ACTUALIDAD

A continuación encontrarán las principales disposiciones de interés publicadas durante el mes de agosto:

APRUEBAN NORMA QUE UNIFICA Y MODIFICA REGLAS SOBRE PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Y MEMORIA ANUAL POR ENTIDADES SUPERVISADAS POR LA SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES.- Mediante Resolución de Superintendencia No. 016-2015-SMV/1, publicada el 25 de agosto de 2015, se aprobaron las Normas sobre Preparación y Presentación de Estados Financieros y Memoria Anual por parte de las Entidades Supervisadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (en adelante, las “Normas”), cuyo objeto es unificar la regulación relativa a la preparación y presentación de información financiera y memoria anual, por parte de las empresas que se encuentran bajo el ámbito de supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (“SMV”), a la vez de modificar algunas reglas relacionadas con lo anterior.

Las Normas, por ende, sustituyen las reglas contenidas en las Resoluciones CONASEV Nº 102-2010-EF/94.10, la Resolución CONASEV N° 094-2002-EF/94.10 y la Resolución CONASEV Nº 103-99-EF/94.10, derogando dichos dispositivos, en lo pertinente.

Entre los principales cambios se encuentran los siguientes:

a) Exigencia de firma digital de contador público colegiado y del representante legal de la empresa de los estados financieros intermedios.

b) Se modifican los plazos máximos de presentación de los estados financieros intermedios, individuales o separados, y consolidados, sustituyéndose un plazo basado en días calendario por uno basado en fechas determinadas.

c) Se adelanta la fecha máxima de presentación de los estados financieros auditados anuales (individuales o separados, y consolidados) y memoria anual (o Documento de Información Anual, en caso corresponda).

d) Se adelanta la fecha máxima de presentación de los estados financieros consolidados anuales de las matrices nacionales de las personas jurídicas inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores de la SMV (en adelante, el “RPMV”), emisores con valores inscritos en el RPMV y empresas administradoras de fondos colectivos, y se reduce el plazo de presentación de dicha información consolidada, traducida al español, en el caso de matrices que presentan la misma en mercados del exterior.

e) Se regula a nivel normativo (antes estaba señalado en circulares de carácter referencial) la obligación de las empresas reguladas por la SBS con valores inscritos en el RPMV, de presentar a la SMV, en la misma oportunidad y como hecho de importancia, toda información financiera que presenten a la SBS. Lo anterior es sin perjuicio de la obligación de presentación de su información financiera intermedia, anual auditada, con las respectivas notas e informe de gerencia, en los plazos y en la forma señalada en las Normas.

f)Se adelanta el plazo para que las empresas designen a sus auditores independientes, lo que deberá informarse como hecho de importancia. Los emisores en los que la designación señalada dependa de la Contraloría General de la República, deberán informar cuando tomen conocimiento de dicha designación. También deberá informarse del inicio del trabajo de auditoría.

Las Normas no aplican para las siguientes empresas, que se rigen por lo dispuesto en su regulación especial respectiva:

  • Empresas no supervisadas por la SMV, comprendidas en los alcances del artículo 5° de la Ley Nº 29720;
  • Emisoras que cuentan únicamente con valores inscritos en el marco del Reglamento del Mercado de Inversionistas Institucionales, aprobado por Resolución SMV N° 021-2013-SMV/01; y,
  • Emisores que participan en el Mercado Alternativo de Valores, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento del Mercado Alternativo de Valores – MAV, aprobado por Resolución SMV N° 025-2012-SMV/01.

Por otro lado, la Resolución aprobada modifica, entre otras normas, las siguientes, en lo relativo a la oportunidad de presentación de la información antes mencionada:

  • El Reglamento del Mercado de Inversionistas Institucionales.
  • El Reglamento de del Mercado Alternativo de Valores – MAV.
  • El Reglamento de Fondos de Inversión y sus Sociedades Administradoras, aprobado por Resolución SMV N° 029- 2014-SMV/01.
  • El Reglamento de Fondos Mutuos de Inversión en Valores y sus Sociedades Administradoras, aprobado por Resolución CONASEV N° 068-2010-EF/94.10.
  • El Reglamento de los Sistemas de Liquidación de Valores, aprobado por Resolución SMV N° 027-2012- SMV/01.

