disposiciones para realizar denuncias laborales de manera virtual.- A través de la Resolución de Superintendencia N° 209-2015-SUNAFIL, publicada en El Peruano el 2 de enero de 2016, la SUNAFIL aprobó y dispuso la publicación de la Directiva N° 003-2015-SUNAFIL que recoge el procedimiento y los requisitos para la presentación de denuncias laborales virtuales.

Una vez implementada la plataforma virtual correspondiente, los trabajadores podrán formular sus denuncias con la posibilidad de mantener en reserva su identidad.

Se eliminan procedimientos del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del MTPE.- Mediante Resolución Ministerial N° 009-2016-TR, publicada el 21 de enero de 2016, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo dispuso modificar su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y eliminar los siguientes procedimientos:

  • Registro de Especialidades de Trabajo Portuario vigentes en los puertos del país, por consenso de los miembros de la comisión o por decisión inimpugnable de la Autoridad Administrativa de Trabajo.
  • Aprobación del Libro de Actas del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Presentación de la Información Estadística Trimestral de las Entidades que realizan Actividades de Intermediación Laboral.
  • Presentación de la Información Estadística Laboral de las Agencias Privadas de Empleo.
  • Cierre de Libro Especial de Convenios de Modalidades Formativas Laborales.

JURISPRUDENCIA

El despido no califica como fraudulento si los hechos imputados como falta grave son verdaderos.- Mediante la STC N° 00678-2014-PA, los magistrados del Tribunal Constitucional señalaron que un despido no califica como fraudulento si al interior del proceso constitucional se prueba que los hechos imputados como falta grave son verdaderos. De este modo, concluyeron que “el actor no ha sido objeto de un despido fraudulento, toda vez que los hechos imputados como falta grave no son inexistentes ni falsos; por el contrario, existieron y, sobre todo, fueron reconocidos por el propio accionante”.

En el caso concreto se le imputó al trabajador como faltas graves el incumplimiento de las obligaciones de trabajo que supone el quebrantamiento de la buena fe laboral y la inobservancia del Reglamento Interno de Trabajo, debido a que no dio cumplimiento a las órdenes de trabajo impartidas, lo cual comprometió la seguridad de otros trabajadores y la continuidad de la labor productiva.  En sus descargos el trabajador reconoció los hechos y los atribuyó a una “breve distracción”. Ello determinó que el Tribunal desestimara el pedido de reposición en el empleo.

INSPECCIONES

Aprueban Directiva sobre los derechos de los ciudadanos en el Sistema Inspectivo de Trabajo.- Mediante la Resolución de Superintendencia N° 213-2015-SUNAFIL, la SUNAFIL aprobó y dispuso la publicación de la Directiva N° 002-2015-SUNAFIL, denominada “Derechos de los ciudadanos en el Sistema Inspectivo de Trabajo”, la misma que será de obligatorio cumplimiento por parte de todos los órganos que conforman dicho ente a nivel nacional.

La directiva contempla derechos generales y específicos de los ciudadanos (sean denunciantes o denunciados) en las diferentes etapas del procedimiento de inspección laboral. Así, entre los derechos reconocidos en la etapa de investigación se encuentran: (i) el trato igualitario; (ii) el derecho a la confidencialidad de la información; (iii) la reserva de los datos del denunciante; (iii) el derecho a solicitar las precisiones que correspondan sobre los documentos cuya exhibición es requerida por los inspectores de trabajo; (iv) el derecho a utilizar un libro de reclamaciones para dejar constancia de disconformidades respecto de la instrucción del procedimiento; y (v) solicitar el número telefónico institucional del inspector de trabajo.

Finalmente, entre los derechos que se le reconocen al ciudadano durante la etapa del procedimiento sancionador se encuentran: (i) el derecho de los trabajadores y de los sindicatos a ser notificados con el acta de infracción; (ii) contar con un acta de infracción que cumpla con las formalidades exigidas por la ley; (iii) la debida motivación de las resoluciones de multa; y (iv) obtener copias del expediente administrativo cuando se cuente con legítimo interés en la materia inspeccionada.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El Ministerio de Salud aprobó el perfil de competencias del médico ocupacional.- Mediante la Resolución Ministerial N° 021-2016-/MINSA, publicada en El Peruano el 15 de enero de 2016, el Ministerio de Salud aprobó el perfil de competencias para el médico ocupacional. Este perfil deberá ser cumplido por los médicos encargados de llevar a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores en el marco de las normas de seguridad y salud en el trabajo.

Esta regulación se dio en mérito a lo dispuesto por el artículo 4° de la Resolución Ministerial N° 004-2014/MINSA que modificó el Documento Técnico denominado “Protocolos de Exámenes Médicos Ocupacionales y Guías de Diagnóstico de los Exámenes Médicos Obligatorios por Actividad”.

Según la norma publicada, el médico ocupacional debe satisfacer competencias genéricas transversales (tales como compromiso ético, trabajo en equipo, liderazgo, orientación al servicio, entre otras), así como también competencias específicas, dentro de las que destacan las siguientes:

  • Educar a los trabajadores en temas de seguridad y salud en el trabajo.
  • Detectar factores de riesgo ocupacionales y ambientales en salud.
  • Detectar daños según enfermedades profesionales relacionadas al trabajo y normativa vigente.
  • Atender la urgencia y emergencia de los trabajadores.
  • Atender al trabajador con enfermedad profesional o enfermedad relacionada con el trabajo.
  • Administrar el servicio de salud en el trabajo.
  • Diseñar, gestionar y ejecutar programas de intervención de acuerdo a los riesgos ocupacionales.

EQUIPO LABORAL

Si desea contactar a los miembros del equipo laboral, por favor haga clic aquí.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de Trabajo, jurisprudencia del Tribunal Constitucional y noticias vinculadas a materia laboral. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

Chambers_Latin_America_2015LOGO IFLR AMERICAS AWARDS (2015)logo wwl

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com

 

Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello,  si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por  este medio,  por favor  haga   clic  aquí.