ACTUALIDAD

Se modifican reglas en el Sistema Privado de Pensiones.- Mediante Ley N° 30425 se dispuso prorrogar el régimen especial de jubilación anticipada para desempleados en el Sistema Privado de Pensiones hasta el 31 de diciembre del 2018.

Del mismo modo, se ha autorizado que los afiliados que tengan 65 años o más puedan elegir entre percibir la pensión que les corresponda o solicitar la entrega de hasta el 95.5% del total de fondo disponible en su Cuenta Individual de Capitalización. La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), mediante Resolución SBS N° 2370-2016 publicada el 27 de abril último, ha reglamentado el procedimiento operativo para el ejercicio de esta facultad.

En la misma línea, se ha dispuesto que el 25% del fondo acumulado del afiliado podrá ser utilizado como garantía para la cuota inicial de un crédito hipotecario destinado a la compra de una primera vivienda.

Finalmente, se precisó que las pretensiones que buscan recuperar los aportes efectivamente descontados a los trabajadores y no abonados o depositados por el empleador en forma oportuna a la AFP son imprescriptibles.

JURISPRUDENCIA

El empleador deberá acreditar la razonabilidad y funcionalidad del mandato de traslado geográfico de las trabajadoras en período de lactancia.- En la Casación Laboral 2456-2014-LIMA la Corte Suprema de la República afirmó que no procedía el traslado geográfico de una trabajadora que se encontraba en período de lactancia, incluso si esta lo hubiere autorizado al momento de suscribir su contrato de trabajo.

En el caso objeto de pronunciamiento el empleador había ordenado el traslado de Lima a Lambayeque de una trabajadora que se encontraba en sus primeros meses de lactancia, decisión que se había adoptado días después de culminado el período de descanso posnatal. La Corte Suprema determinó que en este escenario corresponde al empleador acreditar la razonabilidad y funcionalidad del cambio de lugar de la prestación de servicios y, de hacerlo, la trabajadora debería acreditar el perjuicio irrogado con dicha medida para que pueda ordenarse su reversión.

INSPECCIONES

SUNAFIL publica directiva sobre ejercicio de la función de inspección laboral.- El pasado 3 de abril se publicó la Resolución N° 039-2016-SUNAFIL que aprueba la Directiva Nº 001-2016-SUNAFIL/INII sobre “Reglas generales para el ejercicio de la función inspectiva”

La Directiva desarrolla las disposiciones contenidas en la Ley N° 28806, Ley General de Inspección del Trabajo, y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 019-2006-TR, en lo que se refiere a las reglas aplicables durante la etapa de actuaciones inspectivas; esto es, desde la expedición de la orden de inspección hasta que concluyen las investigaciones con la emisión, según el caso, de un informe de las actuaciones realizadas (sin imputación de infracción) o un acta de infracción.

Sin perjuicio de las diferentes disposiciones que recoge la directiva, es importante destacar tres de ellas, toda vez que su conocimiento podría evitar la imposición de sanciones por materias que no son estrictamente laborales:

  • En las visitas de inspección a los centros de trabajo no deben mediar más de diez minutos desde que el inspector comunica su presencia hasta que se permita su acceso al centro de trabajo. De no ser así, podría configurarse una infracción contra la labor de inspección.
  • Ante una citación a comparecencia, si el representante del empleador no concurre a la hora fijada, el inspector tiene el deber de esperarlo por un lapso de diez minutos. Transcurrido este tiempo de tolerancia la inasistencia generará la imposición de una sanción por infracción a la labor de inspección.

Si durante la comparecencia, el inspector requiere que el representante del sujeto inspeccionado declare sobre los hechos materia de fiscalización, este deberá hacerlo. Su negativa podría considerarse infracción al deber de colaboración.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La obligación de entregar equipos de protección personal (EPP) comprende la entrega de ropa de trabajo.- Mediante la Resolución de Intendencia N° 177-2015-SUNAFIL/ILM, la Intendencia de Lima Metropolitana de la Sunafil confirmó la multa impuesta a una empresa industrial por no entregar a sus trabajadores ropa de trabajo, infracción que se encuentra calificada como una falta grave en materia de seguridad y salud en el trabajo, al amparo del artículo 27.9 del Reglamento de la Ley General de Inspección de Trabajo.

Según los artículos 1254° y siguientes del Decreto Supremo N° 42-F, Reglamento de Seguridad Industrial, la ropa de trabajo califica como un EPP que debe ser entregado a los trabajadores. Estos implementos deben ser entregados considerando (i) el tipo de trabajo, (ii) los riesgos específicos presentes en el desempeño de las funciones laborales, y (iii) las medidas antropométricas de cada trabajador, tal como lo establecen el artículo 60° de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y el artículo 97 de su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 005-2012-TR.

La Sunafil aprobó normas especiales para la fiscalización en materia de seguridad y salud en el trabajo.- Mediante la Resolución de Superintendencia N° 058-2016-SUNAFIL publicada el viernes 29 de abril de 2016, la Sunafil aprobó la Directiva N° 002-2016-SUNAFIL/INII, que establece las Reglas Generales para la Fiscalización en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Esta norma establece pautas procedimentales especiales que deberán cumplir todos los funcionarios y servidores del Sistema de Inspección del Trabajo a efectos de realizar inspecciones sobre seguridad y salud ocupacional. Aborda como puntos principales: el origen de las actuaciones inspectivas de investigación (incluyendo la generación de órdenes de inspección), el plazo para realizar las actuaciones inspectivas, la forma cómo se llevarán a cabo las comparecencias y visitas en los centros de trabajo, así como la conclusión de las actuaciones de investigación. Esto último comprende normas especiales para la emisión del informe de actuaciones de inspección, la adopción de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento de las disposiciones vulneradas y la emisión del acta de infracción.

En un anexo se recoge un listado de las principales obligaciones que serán objeto de fiscalización durante las inspecciones de seguridad y salud en el trabajo.

La norma completa podrá ser consultada en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B08-Xp1bRNSBOUVuQmxSeVZYWWM/view.

EQUIPO LABORAL

Si desea, puede contactar a los miembros del equipo laboral de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de Trabajo, jurisprudencia del Tribunal Constitucional y noticias vinculadas a materia laboral. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

Chambers_Latin_America_2015LOGO IFLR AMERICAS AWARDS (2015)

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com

 

Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello,  si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por  este medio,  por favor  haga   clic  aquí.