ACTUALIDAD

Reglamento de la Ley de Libertad Religiosa incide en temas laborales.- Mediante Decreto Supremo N° 006-2016-JUS, se aprobó el Reglamento de la Ley N° 29635, Ley de Libertad Religiosa.

Entre sus disposiciones existen aspectos que inciden en la relación laboral. A continuación, mencionamos algunos de ellos:

  • El acceso al empleo no puede estar condicionado por razones religiosas (artículo 3.2.).
  • Nadie puede ser obligado a declarar sus convicciones religiosas, ni impedido de hacerlo (artículo 4.1).
  • Los empleadores deben garantizar la observancia de los días sagrados, de descanso o de guardar. Para ello, deben procurar armonizar dichos días de manera razonable con la jornada laboral, sin detrimento de su poder de dirección (artículo 7).

Exoneración de visas para ciudadanos extranjeros residentes en Colombia, Chile y México.-  El D.S. N° 061-2016-RE exonera del requisito de visa temporal de turista a los ciudadanos de países a los que el Perú exige visa de turismo, que acrediten residencia permanente en Colombia, Chile o México. El plazo máximo de estadía será de 180 días como visita continua o 6 meses para visitas alternadas.

JURISPRUDENCIA

No todos los incumplimientos configuran hostilidad.- En Casación 16443-2014-Lima, la Corte Suprema determinó que, como quiera que el legislador ha establecido una lista cerrada de actos de hostilidad (artículo 30 del D.S. o003-97-TR), solo los incumplimientos que coincidan con aquella los configuran y pueden causar la extinción del contrato de trabajo.

La corte precisa además que un cambio de metas para comisiones no es equiparable al no pago de remuneraciones, cuando existe discrepancia en el porcentaje de comisiones, no así la intención de defraudar el pago de las mismas.

El daño emergente y el lucro cesante no proceden cuando el trabajador ha cobrado indemnización por despido arbitrario.- Mediante Casación 699-2015-Lima, la Corte Suprema determinó que si un trabajador despedido optó por la indemnización legal, no resulta viable agregar indemnizaciones por lucro cesante o daño emergente pues supondrían un enriquecimiento indebido.

Indemnización solidaria entre empresa principal y contratista por daños derivados de accidente de trabajo.- En la Casación Laboral 4871-2015-Lima, la Corte Suprema impuso solidaridad por obligaciones laborales no solo cuando se configuren los supuestos del artículo 1183° del Código Civil; sino también para grupo de empresas, vinculación económica o evidencia de fraude para burlar derechos laborales.

La corte precisa que, como regla general solo hay solidaridad cuando la ley o el título de la obligación la establecen en forma expresa. Sin embargo, en materia laboral dicha regla no es absoluta y existen excepciones dada la naturaleza de los derechos, las que se han venido reconociendo en la jurisprudencia.

INSPECCIONES

El incumplimiento de una condición prevista en el convenio colectivo no enerva el derecho de los trabajadores a obtener el beneficio pactado.- Mediante la Resolución de Intendencia N° 461-2015-SUNAFIL/ILM del 9 de noviembre de 2015,la Intendencia de Lima Metropolitana (ILM) confirmó la sanción impuesta a un empleador por la falta de pago de un beneficio pactado en convenio colectivo.

La cláusula condicionaba el beneficio al cumplimiento de una jornada de trabajo rotativa en la que variaba el día de disfrute del descanso semanal obligatorio según un rol anual elaborado por la empresa.

El empleador alegó que los trabajadores no alternaron su día de descanso semanal durante el año, por lo que no accedieron al beneficio.

La autoridad inspectiva consideró, que los trabajadores se vieron en la imposibilidad de alternar su día de descanso, debido a que el empleador no cumplió con proporcionarles el rol anual y la tabla de rotación donde figuraba la jornada rotativa aplicable.

Como consecuencia de ello, el incumplimiento de la condición es atribuible al empleador y no a los trabajadores, lo cual genera la obligación de pagar el beneficio previsto en el convenio colectivo.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Quienes laboran de pie deben contar con sillas adecuadas para su descanso.- Mediante la Resolución de Intendencia N° 019-2016-SUNFIL/ILM del 21 de enero de 2016, SUNAFIL confirmó la multa impuesta a una tienda por departamentos por no proporcionar sillas de descanso adecuadas a las exigencias establecidas en la Norma Básica de Ergonomía y de Procedimiento de Evaluación de Riesgo Disergonómico (Resolución Ministerial N° 375-2008-TR).

Según la resolución, no basta con que la empresa haya facilitado las sillas y establecido pausas de 30 minutos para el descanso de sus trabajadores que laboran de pie, sino que aquellas debían cumplir las características descritas en la norma, como son, permitir la libertad de movimiento, la regulación de la altura del asiento de la silla, que ésta sea anatómica, entre otros requisitos.

Cabe señalar que esta misma empresa había sido sancionada meses atrás por no proporcionar asientos adecuados a los cajeros y no incorporar en el temario de sus capacitaciones las medidas de prevención para los trabajadores que laboran de pie.

EQUIPO LABORAL

Si desea, puede contactar a los miembros del equipo laboral de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de Trabajo, jurisprudencia del Tribunal Constitucional y noticias vinculadas a materia laboral. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

Chambers_Latin_America_2015LOGO IFLR AMERICAS AWARDS (2015)

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com