A continuación encontrarán las principales disposiciones de interés, así como los proyectos de normas publicadas en junio durante el presente año:

DISPOSICIONES DE INTERÉS GENERAL

Aprueban modificación del Reglamento de Hechos de Importancia e Información Reservada, aprobado por la Resolución SMV N° 005-2014-SMV/01.- Mediante Resolución SMV N°015-2016-SMV/1, publicada el 18 de junio de 2016, se aprobó la modificación señalada, primordialmente para hacer menos gravoso el cumplimiento de la obligación de informar hechos de importancia, modificar el rol de la bolsa de valores en el control de dicho cumplimiento, e incorporar una nueva obligación para los emisores de carácter periódico, consistente en el deber de informar, de manera mensual, respecto a su posición en instrumentos derivados.

En cuanto al primer tipo de modificaciones, resalta la eliminación de una inapropiada referencia a que los vinculados al emisor también eran responsables por que este revele sus hechos de importancia; la eliminación de la reglamentación en detalle del contenido mínimo de las Normas Internas de Conducta que cada emisor debe aprobar, dejando que sean éstos los que definan dicho contenido; la simplificación de las reglas sobre sustitución de representantes bursátiles; y, la modificación de los ejemplos de posibles hechos de importancia contenidos en el anexo de dicho reglamento para que se refieran a aspectos de mayor importancia (ejemplo, solo se refieren al inicio y resultado final de los procesos judiciales o arbitrales, y ya no a cada instancia).

Como se dijo, la bolsa de valores ve modificado su rol respecto de la vigilancia del cumplimiento de la obligación de informar hechos de importancia, pasando de ser un agente de fiscalización de dicho cumplimiento, en un nivel casi equivalente al de la Superintendencia del Mercado de Valores, a un agente que contribuye a dicha fiscalización.

Finalmente, mediante esta modificación se crea una verdadera obligación adicional de carácter periódico, a la que los emisores deberán estar atentos.

De acuerdo con la norma, al momento de aprobar sus estados financieros intermedios, los emisores obligados deberán determinar si tienen operaciones de derivados con fines de negociación o si la suma del valor de sus operaciones de derivados (con fines de negociación o de cobertura) excede el monto establecido en la misma. En cualquiera de ambos casos nacerá la obligación de informar, en forma mensual, como hecho de importancia, respecto a las características de dichos instrumentos derivados, incluyendo el “valor razonable” de los mismos.

Dicha obligación no rige para las empresas que se encuentran bajo el ámbito de supervisión de la SBS.

Aprueban modificación del Reglamento del Sistema de Fondos Colectivos y de sus Empresas Administradoras, aprobado por la Resolución SMV N° 020-2014-SMV/01.- Mediante Resolución SMV N°016-2016-SMV/1, publicada el 19 de junio de 2016, la SMV aprobó la modificación indicada al reglamento señalado, que rige el sistema de fondos colectivos, orientado principalmente al financiamiento del consumo y entendido tradicionalmente como un segmento distinto al mercado de capitales. La modificación se dirige a aspectos diversos con la intención de ampliar el rango del consumo para el cual puede ser empleado, proveer de mayor seguridad y transparencia al mismo, así como corregir ciertas deficiencias detectadas a partir de su aplicación práctica.

PROYECTOS DE NORMAS

Aprueban difusión en el portal de la SMV  del Proyecto de Normas para la Difusión de Información al Mercado de Valores a través de la página web corporativa de las sociedades emisoras.- Mediante Resolución SMV N° 017-2016-SMV/1, publicada el 19 de junio de 2016, la SMV autorizó la difusión del proyecto señalado.

Aprueban difusión en el portal de la SMV de la modificación de la cuarta disposición complementaria final del Reglamento de Fondos de Inversión y sus Sociedades Administradoras.- Mediante Resolución SMV N° 014-2016-SMV/1, publicada el 12 de junio de 2016 se autorizó la difusión del proyecto señalado.

ÁREA BANCARIA Y FINANCIERA

Para mayor información pueden contactar a Paul Castritius. Esta comunicación ha sido elaborada por el área Bancaria y Financiera de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.
El contenido del presente boletín no comprende la opinión de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

logo wwl2015

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima – Perú
+51 1 619 1900 www.estudiorodrigo.com