ACTUALIDAD

Se aprueba el listado de microempresas que serán fiscalizadas por los gobiernos regionales en el 2015.- Mediante Resolución Ministerial N° 214-2014-TR, publicada el 10 de octubre, se aprobó el listado que detalla las microempresas que durante el año 2015 estarán bajo el ámbito de competencia de los gobiernos regionales, en aquellas regiones en donde inicie funciones la respectiva intendencia regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL).

De acuerdo a la norma, en aquellas regiones en donde no se implementen dichas intendencias, los gobiernos regionales mantienen su competencia fiscalizadora respecto de todas las empresas y empleadores ubicados en su ámbito territorial.

La lista antes mencionada se encuentra publicada en el portal web institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Contrato de afiliación al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (Salud).- El 16 de octubre se publicó la Resolución de Gerencia Central de Aseguramiento N° 22-GCAS-ESSALUD-2014, que aprueba la versión 2 de los formatos de las cláusulas generales del contrato de afiliación al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (Salud) para empresas e independientes, a ser utilizados en las oficinas de aseguramiento, agencias de seguros y módulos de seguros.

Modifican formatos de notificación de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales.- Mediante Decreto Supremo N° 012-2014-TR se ha dispuesto la modificación de los Formularios 1 y 2 previstos originalmente por el Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Decreto Supremo No. 005-2012-TR), referidos a la notificación de los accidentes de trabajo, incidentes peligros y enfermedades ocupacionales.

Como es conocido, es obligación de los empleadores notificar al Ministerio de Trabajo el acaecimiento de accidentes de trabajo mortales e incidentes peligrosos dentro del término máximo de veinticuatro (horas) de ocurridos. Por su parte, los centros médicos asistenciales (públicos, privados, militares, policiales o de seguridad social) están obligados a notificar los demás accidentes de trabajo hasta el último día hábil del mes siguiente, y las enfermedades ocupacionales dentro de los cinco (5) días hábiles de conocido el diagnóstico.

Sin alterar estas obligaciones, la norma reciente aprobada tiene por objeto modificar los formatos respectivos a fin de que se ingresen datos relevantes para el Sector Energía y Minas cuando se trata de empleadores comprendidos dentro de este ámbito (empresas mineras, de hidrocarburos líquidos y de gas natural), así como información adicional sobre los eventos objeto de notificación.

Se amplía plazo para registrar la situación educativa de los trabajadores.- Mediante la Resolución Ministerial Nº 231-2014-TR, publicada el 31 de octubre del 2014, se amplió el plazo para registrar la situación educativa de los trabajadores hasta el 31 de enero del 2015.
Dicha ampliación es aplicable para aquellos empleadores que, con anterioridad de la entrada en vigencia de la Resolución Ministerial Nº 107-2014-TR, hayan registrado a sus trabajadores en el T-REGISTRO con la situación educativa de los tipos 11 y 13 al 21 de la tabla perimétrica aprobada por la Resolución Ministerial Nº 121-2011-TR.

La norma señala que la obligación de registrar en la planilla electrónica los datos de la situación educativa del trabajador para todos los empleadores que, a partir del 1 de julio del 2014, incorporen nuevos trabajadores es susceptible de fiscalización por el Sistema de Inspección del Trabajo. Su incumplimiento genera la comisión de la infracción tipificada en el numeral 24.2 del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo.

JURISPRUDENCIA

El uso del polígrafo por parte del empleador puede resultar admisible.- En la sentencia recaída en el Expediente N° 00273-2010-PA, el Tribunal Constitucional (TC) resolvió el recurso de agravio constitucional interpuesto por un sindicato de empresa que demanda el cese del uso del polígrafo por parte de su empleador.

Al respecto, el TC señala que, aún cuando el uso del polígrafo puede resultar en ciertos casos lesivo a los derechos fundamentales de los trabajadores, existen supuestos en los cuales dicha práctica sí se encontraría constitucionalmente justificada. Específicamente, el TC señala que “… dicha práctica rsulta admisible si existe una sospecha razonable de la intervención del trabajador en un incidente que ha ocasionado un grave perjuicio financiero y económico al empleador, o que ha puesto en grave peligro la existencia misma de la entidad empleadora, a fin de justificar el inicio de un procedimiento o una investigación”.

Para la admisibilidad de dicho examen, el TC establece ciertos requisitos que deberán ser cumplidos por los empleadores, a saber:

a) El examinado debe tener conocimiento expreso de la decisión y de las razones para la realización de dicho examen, mediando un plazo razonable entre su notificación y su actuación.

b) La naturaleza y el procedimiento del examen, y toda información que resulte útil, deben ser previamente explicados a la persona examinada.

c) El examinado debe contar con la presencia de un abogado defensor a su elección o, a petición expresa suya, podrá ser asistido por una persona de su confianza.

d) El examinado debe obtener un ejemplar de los resultados del examen, debidamente suscrito por las personas presentes en la evaluación poligráfica.

Los resultados del examen pueden ser utilizados como elemento de justificación para el inicio de un procedimiento o una investigación; empero, no pueden ser utilizados para la determinación de las responsabilidades, para lo cual se exige la existencia de prueba suficiente.

RECOMENDACIÓN

Pago de indemnización por despido.- El pago de la indemnización por despido arbitrario realizado al cese deberá observar lo siguiente:

1. El recibo o liquidación de la indemnización no podrá constar en la liquidación de beneficios sociales sino que deberá constar en un documento aparte.

2. El cheque con el monto de la indemnización deberá ser distinto al cheque con el monto a pagar por concepto de beneficios sociales.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo debería estar conformado por igual número de representantes suplentes como representantes titulares.- Mediante la Resolución Directoral N° 214-2014-MTPE/1/20.4, la Dirección de Inspección del Trabajo (DIT) sancionó a una reconocida empresa de alimentos por no haber cumplido con elegir representantes suplentes para la totalidad de representantes titulares dentro de su Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST). En este caso, la empresa contaba con un CSST conformado por 9 representantes del empleador y 9 representantes de los trabajadores, de los cuales 6 eran titulares y 3 eran suplentes.

Según la DIT, la empresa habría infringido las normas de seguridad y salud en el trabajo que establecen la estructura mínima del Comité pues se habría vulnerado el artículo 29° de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, en tanto que el CSST no sería paritario. Además, se habría infringido el artículo 64° del Decreto Supremo N° 005-2012-TR, Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, que señala que los cargos vacantes del Comité son suplidos por el representante alterno correspondiente, hasta la conclusión del mandato.

Finalmente, la DIT también sanciona a la empresa por no haber cumplido con actualizar la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de su Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

EQUIPO LABORAL


Si desea contactar a los miembros del equipo laboral, por favor haga clic aquí.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de Trabajo, jurisprudencia del Tribunal Constitucional y noticias vinculadas a materia laboral. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com

 

Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello,  si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por  este medio,  por favor  haga   clic  aquí.