Actualidad

Exoneración de visas para ciudadanos chinos.- En virtud del Decreto Supremo N° 069-2016-RE, publicado el 1 de septiembre de 2016, se ha exonerado del requisito de visa temporal de de negocios y de turista, a los nacionales de la República Popular China siempre y cuando sean residentes o titulares de visas con una vigencia mínima de 6 meses de los EE.UU., Canadá, Reino Unido, Australia o de un Estado perteneciente al Espacio Schengen.

En estos casos, el plazo máximo de estadía en el Perú será de 180 días, sea como visita continua o varias visitas consecutivas, en el lapso de seis meses.

 

Jurisprudencia

La obtención de una pensión por jubilación es causal para dar por extinguida la relación laboral.- A través de la Casación Laboral N° 16297-2014-Ica, la Corte Suprema ha señalado que el solo hecho de que a un trabajador se le reconozca el beneficio de la jubilación y perciba la pensión correspondiente, habilita al empleador a dar por extinguido el vínculo laboral al amparo del literal f) del artículo 16° del Decreto Supremo N° 003-97-TR, sin que se genere derecho a indemnización por despido.

En el caso concreto, el demandante había obtenido una pensión por jubilación anticipada por realizar labores que implicaban riesgo para su vida o salud (Ley N° 27252), situación que no fue comunicada oportunamente al empleador.  A criterio de la Corte Suprema, la extinción del contrato de trabajo realizada por la empresa apenas conoció que el trabajador ya venía percibiendo la pensión por jubilación, es una causal lícita de extinción de la relación laboral.

Corresponde el pago de vacaciones cuando no se logra acreditar que las labores realizadas por el trabajador fueron esporádicas.- Mediante la Casación Laboral N° 18970-2015-Lima, la Corte Suprema ha establecido que si el empleador no logra demostrar la naturaleza esporádica de los servicios contratados, los períodos intermedios deben presumirse como laborados.  El resultado es un vínculo laboral ininterrumpido, lo que incide directamente sobre el récord para el disfrute y pago del derecho vacacional.

En el caso concreto la parte empleadora alegó que el demandante había prestado servicios esporádicos y ocasionales, en muchos casos incluso sin superar las cuatro horas semanales.  Sin embargo la Corte Suprema estimó que tal afirmación no estaba debidamente probada, ya que en los cuadernos de asistencia no se consignó el nombre del trabajador demandante.

 

Inspecciones

Los inspectores auxiliares estarían facultados para realizar actuaciones inspectivas de manera individual.- Mediante la Resolución de Intendencia N° 141-2016-SUNAFIL/ILM del 20 de junio de 2016,la Intendencia de Lima Metropolitana (ILM) analizó los alcances de las funciones de colaboración y apoyo que la ley atribuye a los inspectores auxiliares.

En dicho procedimiento, la inspeccionada alegó que en la etapa de actuaciones inspectivas de investigación el inspector auxiliar realizó visitas y requerimientos de comparecencia sin la presencia o participación del inspector de trabajo titular, excediendo las facultades otorgadas por ley.

Al respecto, la ILM señaló que la función de colaboración y apoyo atribuida a los inspectores auxiliares los habilita para realizar actuaciones de investigación de manera individual. Agregó que al ser parte de un equipo de inspección, en el que participa también un inspector de trabajo, no habría inconveniente en que el inspector auxiliar realice individualmente algunas actuaciones inspectivas dentro de su función de colaboración. Por ello, la ILM concluyó que el procedimiento de inspección se desarrolló correctamente.

Contrariamente a ello, es pertinente recordar que el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo (RLGIT), aprobado en el Decreto Supremo Nº 019-2006-TR, señala expresamente en su artículo 4° que “en las funciones de colaboración y apoyo, los Inspectores Auxiliares están facultados para realizar actuaciones inspectivas, conjuntamente con los Inspectores de Trabajo, cuando forman parte de un Equipo de Trabajo, entrevistando a los trabajadores y empleadores, visitando los lugares y centro de trabajo, así como la comprobación de datos, entre otras acciones”.

 

Seguridad y salud en el trabajo

Sunafil señala importantes aspectos sobre la entrega de equipos de protección personal, capacitación y registros internos.- Mediante Resolución de Intendencia N° 085-2014-SUNAFIL/ILM/SIR1, la Intendencia de Lima Metropolitana (ILM) reiteró importantes criterios que deben ser considerados en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

1.         El empleador debe proporcionar equipos de protección personal a los trabajadores según el tipo de trabajo realizado y en función de los riesgos presentes en la actividad, cuando estos no puedan ser eliminados.

El cumplimiento de esta obligación debe ser acreditado fehacientemente (p. ej. mediante registros de entrega).

La fiscalización respectiva procede aún cuando el accidente de trabajo que motiva la inspección no guarde relación con dichos equipos.

2.         El empleador está obligado a transmitir a los trabajadores información y conocimientos necesarios en relación con los riesgos del centro de trabajo y del puesto o función específica.  Como mínimo deben impartirse cuatro capacitaciones al año (salvo regulaciones sectoriales que impongan obligaciones superiores).

Ello debe ser acreditado con documentos probatorios idóneos (ej. registros de asistencia).

3.         Los registros obligatorios del sistema de gestión son los que regula el artículo 33° del Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Decreto Supremo N° 005-2012-TR), siendo estos ocho en total.  Entre ellos se encuentran los relativos accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, incidentes peligrosos y exámenes médico ocupacionales.

La información mínima de estos registros debe ser la que prevén los formatos aprobados por Resolución Ministerial N° 050-2013-TR.  No contemplar dicha información mínima es pasible de sanción (multa).

EQUIPO LABORAL

Si desea, puede contactar a los miembros del equipo laboral de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de Trabajo, jurisprudencia del Tribunal Constitucional y noticias vinculadas a materia laboral. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

Premios firma 2016

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com