ACTUALIDAD

Declaran días no laborables en Lima Metropolitana y el Callao durante el mes de noviembre de 2016.- Mediante Decreto Supremo N° 059-2016-PCM se dispuso declarar como días no laborables, a nivel de Lima Metropolitana y Provincia Constitucional del Callao, los días jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de noviembre de 2016, con ocasión de la realización de la XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

 La forma cómo se recuperarán las horas dejadas de laborar en el sector privado se determinará mediante acuerdo entre el trabajador y el empleador. A falta de acuerdo, decidirá el empleador.

JURISPRUDENCIA

Procede el pago de la asignación familiar en los casos de desnaturalización de un vínculo civil.- Mediante la Casación Laboral N° 13559-2014-CAÑETE, la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de la República ha establecido que, al declararse judicialmente la desnaturalización de un contrato de locación de servicios (por encubrir una relación laboral), no se le exigirá al trabajador demandante que durante la vigencia de su relación contractual haya cumplido con acreditar e informar la existencia de hijos menores de edad para reconocerle el pago de la asignación familiar demandada.

En el caso concreto la Corte Suprema consideró que no se le podía exigir al demandante el cumplimiento de dicho requisito dado que estuvo laborando bajo contratos de locación de servicios, los que fueron declarados laborales recién como consecuencia de la tramitación del proceso bajo comentario.

Los efectos de las convenciones colectivas de trabajo suscritas por el único sindicato minoritario se extienden a todos los trabajadores de la misma empresa.- Mediante la Casación Laboral N° 4115-2015-LIMA la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de la República ha establecido que, debido al carácter normativo que se reconoce a la convención colectiva, esta es aplicable a los trabajadores que se encuentran dentro de su ámbito subjetivo y que comparten objetivamente la misma calidad profesional dentro de la empresa.

En consecuencia, el artículo 9° de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo (que es usualmente empleado para invocar la eficacia limitada de un convenio colectivo celebrado con una organización sindical minoritaria) debe interpretarse como una norma que regula la representación en el proceso de negociación colectiva, y no como una norma que restrinja la eficacia del convenio colectivo celebrado.

En el caso concreto, la Corte Suprema precisó que si bien el demandante no integraba el sindicato único a la fecha de emisión del laudo arbitral y celebración del convenio colectivo por los que el empleador otorgó a los trabajadores un aumento general, correspondía reconocer a su favor los mencionados incrementos.

INSPECCIONES

El reconocimiento de la existencia de un vínculo laboral genera la imposición de múltiples sanciones por cada trabajador afectado.- Mediante la Resolución de Intendencia N° 035-2016-SUNAFIL/ILM del 4 de febrero de 2016,la Intendencia de Lima Metropolitana (ILM) de Sunafil analizó la existencia de los elementos característicos de una relación laboral y determinó la desnaturalización del contrato de prestación de servicios suscrito entre la empresa y el locador, pese a que las partes suscribieron con anterioridad un convenio de transacción extrajudicial y un convenio de resolución de prestación de servicios en los que el locador reconoció la existencia de una relación civil.  De acuerdo al criterio de la ILM, al tratarse de derechos irrenunciables, la celebración de dichos convenios no exime de responsabilidad a la empresa por las infracciones detectadas.

Asimismo, la ILM ratificó la posición mantenida por la Inspección de Trabajo respecto a la aplicación de sanciones múltiples como consecuencia del reconocimiento de un vínculo laboral.

Ello genera que por cada trabajador se impongan alrededor de siete multas que sumadas superan los S/ 100,000.00, por la comisión de las siguientes infracciones calificadas como graves y muy graves: (i) no registrar al trabajador en la planilla electrónica, (ii) no acreditar el pago de las gratificaciones legales, (iii) no acreditar el pago de la bonificación extraordinaria, (iv) no acreditar el pago de la CTS, (v) no acreditar el otorgamiento del derecho vacacional (vi) no inscribir al trabajador en el régimen de seguridad social en salud, y (vii) no inscribir al trabajador en el régimen de seguridad social en pensiones.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La empresa principal se encuentra obligada a registrar como accidente de trabajo el sufrido por el trabajador de una empresa contratista.- Mediante la Resolución de Intendencia N° 029-2016-SUNFIL/ILM del 2 de febrero de 2016, la Intendencia de Lima Metropolitana (ILM) de Sunafil confirmó la multa impuesta a una empresa por no haber anotado en su Registro de Accidentes de Trabajo e Incidentes Peligrosos el accidente de trabajo ocurrido al trabajador de una empresa contratista que le prestaba servicios.

Según la resolución, la empresa principal debió registrar dicha ocurrencia a pesar de que se trataba de un tercero sin vínculo laboral con la inspeccionada.  Asimismo, la empresa inspeccionada debió dejar constancia en el registro de la investigación realizada, de las conclusiones arribadas y de las medidas correctivas adoptadas de acuerdo a la gravedad del accidente.

EQUIPO LABORAL

Si desea, puede contactar a los miembros del equipo laboral de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de Trabajo, jurisprudencia del Tribunal Constitucional y noticias vinculadas a materia laboral. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

Chambers_Latin_America_2015LOGO IFLR AMERICAS AWARDS (2015)

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com