ACTUALIDAD

Publican proyecto de norma para la implementación de la Boleta de Pago Electrónica.- La Resolución Ministerial N° 242-2014-TR dispone publicar un proyecto de norma cuyo objetivo es implementar la Boleta de Pago Electrónica. Sus principales propuestas son:

  • El empleador podrá sustituir la emisión y entrega física de la boleta de pago, cumpliendo una serie de requisitos relacionados con el T-Registro.
  • La boleta de pago electrónica puede ser firmada digitalmente cumpliendo las normas sobre certificado digital.

El proyecto puede revisarse en: http://www.trabajo.gob.pe/archivos/file/SNIL/normas/2014-11-11_242-2014_3785_2.pdf.

A pesar de que el plazo para formular sugerencias, comentarios o recomendaciones venció el 27 de noviembre, permanecen abiertos los correos electrónicos para ello: agarcia@trabajo.gob.pe y mpinedo@trabajo.gob.pe.
Se modifican requisitos para la aprobación de contratos de personal extranjero.- Mediante Resolución Ministerial No. 249-2014-TR se modifica el TUPA del Ministerio de Trabajo (MTPE). Las principales modificaciones sobre el procedimiento de aprobación de contratos de personal extranjero son:

laboral179

Definición de situación económica aplicable al cese colectivo y plazo para interponer arbitraje potestativo.- El Decreto Supremo N° 013-2012-TR dispone:

- En el cese colectivo por motivos económicos, la situación económica de la empresa se determina en base al contexto económico en que se desenvuelve y las acciones que realiza para mejorar su desempeño.

Dicha causal requiere tres trimestres consecutivos de resultados negativos en la utilidad operativa, o en una situación en la que, de mantener la continuidad laboral del total de trabajadores, implique pérdidas.

- Cuando el supuesto para recurrir al arbitraje potestativo sea que se trata de una primera negociación, tiene que haberse desarrollado al menos tres meses de negociación infructuosa.

JURISPRUDENCIA

El Tribunal Constitucional precisa el principio de inmediatez.- En sentencia recaída en el expediente N° 3860-2013-PA/TC, se declaró la validez de un despido por hechos que calificaron como faltas graves, pese a que los funcionarios que habrían tomado conocimiento de los mismos tardaron tres años encomunicarlos al Gerente General, por ser éste el único directivo con poder para despedir.

INSPECCIONES

Se inicia transferencia de competencias en fiscalización laboral a la SUNAFIL en Huánuco, Loreto y La Libertad.- La Resolución Ministerial N° 246-2014-TR aprueba el inicio de la transferencia de competencias, en materia de inspecciones y sanciones, de los Gobiernos Regionales de Huánuco, Loreto y La Libertad hacia la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL).

La norma declara una suspensión de plazos (para descargos, apelaciones y quejas) durante varios días de las próximas dos semanas, pero no suspende plazos dispuestos en requerimientos inspectivos.

Nueva escala de sanciones viene aplicándose de modo agresivo.- La nueva escala de sanciones laborales (rige desde el 1 de marzo de 2014), viene generando multas desproporcionadas, especialmente en lo referido a la obstrucción inspectiva.

La nueva escala no contempla gradualidad, hace irrelevante que el empleador no tenga antecedentes negativos, ni compadece los principios de razonabilidad y proporcionalidad.

Como ejemplo, ante la inconcurrencia del empleador a una comparecencia, los inspectores suelen asumir automáticamente una infracción, salvo caso fortuito o fuerza mayor. No importa si el empleador colaboró con la labor inspectiva durante toda la etapa de investigación.

Si la orden de inspección comprende a todos los trabajadores de la empresa, los inspectores de trabajo decretan que la inconcurrencia afecta a todos ellos, pese a que el empleador haya cumplido con las obligaciones fiscalizadas.

La situación descrita ha originado la imposición y acumulación de sendas multas de 100 UIT (S/. 380,00.00) por la sola inasistencia a una de múltiples comparecencias. Cabe mencionar que los actos de obstrucción a la labor inspectiva se encuentran excluidos del beneficio de reducción al 35% previsto en la Ley N° 30222, salvo que el empleador acredite que actuó diligentemente.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Los Registros deben conservarse por años.- Mediante Resolución Directoral, la Dirección de Inspección del Trabajo (DIT) confirmó la sanción impuesta a una empresa por no contar con un Registro de Enfermedades Ocupacionales y un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo vigentes a marzo del 2012.

Ello, a pesar de que de la inspección no fluyó la existencia de enfermedades profesionales o accidentes de trabajo comprobados en la Compañía.

 
 
EQUIPO LABORAL


Si desea contactar a los miembros del equipo laboral, por favor haga clic aquí.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de Trabajo, jurisprudencia del Tribunal Constitucional y noticias vinculadas a materia laboral. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com

 

Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello,  si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por  este medio,  por favor  haga   clic  aquí.