A continuación encontrarán las principales disposiciones de interés, así como los proyectos de normas publicadas en setiembre durante el presente año:

DISPOSICIONES DE INTERÉS GENERAL

Aprueban modificación del Reglamento de Sanciones, aprobado por la Resolución CONASEV N° 055-2001/94.10.- Mediante Resolución SMV N°028-2016-SMV/1, publicada el 18 de setiembre de 2016, se aprobó la modificación de diversos anexos del Reglamento en mención, los mismos que establecen qué conductas se consideran infracciones pasibles de ser sancionadas, así como dentro de qué categoría de infracción (leve, grave o muy grave) serán consideradas tales conductas.

Los cambios realizados se refieren a los ámbitos del mercado de valores y de fondos colectivos, y obedecen a la necesidad de incorporar diversas modificaciones normativas que la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) había venido realizando en los últimos años, así como a la intención de la SMV de incorporar la experiencia que ha venido acumulando en la aplicación de dichos anexos a casos específicos.

Dichas modificaciones se realizan en diferentes ámbitos de regulación, como el de las ofertas públicas primaria y de venta de valores, de las obligaciones que corresponden a los emisores de valores, de las ofertas públicas de adquisición (OPA) y ofertas públicas de compra de valores por exclusión (OPC), de la obligación de adaptación de las sociedades “regulares” a la forma de sociedades anónimas abiertas, de la reglamentación del abuso de mercado, del listado de valores en bolsa, de las empresas clasificadoras de riesgo.

La modificación incluye un gran número de cambios relevantes respecto a las conductas que se consideran sancionables, excediendo su descripción los fines del presente documento.

Aprueban Reglamento de Gestión Integral de Riesgo.- Mediante Resolución SMV N°027-2016-SMV/1, publicada el 18 de setiembre de 2016, la SMV aprobó el Reglamento de Gestión del Riesgo Operacional (“RGRO”), que será de aplicación a todas las entidades a las que otorga autorización de funcionamiento.

El reglamento en mención establece normas que sustituyen las secciones relativas a la gestión de riesgo operacional que se incluían en el Reglamento de Gestión Integral de Riesgos (“RGIR”), que la SMV aprobó el año pasado mediante Resolución SMV Nº 037-2015-SMV/01.

Como comentario general, se observa que el evidente objetivo de la nueva norma es regular con más detalle las obligaciones de las entidades a las que la SMV otorga autorización de funcionamiento con relación a la gestión del riesgo operacional.

Al respecto, es bueno señalar que el nuevo reglamento confirma que el alcance de dichas obligaciones se encuentra en función al tamaño, volumen de transacciones y complejidad de las operaciones que realizan las entidades obligadas, lo que será determinado por éstas.

En cuanto a las novedades específicas que trae el Reglamento, vale mencionar las siguientes:

  1. Precisiones respecto a los factores de riesgo relativos a tecnología y eventos externos, que las entidades deben considerar en el diseño, desarrollo y aplicación de su gestión de riesgo operacional.
  2. Variación de la regulación de los eventos de pérdida operacional que las entidades deben tener en cuenta para efectos de su gestión de riesgo operacional.
  3. Precisión que la metodología que cada entidad debe preparar para la gestión del riesgo operacional, debe incluir la gestión de la seguridad de la información y gestión de la continuidad del negocio.
  4. Se introduce un monto mínimo de pérdida a partir del cual se deberá registrar un evento en la base de datos de eventos de pérdida que cada entidad debe llevar, pudiendo cada entidad fijar un monto mínimo menor.
  5. Precisiones y nuevas obligaciones respecto a las actividades mínimas que deberán desarrollar las entidades para implementar su sistema de seguridad de la información, así como su sistema de gestión de la continuidad del negocio.
  6. Reglas para preservar las características de seguridad de la información y condiciones de continuidad del negocio previstas en dicho reglamento en caso la entidad subcontrate con terceros ciertas funciones o procesos.
  7. Obligación de las entidades de preservar la información de que trata el reglamento por un periodo de 10 años.

