A continuación encontrarán las principales disposiciones de interés, así como los proyectos de normas publicadas en noviembre durante el presente año:

DISPOSICIONES DE INTERÉS GENERAL

Aprueban modificación de Reglamento de los Procesos de Titulización de Activos, aprobado por Resolución CONASEV Nº 001-97, y de Reglamento de Fondos de Inversión y sus Sociedades Administradoras, aprobado por Resolución SMV Nº 029-2014-SMV/01, para regular patrimonios de inversión en Renta de Bienes Inmuebles.- Mediante Resolución SMV N°038-2016-SMV/1, publicada el 24 de noviembre de 2016, la SMV aprobó incluir una Disposición Final Tercera al mencionado Reglamento de los Procesos de Titulización de Activos (“RPT”) y modificar la Disposición Final Cuarta del Reglamento de Fondos de Inversión y sus Sociedades Administradoras (“RFI”) antes citado, para cambiar la regulación especial emitida respecto a los vehículos de inversión cuyo objeto consiste en la inversión en bienes inmuebles con la finalidad de distribuir entre sus inversionistas las rentas generadas de dichas inversiones, conocidos en el mercado como “Fibra”.

Este tipo de vehículo de inversión se encontraba regulado únicamente bajo la forma de un fondo de inversión, en la Disposición Final Cuarta del RFI.

La modificación realizada por la Resolución SMV N°038-2016-SMV/1 incluye un requisito adicional a este tipo de vehículos de inversión, el cual consiste en que los certificados de participación de dichos fondos sean colocados por oferta pública, a por lo menos 10 inversionistas no vinculados.

Además, dicha modificación replica en el RPT la regulación existente en el RFI para este tipo de vehículos, de modo que el mercado pueda elegir entre utilizar un fondo de inversión, y un fideicomiso de titulización, para desarrollar este tipo de vehículos de inversión. Asimismo, esta última modificación amplía el abanico de empresas que podrán brindar servicios de administración respecto a este tipo de vehículos (ahora también pueden hacerlo las sociedades titulizadoras bajo la forma de fideicomisos de titulización).

El régimen legal aplicable a dicho tipo de vehículos, no obstante, no es idéntico, por lo que deberá evaluarse en  cada caso el tipo de vehículo que convendrá emplear. Por ejemplo, una diferencia importante es la protección legal de la transferencia de activos a este tipo de vehículos, la misma que es más sólida en el caso de los fideicomisos de titulización.

Aprueban Normas sobre capital operativo aplicables a los agentes de intermediación.- Mediante Resolución SMV N°037-2016-SMV/01, publicada el 16 de noviembre de 2016 (y fe de erratas publicada el 23 de noviembre del mismo año), se aprobaron las Normas sobre capital operativo aplicables a los agentes de intermediación (“Normas”), las mismas que continúan, para dichos agentes, el desarrollo reciente de la regulación sobre gestión de riesgos de las entidades que se encuentran bajo el ámbito de control de la SMV, entre cuyos principales dispositivos legales se encuentran el Reglamento de Gestión Integral de Riesgos, aprobado mediante Resolución SMV Nº 037-2015-SMV-01, y el Reglamento de Gestión del Riesgo Operacional, aprobado mediante Resolución SMV Nº 027-2016-SMV-01.

Las Normas establecen que, en adición al capital mínimo previsto en la regulación vigente (“Capital Mínimo”), los agentes de intermediación (“AI”) deben contar con un “capital operativo” (“Capital Operativo”), el mismo que se calcula en base al método denominado “indicador básico”, desarrollado en las Normas, que equivale (como regla general) a los ingresos netos de los últimos 36 meses del agente, multiplicados por un factor fijo.

De acuerdo con las Normas, el patrimonio neto de los AI no puede ser menor a la suma del Capital Mínimo y el Capital Operativo. El incumplimiento de la obligación de contar con el Capital Operativo puede acarrear la suspensión de la autorización de funcionamiento del AI o incluso su revocación.

Además, las Normas prevén que si el patrimonio neto del AI es inferior a 1.3 veces la suma del Capital Mínimo y del Capital Operativo, la SMV puede requerir una proyección de dicho indicador para los próximos 12 meses.

Aprueban las Especificaciones para el Envío de Información Financiera – Taxonomía SMV 2016.- Mediante Resolución SMV N°035-2016-SMV/01, publicada el 16 de noviembre de 2016, se aprobaron las Especificaciones para el Envío de Información Financiera – Taxonomía SMV 2016 (“ET 2016”), las mismas que sustituyen a las Especificaciones para el Envío de Información Financiera – Taxonomía SMV aprobadas mediante Resolución SMV Nº 039-2012-SMV-01, que quedan derogadas.

Las ET 2016 son especificaciones técnicas que permiten a las empresas y entidades obligadas (al envío de información financiera a la SMV de acuerdo con las normas que ésta dicta) la transmisión de su información financiera bajo una plataforma de reporte en el estándar XBRL, utilizado para la remisión de información al MVNET de la SMV.

La sustitución de las ET 2016 por las anteriores se hace en atención a las actualizaciones realizadas por el International Accounting Standards Board (IASB) a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Las nuevas ET 2016 están basadas en la Taxonomía NIIF 2015, aprobada en marzo de 2015 (las anteriores estuvieron basadas en la Taxonomía NIIF 2011).

De acuerdo con la resolución señalada, las ET 2016 aplican para los emisores de valores inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores y las personas jurídicas sujetas el ámbito de supervisión de la SMV que se establece en la norma.

PROYECTOS DE NORMAS

Aprueban difusión en el portal de la SMV  del Proyecto de Normas sobre la organización de entidades que requieren autorización de dicha Institución.- Mediante Resolución SMV N° 036-2016-SMV/01, publicada el 18 de noviembre de 2016, la SMV autorizó la difusión del proyecto señalado.

Aprueban difusión en el portal de la SMV  del Proyecto de Reglamento de Auditoría Financiera Externa.- Mediante Resolución SMV N° 034-2016-SMV/01, publicada el 16 de noviembre de 2016, la SMV autorizó la difusión del proyecto señalado.

ÁREA BANCARIA Y FINANCIERA

Para mayor información pueden contactar a Paul Castritius. Esta comunicación ha sido elaborada por el área Bancaria y Financiera de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.
El contenido del presente boletín no comprende la opinión de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

logo wwlPremios firma 2016

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima – Perú
+51 1 619 1900 www.estudiorodrigo.com