A continuación encontrarán las principales disposiciones de interés, así como los proyectos de normas publicadas en octubre durante el presente año:

DISPOSICIONES DE INTERÉS GENERAL

Aprueban modificación de los Criterios aplicables al procedimiento administrativo sancionador por incumplimiento de las normas que regulan la remisión de información periódica o eventual, aprobados por el artículo 4° de la Resolución SMV N°006-2012-SMV-01.- Mediante Resolución SMV N°032-2016-SMV/1, publicada el 15 de octubre de 2016, la SMV aprobó la modificación del inciso 3.1 del numeral 3 de los Criterios aplicables al procedimiento administrativo sancionador por incumplimiento de las normas que regulan la remisión de información periódica o eventual con la finalidad de dar mayor flexibilidad a los órganos de la SMV que intervienen en los procedimientos sancionadores, para no iniciar o poner fin a dichos procedimientos cuando existan circunstancias de excepción que lo ameriten, a su criterio.

Así, la modificación bajo comentario permite al órgano instructor en dichos procedimientos para que, además de los supuestos de caso fortuito o fuerza mayor, pueda decidir no dar inicio a un procedimiento administrativo, cuando exista una “situación de excepción” que, a su juicio, justifique no iniciar dicho procedimiento. Una facultad similar corresponde al órgano sancionador, el que podrá en las mismas circunstancias decidir no imponer sanción y archivar el expediente respectivo.

Aprueban modificación del Reglamento de Operaciones en Rueda de Bolsa, aprobado por la Resolución CONASEV N° 021-99-EF/94.10.- Mediante Resolución SMV N°033-2016-SMV/01, publicada el 17 de octubre de 2016, se aprobó la modificación de diversos artículos del Reglamento en mención, con el objeto de mejorar el mecanismo de cancelación masiva de propuestas y de suspensión de una sesión de órdenes, incluir un nuevo mecanismo de subasta en dentro del ciclo diario de negociación en bolsa, y establecer un supuesto de excepción a la obligación de constitución de garantías en caso de ventas descubiertas.

En cuanto a los mecanismos de  cancelación masiva de propuestas y de suspensión de una sesión de órdenes, vale referirse a que, a partir de la indicada modificación, se establece en forma expresa la responsabilidad de los agentes de intermediación de actuar con celeridad cuando su participación les sea requerida para el uso de la cancelación masiva de órdenes. Como sabemos, en principio, dicha cancelación solo procede a instancias o con autorización del agente respectivo, en las circunstancias descritas en el reglamento mencionado.

Además, la modificación le otorga a la BVL la facultad excepcional de aplicar tal mecanismo, sin requerir autorización de los agentes respectivos, cuando existieran elementos suficientes para considerar que dichas propuestas generarían una distorsión o daño significativo al mercado.

De otro lado, se precisa la facultad de la BVL de ejecutar directamente la suspensión de una sesión de órdenes, cuando se presenten las circunstancias especiales descritas en el reglamento en mención, así como la facultad de los agentes de solicitar a la Dirección de Mercados de la BVL para que realice dicha suspensión.

La modificación, a su vez, introduce una subasta adicional al ciclo diario de negociación en rueda de bolsa, para el caso del Segmento de Baja Liquidez de dicho mecanismo de negociación. La nueva subasta, denominada “Subasta Intermedia”, tiene como propósito establecer un precio a ser considerado en forma previa a la Subasta de Cierre.

Finalmente, la modificación exceptúa de la necesidad de constituir la garantía propia de las ventas al descubierto (equivalente al 50% del importe de la operación), cuando las mismas vayan a ser liquidadas con valores provenientes de operaciones de préstamo de valores o con compras de valores realizadas en el mismo día de la negociación.

PROYECTOS DE NORMAS

Aprueban difusión en el portal de la SMV  del Proyecto de normas sobre capital operativo aplicables a los agentes de Intermediación.- Mediante Resolución SMV N° 029-2016-SMV/01, publicada el 7 de octubre de 2016, la SMV autorizó la difusión del proyecto señalado.

Aprueban difusión en el portal de la SMV  del proyecto de modificación del Reglamento de Agentes de Intermediación.- Mediante Resolución SMV N° 030-2016-SMV/01, publicada el 15 de octubre de 2016, la SMV autorizó la difusión del proyecto señalado.

Aprueban difusión en el portal de la SMV  del proyecto de modificación del Reglamento de Empresas Clasificadoras de Riesgo.- Mediante Resolución SMV N° 031-2016-SMV/01, publicada el 15 de octubre de 2016, la SMV autorizó la difusión del proyecto señalado.

ÁREA BANCARIA Y FINANCIERA

Para mayor información pueden contactar a Paul Castritius. Esta comunicación ha sido elaborada por el área Bancaria y Financiera de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.
El contenido del presente boletín no comprende la opinión de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

logo wwlPremios firma 2016

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima – Perú
+51 1 619 1900 www.estudiorodrigo.com