ACTUALIDAD

Declaran días no laborables y otorgan otras facilidades a miembros de mesa y electores para la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2016.- A través del Decreto Supremo N° 007-2016-TR se ha dispuesto declarar el 6 de junio de 2016 como día no laborable compensable para los trabajadores que hayan sido designados miembros de mesa.

Los trabajadores que presten servicios en ámbitos geográficos distintos de su lugar de votación, siempre que acrediten haber ejercido este derecho, gozarán de días no laborables compensables desde el viernes 3 hasta el lunes 6 de junio, inclusive.

Finalmente, los trabajadores cuyas jornadas de trabajo coincidan con el día de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2016 gozarán de períodos de tolerancia en el ingreso o durante la jornada de trabajo para ejercer su derecho al voto.

Se establecen disposiciones laborales vinculadas a la prevención y control de la tuberculosis.- El 15 de mayo último fue publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Supremo N° 021-2016-SA, Reglamento de la Ley N° 30287 – Ley de Prevención y Control de la Tuberculosis en el Perú, mediante el cual se han establecido derechos y deberes de los trabajadores que padecen de tuberculosis, así como el deber de los empleadores de adecuar sus reglamentos internos de trabajo a fin de prevenir y sancionar la comisión de actos discriminatorios hacia personas afectadas por esta enfermedad.

Se aprueba nueva versión del PDT Planilla Electrónica – PLAME, Formulario Virtual N° 0601.- Con ocasión de la entrada en vigencia de la nueva Remuneración Mínima Vital (RMV) ascendente a S/ 850.00 a partir del 1° de mayo, se ha introducido una nueva versión del PDT Planilla Electrónica – PLAME, Formulario Virtual N°  0601, versión 3.0.

Conforme a lo señalado en la Resolución de Superintendencia N° 124-2016/SUNAT, publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 22 de mayo último, esta actualización estará a disposición de los usuarios en SUNAT Virtual a partir del 1° de junio de 2016 y será de uso obligatorio a partir de esta fecha.

JURISPRUDENCIA

IV Pleno Jurisdiccional Supremo en Materias Laboral y Previsional.- El 13 de mayo último se publicó el IV Pleno Jurisdiccional Supremo mediante el cual se adoptaron, entre otros, los siguientes acuerdos aplicables a los procesos judiciales laborales:

  • En el proceso ordinario laboral regulado por la Nueva Ley Procesal del Trabajo, el juez tiene el deber de actuar los medios probatorios documentales que haya ofrecido oportunamente el demandado, aún cuando este no asista a la audiencia de juzgamiento.
  • La facultad del pensionista de reclamar los montos pensionarios devengados es imprescriptible. Solo hay prescripción si ya existe una suma líquida de las pensiones devengadas por entregar y el pensionista no la reclama.

Se requiere gravedad, continuidad y perjuicio al trabajador para que se configure un acto de hostilidad por reducción inmotivada de la remuneración.- En la Casación Laboral N° 9072-2014-AMAZONAS la Corte Suprema afirmó que, para que se configure un acto de hostilidad, no basta que la emplazada haya incumplido con su obligación de pago en caso se presente un supuesto de reducción inmotivada de la remuneración, sino que es necesario que dicho incumplimiento revista de gravedad, continuidad y perjudique de sobremanera al trabajador.

En el caso objeto de pronunciamiento el empleador había realizado descuentos a su trabajador hasta en tres oportunidades (febrero y diciembre del 2011, y mayo del 2012). Sin embargo, dicha circunstancia no podía considerarse como grave ni continua, careciendo de sustento el rompimiento del vínculo laboral por un supuesto acto de hostilidad; máxime cuando llegó a determinarse que tales descuentos obedecían en realidad a tardanzas y ausencias.

INSPECCIONES

La consignación judicial de los beneficios sociales no acredita el cumplimiento de las obligaciones laborales.- Mediante la Resolución de Intendencia N° 006-2016-SUNAFIL/ILM del 11 de enero de 2016,la Intendencia de Lima Metropolitana (ILM) confirmó la multa impuesta por el inferior jerárquico por infracción de las normas en materia de relaciones laborales, al considerar que el empleador no había demostrado el pago de beneficios sociales truncos a favor de una trabajadora que cesó en el empleo (gratificación legal, compensación por tiempo de servicios y vacaciones).

De la resolución se desprende que el empleador acreditó ante la Sub Intendencia que los beneficios sociales fueron consignados judicialmente ante la imposibilidad de efectuar el pago directo a la ex trabajadora. Asimismo, la empresa solicitó la reducción de la multa al haberse efectuado la subsanación con este nuevo elemento probatorio.

No obstante haberse evidenciado que la demanda de consignación de beneficios sociales planteada por el empleador fue admitida y válidamente notificada a la ex trabajadora, la ILM concluyó insólitamente que la empresa no cumplió con el pago de los beneficios sociales truncos al no existir evidencia de que la ex trabajadora haya retirado efectivamente el certificado de consignación.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SUNAFIL aprueba protocolo para la fiscalización de seguridad y salud en el trabajo en el sector industrial.-El 23 de mayo de 2016 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución de Superintendencia N° 064-2016-SUNAFIL que aprobó el Protocolo N° 002-2016-SUNAFIL/INII para la fiscalización en materia de seguridad y salud en el trabajo en el sector industrial.

Este protocolo está dirigido a las empresas industriales, es decir, aquellas que desarrollan un conjunto de procesos y actividades que tienen por finalidad transformar la materia prima en productos elaborados o semielaborados, cuyas actividades se encuentran descritas en la sección C, divisiones de la 10 a la 33, de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme-CIIU versión 4, ya sea que estén o no declaradas ante la SUNAT.

En un anexo del documento se recoge el listado de las principales obligaciones que serán objeto de fiscalización durante las inspecciones de SUNAFIL.  En él se hace énfasis en el cumplimiento del Decreto Supremo N° 42-F, Reglamento de Seguridad Industrial.

El protocolo puede ser consultado en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B0Sq5H7U7kO2T0JFUUJhRkRPY0U/view.

Se aprueba norma técnica sobre sistemas de protección contra caídas.- Mediante la Resolución Directoral N° 006-2016-INACAL/DN publicada el 20 de mayo del 2016, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) aprobó, entre otras, la Norma Técnica Peruana N° 851.002:2016 sobre seguridad y salud ocupacional, referida específicamente a los sistemas de protección contra caídas.

Esta norma técnica, aplicable para cualquier actividad industrial donde los trabajadores estén expuestos a riesgos de caídas de altura, establece los requisitos para la clasificación, desempeño, inspección, uso y mantenimiento de los arneses de cuerpo entero, conectores de anclaje, líneas de vida verticales, entre otros dispositivos de protección, incluyendo los sistemas personales de detención de caídas para usuarios dentro del rango de peso de 50 kg a 100 kg.

EQUIPO LABORAL

Si desea, puede contactar a los miembros del equipo laboral de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de Trabajo, jurisprudencia del Tribunal Constitucional y noticias vinculadas a materia laboral. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

Chambers_Latin_America_2015LOGO IFLR AMERICAS AWARDS (2015)

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com