Vigencia:

  •  Como regla general, las disposiciones antes señaladas entrarán en vigencia el 1 de enero de 2017, precisándose que los nuevos plazos de presentación rigen a partir de la información que se genere a partir de la indicada fecha, con dos excepciones:

           - Vigencia a partir del 27 de agosto de 2015 de obligaciones especiales para empresas supervisadas por la           SBS.

           - Vigencia a partir del 1 de enero de 2016, de obligación de información relativa designación de                             auditores, e inicio de auditoría.

APRUEBAN MANUAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS APLICABLES A LAS OFERTAS PÚBLICAS DE ACCIONES EMITIDAS POR EMPRESAS EN EL MERCADO ALTERNATIVO DE VALORES – MAV.- Mediante Resolución de Superintendencia No. 078-2015-SMV/02, publicada el 5 de agosto de 2015, se aprobó el Manual para el Cumplimiento de los Requisitos Aplicables a las Ofertas Públicas de Acciones emitidas por Empresas en el Mercado Alternativo de Valores – MAV (en adelante, el “Manual”), así como sus anexos, con lo cual se puso en vigencia la posibilidad que las empresas que participan en el MAV puedan hacer uso del mismo para llevar a cabo ofertas públicas primarias de acciones representativas del capital social.

El Manual establece los requisitos que se debe cumplir para la inscripción de las acciones que serán objeto de oferta pública primaria, así como el registro de los prospectos informativos correspondientes, en el RPMV. Dicho Manual también se refiere a las reglas que deben seguirse para la colocación de las mencionadas acciones, en particular cuando se utilizan mecanismos electrónicos de negociación.

APRUEBAN DIFUSIÓN EN EL PORTAL DEL MERCADO DE VALORES DEL PROYECTO QUE MODIFICA EL REGLAMENTO DEL FONDO DE GARANTÍA.- Mediante Resolución de Superintendencia No. 015-2015-SMV/1, publicada el 26 de agosto de 2015, la SMV autorizó la difusión del proyecto referido.

APRUEBAN DIFUSIÓN EN EL PORTAL DEL MERCADO DE VALORES DEL PROYECTO DE NORMA QUE MODIFICA EL REGLAMENTO CONTRA EL ABUSO DE MERCADO – NORMAS SOBRE USO INDEBIDO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA Y MANIPULACIÓN DE MERCADO.- Mediante Resolución de Superintendencia No. 014-2015-SMV/1, publicada el 12 de agosto de 2015, la SMV autorizó la difusión del proyecto señalado.

APRUEBAN DIFUSIÓN EN EL PORTAL DEL MERCADO DE VALORES DEL PROYECTO DE LAS NORMAS APLICABLES PARA LA DEVOLUCIÓN DE GANANCIAS DE CORTO PLAZO.- Mediante Resolución de Superintendencia No. 013-2015-SMV/1, publicada el 12 de agosto de 2015, la SMV autorizó la difusión del proyecto mencionado.

APRUEBAN DIFUSIÓN EN EL PORTAL DEL MERCADO DE VALORES DEL PROYECTO DE REGLAMENTO DE PROPIEDAD INDIRECTA, VINCULACIÓN Y GRUPOS ECONÓMICOS.- Mediante Resolución de Superintendencia No. 012-2015-SMV/1, publicada el 12 de agosto de 2015, la SMV autorizó la difusión del proyecto indicado.

ÁREA BANCARIA Y FINANCIERA

Este boletín ha sido elaborado por el área Bancaria y Financiera. Para mayor información sobre el contenido de este boletín o para contactar a los abogados de dicha área, por favor haga clic aquí.

El contenido del presente informativo está referido, entre otros, a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales de la SUNAT, jurisprudencia del Tribunal Fiscal y las noticias relativas a temas de índole aduanero y de comercio exterior. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

logo wwl2015

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima – Perú
+51 1 619 1900 www.estudiorodrigo.com