ACTUALIDAD

Se emite norma complementaria sobre inafectación de las gratificaciones legales y disponibilidad de la CTS.- Mediante Decreto Supremo N° 012-2016-TR, publicado el 1 de octubre del 2016, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo precisó las disposiciones contenidas en la Ley N° 30334 sobre inafectación y disponibilidad de las gratificaciones legales y la CTS.

En cuanto a las gratificaciones legales, esta norma precisa los alcances de la inafectación, la forma de pago y monto de la bonificación extraordinaria, entre otros aspectos.

Sobre la disponibilidad de la CTS, el Decreto Supremo anotado detalla el monto disponible, la obligación de comunicar a las entidades financieras el monto intangible de cada trabajador, así como la forma de proceder en caso el trabajador tenga más de una cuenta de CTS.

El Perú suscribe un acuerdo internacional sobre seguridad social.- El 20 de octubre último, el Perú suscribió en Madrid el Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS).

Este Acuerdo permitirá la ejecución y aplicación del CMISS que otorga beneficios en materia pensionaria a los trabajadores que se desplazan en los países adscritos a este tratado.

Se modifica información de la planilla electrónica.- El 27 de octubre se publicó la Resolución Ministerial N° 260-2016-TR, mediante la cual se modificaron los Anexos 1, 2 y 3 de la Resolución Ministerial N° 121-2011-TR, que aprobó la información que se debe ingresar a la Planilla Electrónica.

Estos cambios, que entraran en vigencia el 1 de noviembre del 2016, están referidos a información del personal en relación con la modalidad de teletrabajo y la seguridad y salud en el trabajo:

  • Se incorpora un indicador para confirmar si es un empleador que cuenta con comité o supervisor de seguridad y salud en el trabajo.
  • Se modifica la denominación del indicador sobre la situación especial del trabajador para poder confirmar si se trata de personal de dirección, confianza, teletrabajo o ninguna de las anteriores.

Se precisa norma referida a días no laborables por cumbre APEC.- Mediante Decreto Supremo N° 082-2016-PCM, publicado el 26 de octubre del 2016, se emitieron reglas complementarias aplicables a los días no laborables jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de noviembre del 2016, con ocasión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Esta norma señala principalmente lo siguiente:

  1. La recuperación de horas por los días no trabajados durante la cumbre APEC debe estar sujetar a parámetros de razonabilidad y no debe afectar el descanso semanal obligatorio.
  2. Además, se establecen los supuestos excepcionales en los que el personal sí debe asistir a trabajar:

a) Las empresas que realizan actividades económicas de especial relevancia para la comunidad (servicios sanitarios, electricidad, etc.), están facultadas para determinar los puestos de trabajo que están excluidos de los días no laborables.

b) En general, tratándose de las labores indispensables en todo tipo de empresa (cuya paralización ponga en peligro a las personas, la seguridad o conservación de los bienes o impida la reanudación inmediata de la actividad ordinaria de la empresa), se encontrarán igualmente excluidas de los días no laborables.

JURISPRUDENCIA

En el Régimen Laboral Agrario solo procede el pago de indemnización por despido arbitrario, no así la reposición.- Mediante la Casación Laboral N° 816-2015-HUAURA, la Segunda Sala Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de la República ha establecido que, ante un despido arbitrario ocurrido bajo la aplicación del Régimen Laboral Agrario, el trabajador solo tendrá derecho resarcitorio, el mismo que traduce en el pago de la indemnización por despido arbitrario regulada por el artículo 7° de la Ley 27360 – Ley de Promoción del Sector Agrario.

En el caso concreto, la Corte Suprema de la República ha precisado que mediante la sentencia recaída en el Expediente N° 027-2006-PI, el Tribunal Constitucional Peruano confirmó la constitucionalidad de la Ley 27360 – Ley de Promoción del Sector Agrario, precisándose que las características del sector agrario merecen un tratamiento normativo diferenciado (fundamento 69). En ese sentido, ante un  despido arbitrario, solo procede el pago de la indemnización prevista en dicho régimen (15 remuneraciones diarias por cada año completo de servicios, con un máximo de 180 remuneraciones diarias).

No es posible que el empleador decida, unilateral e injustificadamente, la reducción de las remuneraciones de sus trabajadores.- Mediante la Casación Laboral N° 3711-2016-LIMA, la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de la República ha establecido que la reducción de las remuneraciones solo procede cuando haya de por medio un acuerdo individual suscrito por el trabajador, o un convenio colectivo con la organización sindical mayoritaria. La reducción es también procedente cuando se genera un supuesto de caso fortuito o fuerza mayor, motivos económicos, tecnológicos, estructurales o análogos, la disolución y liquidación de la empresa, la quiebra y la reestructuración patrimonial.

