ACTUALIDAD

Incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) a S/ 850.00.- El 31 de marzo de 2016 se publicó el Decreto Supremo N° 005-2016-TR que incrementa en S/ 100.00 la RMV de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada. Con ello, la RMV pasará a ser S/ 850.00 a partir del 1 de mayo de 2016.

Se amplían los días de subsidio por maternidad.- Mediante el Decreto Supremo N° 002-2016-TR, publicado el 9 de marzo de 2016, se modificó el artículo 16 del Reglamento de la Ley de Modernización de la Ley de Seguridad Social en Salud, aprobado por Decreto Supremo N° 009-97-SA, estableciéndose que el subsidio por maternidad se otorgará por 98 días.

Esta norma complementa la modificación introducida por la Ley N° 30367 que dispuso ampliar el descanso por maternidad de 90 a 98 días.

Declaran días no laborables y otorgan otras facilidades a miembros de mesa y electores para las Elecciones Generales 2016.- Con la finalidad de facilitar el desarrollo del próximo proceso electoral, a través del Decreto Supremo N° 004-2016-TR se ha dispuesto declarar el 11 de abril de 2016 como día no laborable compensable para los trabajadores que hayan sido designados miembros de mesa.

Los trabajadores que presten servicios en ámbitos geográficos distintos de su lugar de votación, siempre que acrediten haber ejercido este derecho, gozarán de días no laborables compensables desde el viernes 8 hasta el lunes 11 de abril, inclusive.

Finalmente, los trabajadores cuyas jornadas de trabajo coincidan con el día de las elecciones generales 2016 gozarán de períodos de tolerancia en el ingreso o durante la jornada de trabajo para ejercer su derecho al voto.

Entró en vigencia la exención de la visa Schengen para los ciudadanos peruanos.- El 14 de marzo del 2016 se firmó el acuerdo entre el Perú y la Unión Europea para la exención de la visa Schengen. Desde el 15 de marzo último los peruanos pueden viajar sin visa a 30 países europeos por un lapso no superior a 90 días dentro de cada periodo de 180 días. La exención de la visa es exclusiva para viajes de corta duración para fines esencialmente turísticos, familiares, educativos y de negocios. No autoriza a realizar ninguna actividad profesional remunerada.

El acuerdo no es aplicable al Reino Unido ni a Irlanda, debido a que no pertenecen al espacio Schengen. Para viajes de estudio mayores de 90 días y para ejecutar contratos laborales remunerados se mantiene vigente el requerimiento de obtener una visa de acuerdo con las condiciones del país de destino.

Vencimiento del plazo para pagar la Tasa Anual de Extranjería (TAE).- A los extranjeros que cuenten con carné de extranjería y que no hayan realizado el pago de la TAE 2016, se les aplicará desde abril una multa equivalente al 100 % del valor de esta (US$ 20.00). De no cumplir con dicha obligación, se aplicará la misma multa en forma progresiva por cada período de tres meses que transcurran hasta el pago de la TAE.

JURISPRUDENCIA

La capacitación de seguridad impartida por la empresa principal al personal de una empresa contratista es un elemento que desnaturaliza la tercerización.- En la STC 02135-2012-PA/TC el Tribunal Constitucional afirma que se desnaturaliza la tercerización, y se entiende que existe vínculo laboral directo entre la empresa principal y personal de una empresa contratista, si aquella imparte capacitación de seguridad al personal tercerizado.

En el caso objeto de pronunciamiento un trabajador tercerizado había recibido de parte de la empresa principal capacitación de seguridad y los carnés respectivos. Este elemento fue relievado en la mencionada sentencia como una prueba que acreditaba una relación de subordinación laboral directa entre ambos sujetos, determinando en consecuencia que la tercerización era inválida.

INSPECCIONES

Si el registro de control de asistencia implementado en soporte digital permite la modificación de los datos, se configura una infracción muy grave.- Mediante la Resolución de Intendencia N° 307-2015-SUNAFIL/ILM del 13 de agosto de 2015,la Intendencia de Lima Metropolitana (ILM) confirmó la decisión emitida por el inferior jerárquico que impuso una multa a un empleador por la comisión de la infracción muy grave tipificada en el numeral 25.19 del artículo 25° del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, consistente en “no contar con el registro de control de asistencia, o impedir o sustituir al trabajador en el registro de su tiempo de trabajo”.

En el caso concreto, el empleador acreditó en la etapa de actuaciones de inspección que contaba con un registro de control de asistencia implementado en soporte digital (programa OSIS). Al verificar su funcionamiento, los inspectores advirtieron que el programa permite la modificación de las horas de ingreso y de salida por el personal de Recursos Humanos.  La sanción en primera instancia fue aplicada pese a que no se acreditó el aprovechamiento de esta opción por parte del empleador.

En la misma línea, la ILM concluyó que la sola posibilidad de que el sistema permita la modificación de las horas en el registradas vulnera lo dispuesto en el artículo 3° del Decreto Supremo Nº 004-2006-TR, que establece la obligación del empleador de adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar la adulteración del registro de control de asistencia. Según su criterio, si el sistema informático admite cambios, ello es equivalente a no contar con el registro de asistencia.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Los documentos del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo deberían comprender los riesgos relacionados al uso de ascensores.- Mediante la Resolución de Intendencia N° 487-2015-SUNAFIL/ILM del 26 de noviembre de 2015, la Intendencia de Lima Metropolitana (ILM) confirmó la multa impuesta a una empresa de otorgamiento de créditos por no contar con las medidas de seguridad relacionadas con el uso de los ascensores ubicados en sus instalaciones. Según la ILM, la empresa no habría incorporado en su reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo ni en la identificación de peligros y evaluación de riesgos (IPER) los estándares de seguridad ni la evaluación de los riesgos relacionados con el empleo de los ascensores, situación que habría contribuido al accidente de un trabajador que cayó por el ducto del mismo.

En consecuencia, los documentos del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo deberían comprender los estándares de mantenimiento y de seguridad en el uso de los ascensores, aún cuando el eventual accidente no se produzca durante la ejecución de una labor o el uso del ascensor no esté asociado a un riesgo propio del puesto de trabajo.

Sunafil emite proyecto de directiva sobre fiscalización de contratos de trabajo sujetos a modalidad.- El 30 de marzo de 2016 se publicó la Resolución de Superintendencia N° 036-2016-SUNAFIL, norma que autoriza la difusión de un proyecto de directiva con las disposiciones que regularían la fiscalización laboral de los contratos de trabajo sujetos a modalidad por parte de Sunafil.

El proyecto propone un listado de requisitos y condiciones que los inspectores de trabajo deben constatar según cada modalidad de contratación.

El documento se encuentra sujeto a comentarios del público hasta el 14 de abril de 2016 y puede ser visualizado en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/0B08-Xp1bRNSBOFd0TzRvbGVsaUE/view?pref=2&pli=1

EQUIPO LABORAL

Si desea, puede contactar a los miembros de nuestro equipo laboral.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de Trabajo, jurisprudencia del Tribunal Constitucional y noticias vinculadas a materia laboral. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

Chambers_Latin_America_2015LOGO IFLR AMERICAS AWARDS (2015)logo wwl

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com

 

Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello,  si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por  este medio,  por favor  haga   clic  aquí.