Aprueban modificación del Reglamento de Empresas Proveedoras de Precios, aprobado por Resolución CONASEV Nº 101-2009-EF-94.01.1, el Reglamento de Fondos Mutuos de Inversión en Valores y sus Sociedades Administradoras, aprobado por Resolución CONASEV Nº 068-2010-EF-94.01.1, el Reglamento de Fondos de Inversión y sus Sociedades Administradoras, aprobado por Resolución SMV Nº 029-2014-SMV-01, y el Reglamento del Mercado de Inversionistas Institucionales, aprobado por Resolución SMV Nº 021-2013-SMV-01.- Mediante Resolución SMV N°026-2016-SMV/1, publicada el 6 de setiembre de 2016, se aprobó la modificación señalada, la misma que tiene como propósito adaptar los mencionados reglamentos a lo dispuesto por el artículo 2º del Decreto Nº 033-2016-EF, que reglamenta lo dispuesto en el artículo 354 de la Ley del Mercado de Valores, Texto Único Ordenado aprobado por Decreto Supremo Nº 093-2002-EF, para extender la obligación de valorizar inversiones por empresas proveedoras de precios (“EPP”), inicialmente prevista por dicho artículo únicamente para inversiones realizadas con cargo a los fondos mutuos, por sus sociedades administradoras, a:

  1. Las inversiones que se realicen por cargo a los fondos de inversión y a los patrimonios fideicometidos de titulización, por parte de las sociedades administradoras y sociedades titulizadoras, respectivamente; y,
  2. Las inversiones que realicen por cuenta propia las siguientes entidades, a las que la SMV otorga autorización de funcionamiento:
  3. Bolsas de Valores;
  4. Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores;
  5. Entidades responsables de la Conducción de Mecanismos Centralizados de Negociación;
  6. Sociedades Agentes de Bolsa;
  7. Sociedades Intermediarias de Valores;
  8. Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión;
  9. Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos;
  10. Sociedades Titulizadoras;
  11. Sociedades de Propósito Especial; y
  12. Empresas Clasificadoras de Riesgo.

De otro lado, la Resolución SMV N°026-2016-SMV/1, en cumplimiento del encargo que el Decreto Supremo antes mencionado, a través de su Segunda Disposición Complementaria Final, le hace a la SMV, establece que la obligación de utilización de los servicios de las EPP, arriba comentada, será exigible a partir del 1 de enero de 2017.

Entre los cambios que se realizan a los reglamentos arriba citados, cabe referirse a la incorporación, al Reglamento de Empresas Proveedoras de Precios, de precisiones respecto a qué tipo de inversiones que realicen las entidades obligadas se encuentran sujetas a la obligación en cuestión, así como a qué inversiones no aplicará la misma. Además, la modificación establece que las entidades obligadas, para realizar la función de valorización de las inversiones que realicen por cuenta propia o por cuenta de fondos o patrimonios autónomos deberán tomar en cuenta los precios o tasas finales provistos por la respectiva EPP, debiendo emplearse el la elaboración de la información financiera, indicadores, reportes u otra información que comprenda dichas inversiones, que se presente a la SMV o al mercado.

La resolución en análisis establece un periodo de adaptación para los documentos (e.g. Reglamento de Participación) de los fondos de inversión cuyas participaciones sean objetos de oferta pública, que deberá observar las sociedades administradoras respectivas.

En el ámbito de la colocación de instrumentos bajo el Reglamento del Mercado de Inversionistas Institucionales, de otro lado, se deberá tener en cuenta que si la oferta de valores se dirige a alguna de las entidades a las que se refiere la obligación bajo comentario, deberán enviar a las EPP el prospecto informativo y la tasa de colocación y/o precio a más tardar el día hábil siguiente de culminada dicha colocación.

PROYECTOS DE NORMAS

Aprueban difusión en el portal de la SMV  del del Proyecto de normas sobre capital operativo aplicables a los agentes de Intermediación.- Mediante Resolución SMV N° 029-2016-SMV/1, publicada el 07 de octubre de 2016, la SMV autorizó la difusión del proyecto señalado.

ÁREA BANCARIA Y FINANCIERA

Para mayor información pueden contactar a Paul Castritius. Esta comunicación ha sido elaborada por el área Bancaria y Financiera de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.
El contenido del presente boletín no comprende la opinión de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

logo wwlPremios firma 2016

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima – Perú
+51 1 619 1900 www.estudiorodrigo.com