ACTUALIDAD

Se introducen cambios en el registro de contratos y convenios.- El 10 de noviembre del 2016 se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Legislativo N° 1246, sobre simplificación administrativa.

Entre otras, se ha eliminado la obligación de registrar los contratos de trabajo sujetos a modalidad y los convenios de modalidades formativas, así como los programas y planes de las modalidades formativas de capacitación laboral y actualización para la reinserción laboral.

En el caso de contratos de personal extranjero la obligación de registro se mantiene, pero se aligeran los requisitos, de modo tal que la solicitud requiere la presentación de tan solo los siguientes documentos:

a)     Declaración jurada de la empresa sobre cumplimiento de las condiciones establecidas por la Ley de Contratación de Trabajadores Extranjeros y de la capacitación o experiencia laboral requerida; y,

b)     Contrato de trabajo escrito.

JURISPRUDENCIA

El incumplimiento de los principios de prevención y responsabilidad por parte del empleador genera obligación de indemnizar.- Mediante la Cas. N° 10491-2015 JUNÍN (en mayoría), la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República estableció que el incumplimiento de los principios de prevención y responsabilidad, regulados por los artículo II y III del Título Preliminar del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo aprobado por Decreto Supremo 009-2005-TR, devienen en un supuesto de responsabilidad civil contractual y, consecuentemente, procede el pago de una indemnización por daños y perjuicios.

En el caso concreto, la Corte Suprema ordenó el abono de daño moral, daño psíquico, daño a la persona y al proyecto de vida, por una suma total de S/ 600,000.00, sin individualizar los montos que corresponderían a cada uno de ellos.

Como parte de la determinación del monto ordenado pagar, se tomó en consideración que el demandante habría sufrido una grave aflicción, al igual que su familia, ya que el incumplimiento de su empleadora le habría generado un cuadro de paraplejia.

El voto en discordia planteó ordenar el abono de S/ 600,000.00 por daño emergente (incluyendo gastos futuros), y S/ 400,000.00 adicionales de cómo daño moral, subsumiendo el daño psíquico, a la persona y al proyecto de vida.

Procede el goce del descanso pre y post natal, a modo de indemnización, en el caso de las locadoras de servicio cuyo vínculo contractual se desnaturalizó a uno de naturaleza laboral.- Mediantela Cas. N° 14718-2014 AREQUIPA, la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de de la República establece que, al amparo del artículo 1° de la Ley 26644, toda trabajadora gestante debe gozar de 45 días de descanso pre natal y 45 post natal, período que fuese ampliado a 98 días por el Decreto Supremo 002-2016-TR.

En el caso, la demandante se encontraba bajo un contrato de de locación de servicios, pero dado que la Corte Suprema encontró que dicha relación se había desnaturalizado y era en realida laboral, ordenó que se le abone el equivalente a lo que le hubiese correspondido como pago por dicho descanso, pero a título de “indemnización” por el no goce oportuno del beneficio laboral en cuestión.

INSPECCIONES

La multa por incumplimiento de un requerimiento no es doble sanción.- Mediante la Resolución de Intendencia N° 138-2016-SUNAFIL/ILM del 16 de junio de 2016,la Intendencia de Lima Metropolitana (ILM) ratificó que corresponde una sanción adicional cuando el empleador no adopta las medidas ordenadas por los inspectores de trabajo antes de la emisión del acta de infracción.

De acuerdo con nuestra legislación, si concluidas las actuaciones de investigación los inspectores de trabajo constatan el incumplimiento subsanable de normas sociolaborales, deben requerir al empleador para que, en un plazo determinado, adopte las medidas que garanticen su cumplimiento.

La negativa del empleador determina la comisión de una infracción a la labor inspectiva calificada como muy grave, sin perjuicio de la sanción que corresponda por el incumplimiento detectado.

El empleador inspeccionado alegó que esa práctica afecta el principio non bis in idem (prohibición de que un mismo hecho resulte sancionado más de una vez), dado que existió un único incumplimiento de la normativa laboral (no acreditar el pago íntegro de las remuneraciones).

La ILM considera que “no se cumple con el requisito de la triple identidad de sujeto, hecho y fundamento, toda vez que, por una parte, se dan hechos distintos, uno es incumplir la obligación laboral materia de autos, y el otro consiste en no acatar la medida de requerimiento (…) así tampoco existen iguales fundamentos, toda vez que se refieren a distintitos bienes jurídicos: el incumplimiento de la obligación laboral materia de autos lesiona bienes jurídicos relativos al trabajador; mientras que el incumplir la medida inspectiva de requerimiento lesiona bienes jurídicos concernientes a la Administración Pública, específicamente a la función inspectiva”.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La caída de rocas en el área de trabajo no constituye una situación fortuita que exima a la empresa de responsabilidad frente al accidente de trabajo. Mediante la Resolución de Intendencia N° 210-2016-SUNAFIL/ILM del 31 de agosto del 2016, la Intendencia de Lima Metropolitana de la Sunafil multó a una empresa minera por incumplir las normas de seguridad y salud en el trabajo, al no acreditar contar con las condiciones de seguridad adecuadas referidas a los neumáticos del volquete utilizado por un trabajador al ocurrir un accidente de trabajo y no supervisar de manera efectiva su labor durante el trayecto al botadero.

La resolución encuentra que la empresa no dio el mantenimiento adecuado a los neumáticos del volquete, dado que –al momento del accidente– éstos presentaban un desgaste del 49% al 50%; asimismo, que no desarrolló una supervisión efectiva de las actividades del accidentado en la medida que no eliminó o controló el peligro de la caída de rocas durante el trayecto al botadero, lo que habría ocasionado el accidente.

Para la Sunafil, el sistema de seguimiento de vehículos implementado por la empresa y la entrega de radios a sus operadores es insuficiente para acreditar la supervisión efectiva: básicamente, la Inspección del Trabajo entiende que en materia de accidentes de trabajo no existen situaciones fortuitas: es casi como si el término “accidente” hubiera sido derogado.

Sin perjuicio de ello, la multa se redujo en casi medio millón de soles debido a que el accidente se produjo antes del 1 de marzo del 2014, fecha en que entró en vigencia el Decreto Supremo N° 012-2013-TR, norma que aprobó la nueva escala de multas de la Sunafil.

EQUIPO LABORAL

Si desea, puede contactar a los miembros del equipo laboral de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de Trabajo, jurisprudencia del Tribunal Constitucional y noticias vinculadas a materia laboral. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

Premios firma 2016

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com