ACTUALIDAD

Se deroga el aporte obligatorio de los trabajadores independientes.- El 17 de setiembre se publicó la Ley N° 30237, que deroga los artículos 8° y 9° de la Ley N° 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones y la Ley N° 30082, restableciendo el aporte libre y voluntario de los trabajadores independientes.

Asimismo, el artículo 3° de la Ley establece que los aportes previsionales obligatorios que se cobraron en cumplimiento de las normas materia de derogación, podrán ser devueltos o ser considerados para el reconocimiento del cálculo de la pensión, a elección del trabajador independiente.

Se otorgan facilidades para electores y miembros de mesa.- Mediante Decreto Supremo N° 009-2014-TR, publicado el 18 de setiembre, se emitieron diversas disposiciones a fin de conceder facilidades para los miembros de mesa y electores que deben desplazarse para ejercer su derecho al voto.

Las principales disposiciones son:

• El 6 de octubre ha sido declarado como día no laborable de naturaleza compensable para los ciudadanos que desempeñen de manera efectiva el cargo de miembro de mesa durante las Elecciones Regionales y Municipales 2014.

A tal efecto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) otorga a cada miembro de mesa un Certificado de Participación, el cual deberá ser presentado por el trabajador al momento de reintegrarse a sus labores, para gozar del beneficio señalado en el párrafo anterior.

• Los trabajadores que presten servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación, siempre que acrediten haber ejercido su derecho al voto, no laborarán los días viernes 3, sábado 4, domingo 5 y lunes 6 de octubre del 2014.

Mediante acuerdo entre el empleador y el trabajador se deberá establecer la forma en la cual se hará efectiva la recuperación de los días no laborados. A falta de acuerdo, decidirá el empleador.

• Los trabajadores que no estén comprendidos en los supuestos anteriores pero cuya jornada de trabajo coincida con el día de las elecciones, tienen derecho a periodos de tolerancia en el ingreso o durante la jornada para ejercer su derecho al voto.

Los trabajadores que actúen como miembros de mesa y cuya jornada de trabajo coincida con el día de las elecciones, están facultados para no asistir a su centro de trabajo, sin perjuicio de las demás facilidades señaladas en los párrafos anteriores.

Los empleadores dispondrán la forma de recuperación o compensación de las horas dejadas de laborar.

Se aprueban las normas complementarias para la adecuada aplicación de los beneficios recogidos en la Única Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N° 30222.- Mediante el Decreto Supremo N° 010-2014-TR, publicado el 20 de setiembre del 2014, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo aprobó las normas complementarias para la adecuada aplicación de la Única Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N° 30222, Ley que modificó la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Mediante dicha norma, se estableció una reducción de las multas al 35% durante se un plazo de tres (3) años contados a partir del 12 de julio del 2014.

A continuación, resumimos las disposiciones más relevantes:

disposiciones

Asimismo, considerando que el beneficio de reducción de la multa no aplica cuando la conducta infractora haya ocasionado la muerte o invalidez permanente al trabajador, la norma precisa que se entenderá como “invalidez permanente del trabajador” a aquella lesión que genera la pérdida anatómica o funcional de un miembro u órgano o de las funciones del mismo, así como aquellas lesiones que originen más de treinta (30) días naturales de incapacidad para el trabajo.

Finalmente, la norma precisa que dichos beneficios resultarán aplicables a los procedimientos inspectivos originados por órdenes de inspección generadas a partir de la entrada en vigencia de la Ley.

JURISPRUDENCIA

El registro como conviviente de una persona con impedimento matrimonial configura falta grave.- A través de la sentencia recaída en el Expediente Nro. 07927-2013-AA/TC, el Tribunal Constitucional (TC)
resolvió la demanda de un ex trabajador mediante la cual solicita su reincorporación en el puesto de trabajo que venía desempeñando.

El demandante había sido despedido por haber proporcionado información falsa con el fin de obtener ventaja, al haber registrado como conviviente a una persona casada, pese a que el Código Civil establece que solo pueden ser convivientes aquellos que se encuentren libres de impedimento matrimonial. Por esta condición, el demandante pudo acceder indebidamente a diversos beneficios o servicios en beneficio propio y de terceros, como vivienda, servicios médicos, etc.

Al respecto, el TC señaló que “está acreditada la existencia de faltas acusadas al recurrente, por lo que no se ha demostrado que haya sido objeto de un despido fraudulento”.

RECOMENDACIÓN

Calificación de puestos de dirección o de confianza.- Para calificar un puesto como de dirección o de confianza, el empleador debe aplicar el siguiente procedimiento:

a. Identificar los cargos de dirección y de confianza en el centro de trabajo.

b. Comunicar por escrito a los trabajadores que ocupan dichos puestos, que sus cargos han sido calificados como tales. Esta calificación puede ser hecha en el propio contrato de trabajo o mediante comunicación simple efectuada con posterioridad.

c. Consignar en las planillas y boletas de pago la calificación correspondiente.

La calificación es una formalidad no constitutiva. Ello quiere decir que su inobservancia no enerva la calidad del cargo, pero por cierto genera dificultades, ya que, llegado el caso, será necesario acreditar la cuestión en juicio, con prueba suficiente y convincente.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Se permite temporalmente la subsanación de infracciones laborales en materia de seguridad y salud en el trabajo originadas por un accidente de trabajo. Conforme a lo dispuesto por la Única Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N° 30222, Ley que modificó la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuando durante una inspección laboral se determine la existencia de una infracción, el inspector de trabajo emite un acto de requerimiento orientado a que el empleador subsane dicha infracción, independientemente de la naturaleza de la misma.

Este beneficio otorgado por la norma modifica temporalmente el criterio adoptado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y recogido en la Resolución Directoral No. 29-2009-MTPE/2/11.4 que señala que en caso de incumplimientos en materia de seguridad y salud en el trabajo que causen un accidente de trabajo, no se extenderá la medida de requerimiento por tratarse de una infracción insubsanable.

Cabe señalar que esta modificación tendrá una vigencia de tres años contados a partir de la entrada en vigencia de la norma, esto es, hasta el 12 de julio del 2017.

 

EQUIPO LABORAL


Si desea contactar a los miembros del equipo laboral, por favor haga clic aquí.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de Trabajo, jurisprudencia del Tribunal Constitucional y noticias vinculadas a materia laboral. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com

 

Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello,  si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por  este medio,  por favor  haga   clic  aquí.