En el caso concreto, la Corte Suprema de la República precisó que la reducción de remuneraciones cuestionada por el demandante fue válida porque fue producto del convenio sobre nuevas condiciones de trabajo y sustitución de depositario de la compensación por tiempo de servicios, suscrito entre la empleadora y el demandante. 

INSPECCIONES

Existe discriminación sindical cuando se otorga un incremento remunerativo a favor de los trabajadores no sindicalizados sin extenderlo a los sindicalizados.- Mediante la Resolución de Intendencia No. 79-2016-SUNAFIL/ILM del 5 de abril de 2016,la Intendencia de Lima Metropolitana (ILM) analizó la existencia de discriminación sindical en un supuesto en que el empleador otorgó incrementos unilaterales a favor de los trabajadores cuyas remuneraciones no se regulaban por convenio colectivo, por no ser parte del sindicato minoritario de la empresa.

El empleador alegó que el aumento fue otorgado a quienes se encontraban fuera del ámbito de representación del sindicato, en sustitución de la negociación colectiva, de manera que el incremento provino de las facultades que posee el empleador. Precisó que los beneficios pactados en el convenio colectivo resultaban mucho más beneficiosos que el aumento otorgado a los no sindicalizados.

Pese a que los trabajadores sindicalizados también obtuvieron un incremento remunerativo pactado por convenio colectivo, la ILM, ratificando la posición de las instancias inferiores, consideró que la empresa estaba obligada a extender el beneficio unilateral a favor de los afiliados al sindicato. Según su criterio, este grupo de trabajadores debió recibir un doble incremento: el primero proveniente del convenio colectivo y el segundo de la voluntad unilateral del empleador.

Sobre el particular, la ILM manifestó que “los beneficios obtenidos por Convenio Colectivo nacen como facultad de la negociación colectiva que se suscribe entre el Sindicato y el empleador, y son independientes de los aumentos que unilateralmente decide otorgar el empleador, de los cuales todos los trabajadores deben beneficiarse, incluidos los afiliados, salvo de existir alguna causa objetiva y razonable que sustente su aplicación para un determinado grupo laboral”.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

No se podrá acceder al beneficio de reducción de la multa cuando el accidente de trabajo produzca la muerte o la incapacidad del trabajador por más de 30 días naturales.- Mediante la Resolución de Intendencia N° 173-2016-SUNAFIL/ILM de fecha 19 de julio del 2016, la Intendencia de Lima Metropolitana de la Sunafil confirmó la multa impuesta a una empresa industrial por no garantizar las condiciones de seguridad de los montacargas ni evaluar adecuadamente la manipulación y transporte de materiales, ello tras haberse producido un accidente que ocasionó en el trabajador un descanso médico de cincuenta y dos (52) días naturales.

Según la resolución, la empresa no podría acceder al beneficio de reducción de la multa hasta un 35% según lo previsto en la Ley N° 30222 (vigente hasta el año 2017), debido a que las lesiones del trabajador originaron un descanso médico mayor a los 30 días naturales. De ese modo, el descanso médico prolongado calificaría como una invalidez permanente que impide que el empleador acceda al beneficio de reducción señalado en la norma.

Los accidentes de trabajo ocurridos antes del 1 de marzo del 2014 no serán sancionados con la tabla de multas de Sunafil aprobada por el Decreto Supremo N° 012-2013-TR.- Mediante a la Resolución de Intendencia N° 209-2016-SUNAFIL/ILM del 31 de agosto del 2016, la Intendencia de Lima Metropolitana de la Sunafil decidió rebajar en más del 60% la multa impuesta a una empresa de telefonía por el incumplimiento de normas de seguridad y salud en el trabajo que provocó un accidente laboral.

Según la resolución, solo los accidentes ocurridos desde la entrada en vigencia del Decreto Supremo N° 012-2013-TR (esto es, desde el 1 de marzo del 2014) serían sancionados con la tabla de multas prevista por dicha norma. Por el contrario, los accidentes de trabajo ocurridos antes de dicha fecha se sancionarían de acuerdo a la tabla de multas precedente (la que fue contenida en el texto original del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo – Decreto Supremo Nº 019-2006-TR). Esta posición ha sido confirmada por la Sunafil a través del Informe Circular N° 01-2016-SUNAFIL/ILM del 4 de julio del 2016.

EQUIPO LABORAL

Si desea, puede contactar a los miembros del equipo laboral de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de Trabajo, jurisprudencia del Tribunal Constitucional y noticias vinculadas a materia laboral. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

Premios firma 2016

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú +511 619 1900

www.estudiorodrigo.com