ACTUALIDAD

Se aprueban medidas de simplificación administrativa en materia laboral.- El 30 de diciembre del 2016 se publicó el Decreto Legislativo No. 1310, mediante el cual se establecen una serie de disposiciones que buscan sustituir documentos físicos y firmas ológrafas por el uso de tecnologías de digitalización, información y comunicación en materia laboral:

  • En todo tipo de documentos laborales, el empleador puede sustituir su firma ológrafa y el sellado manual por su firma digital, su firma electrónica o hacer uso de microformas.
  • Cuando el pago de las obligaciones laborales se deposite en cuenta por medio de empresas del sistema financiero, el empleador puede sustituir la impresión y entrega física de boletas de pago por la puesta a disposición al trabajador de dichos documentos mediante el uso de tecnologías de información y comunicación.
  • En el marco de un procedimiento administrativo o inspectivo, el empleador puede presentar los documentos que le sean requeridos en versión digitalizada del original.
  • Los empleadores están obligados a conservar documentos y constancias de pago de obligaciones laborales hasta 5 años después de efectuado el pago correspondiente.

SUNAFIL intensifica fiscalización de la cuota de discapacidad.- SUNAFIL continúa con sus actividades de fiscalización para determinar si las empresas con más de 50 trabajadores cumplen o no con la cuota de contratación de personal discapacitado (3%). En este contexto, mediante Resolución de Superintendencia No. 141-2016-SUNAFIL, se aprobó el Protocolo de Fiscalización de la cuota de empleo para personas con discapacidad aplicable a dichas empresas.

Este Protocolo desarrolla los lineamientos que los inspectores de trabajo deben tomar en cuenta durante los procedimientos de inspección vinculados con el cumplimiento de la cuota de discapacidad.

JURISPRUDENCIA

Cambio de criterio: Los beneficios laborales obtenidos por un sindicato minoritario no se extienden a los trabajadores no afiliados.- Mediante la Cas. Lab. No. 12885-2014 CALLAO, la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de la República (CS) ha establecido que cuando un convenio colectivo ha sido celebrado por una organización sindical de representación limitada, no goza de la representatividad de la mayoría de los trabajadores, razón por la cual los beneficios no se extienden a los trabajadores no afiliados a aquella.

En el caso concreto, el sindicato minoritario resolvió su pliego de reclamos a través de un Laudo Arbitral, el mismo que resuelve otorgar una serie de beneficios tan solo a los trabajadores sujetos a la negociación colectiva, por lo que la CS considera que dichos beneficios no tienen un alcance general, sino limitado. Cabe recordar que, en anteriores pronunciamientos, la CS había tenido una postura diferente, considerando que los empleadores estaban obligados por el principio de igualdad a otorgar a todo el personal los beneficios derivados de convenios colectivos suscritos con sindicatos minoritarios.

INSPECCIONES

La obligación de pagar la indemnización vacacional no se genera al cese del trabajador.- La Intendencia de Lima Metropolitana (ILM) emitió la Resolución de Intendencia No. 258-2016-SUNAFIL/ILM, que confirmó la sanción impuesta a un empleador por no haber pagado la indemnización vacacional adeudada a 166 trabajadores con vínculo laboral vigente. El empleador alegó que la legislación laboral no establece una oportunidad específica para el pago de la indemnización vacacional, de manera que el beneficio podría pagarse en cualquier momento de la relación laboral, inclusive con ocasión del cese de los trabajadores.

La ILM consideró que el derecho al pago de la indemnización se genera desde el primer día del año siguiente a aquel en que el trabajador debió de gozar del descanso físico y no lo hizo. Asimismo, indicó que no existe fundamento para dilatar su pago hasta la finalización del vinculo laboral, oportunidad en la que solo se liquidan los beneficios insolutos que son de naturaleza distinta a la indemnización vacacional.

Adicionalmente, el empleador cuestionó la obligación de pagar una indemnización vacacional a favor de un grupo de trabajadores que ocupaban jefaturas y cargos directivos, señalando que tenían facultades suficientes para decidir respecto al goce de su descanso vacacional. Como prueba de ello, presentó declaraciones juradas en las que los jefes manifestaban que contaban con dicha facultad. No obstante, la ILM consideró que dicha prueba resultaba insuficiente al no existir evidencia de que el representante legal o máximo órgano del empleador les haya concedido, expresamente, la facultad de decidir respecto al uso de su descanso vacacional y de que ellos hayan elegido no gozar de su derecho.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Se elimina la obligación de realizar exámenes médicos ocupacionales al inicio de la relación laboral.- El 23 de diciembre del 2016 se publicó en el diario oficial El Peruano, el Decreto Supremo No. 016-2016-TR que modifica el artículo 101° del Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (aprobado por el Decreto Supremo No. 005-2012-TR), el mismo que desarrolla la obligación del empleador de realizar los exámenes médicos ocupacionales.

Según dicha disposición, los exámenes médicos ocupacionales se practicarán cada dos (2) años y ya no al inicio de la relación laboral. Así, para el caso de los nuevos trabajadores se tendrá en cuenta su fecha de ingreso, mientras que para el caso de los trabajadores con vínculo vigente se tomará en cuenta la fecha del último examen médico ocupacional practicado por su empleador.

Cabe precisar que esta eliminación no aplica para aquellas empresas que desarrollen actividades de alto riesgo.

EQUIPO LABORAL

Si desea, puede contactar a los miembros del equipo laboral de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de Trabajo, jurisprudencia del Tribunal Constitucional y noticias vinculadas a materia laboral. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

Premios firma 2016

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com