ACTUALIDAD

A continuación encontrarán las principales disposiciones de interés publicadas durante el mes de setiembre:

APRUEBAN NORMA PARA IMPLEMENTAR LA NEGOCIACIÓN POR ALGORITMOS A TRAVÉS DEL MECANISMO DE ACCESO DIRECTO AL MERCADO.- Mediante Resolución de Superintendencia No. 021-2015-SMV/01, publicada el 20 de setiembre de 2015, se aprobó la modificación del Reglamento del Acceso Directo al Mercado, aprobado por Resolución SMV Nº 024-2012-SMV-01, y de la Disposición Complementaria al artículo 5 del Reglamento de Operaciones en Rueda de Bolsa de la Bolsa de Valores de Lima, aprobado por Resolución CONASEV Nº 021-99-EF/94.10, con la finalidad de permitir que, a través del mecanismo de Acceso Directo al Mercado (ADM) se pueda también realizar operaciones que sean determinadas a partir de algoritmos. Las modificaciones indicadas forman parte de las medidas adoptadas por la SMV con la finalidad de incrementar la liquidez en la rueda de bolsa, en el contexto del riesgo de que dicho mecanismo de negociación pueda dejar de ser considerado en la categoría de “mercados emergentes” para efectos de los índices que publica el Morgan Stanley Capital International Inc (MSCI) y pasar a la categoría de “mercado frontera”. Entre las medidas adoptadas, las sociedades agentes de bolsa deben obtener declaraciones de sus clientes ADM respecto a que conocen y comprenden los riesgos de dicha modalidad de negociación, en el plazo que establece la norma.

Vigencia: La norma entró en vigencia el 21 de setiembre de 2015.

APRUEBAN DIFUSIÓN EN EL PORTAL DEL MERCADO DE VALORES DEL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE LOS MECANISMOS CENTRALIZADOS DE NEGOCIACIÓN PARA VALORES DE DEUDA PÚBLICA E INSTRUMENTOS DERIVADOS DE ESTOS.- Mediante Resolución de Superintendencia No. 020-2015-SMV/01, publicada el 18 de setiembre de 2015, la SMV autorizó la difusión del proyecto referido.

APRUEBAN NUEVO REGLAMENTO DE PROPIEDAD INDIRECTA, VINCULACIÓN Y GRUPOS ECONÓMICOS.- Mediante Resolución de Superintendencia No. 019-2015-SMV/01, publicada el 18 de setiembre de 2015, se aprobó el nuevo Reglamento de Propiedad Indirecta, Vinculación y Grupos Económicos. La norma define el alcance de los conceptos de “propiedad indirecta”, “vinculación”, “control” y “grupo económico” en la normativa del mercado de valores. La SMV ha indicado que el objeto de la aprobación del nuevo reglamento tiene como objeto incorporar la experiencia en la aplicación del anterior reglamento, uniformizar conceptos con la regulación sobre similar materia que tiene aprobada la SBS y reconocer el concepto de conglomerados financieros en la regulación del mercado de valores. De hecho, la uniformización de conceptos con la regulación que tiene emitida la SBS ha sido uno de los factores principales que han guiado la modificación de los que se encontraban contenidos en la normativa de la SMV.

Entre los principales cambios que introduce la norma se encuentran los siguientes:

a)  Se amplía de manera relevante el concepto de propiedad indirecta.

Así, por ejemplo, se establece que el concepto aplica incluso en el caso de fondos y patrimonios autónomos y de contratos asociativos carentes de personería jurídica, con excepción de los fondos mutuos y fondos de pensiones, a los que denomina “entes jurídicos”; siguiendo la normativa aplicable a las entidades del sistema financiero y de seguros, se reduce de 10% a 4% el porcentaje de tenencia a partir de la cual se considera que la propiedad directa de una persona o entidad (concepto que incluye a los entes jurídicos antes mencionados) es propiedad indirecta de otra, y se modifica la forma de cálculo de la propiedad indirecta, en particular cuando se tiene una participación que supera el 50% en la entidad que posee la propiedad directa.

Este concepto, no obstante se aplica ahora bajo la forma de presunción, que admite prueba en contrario.

b)  Se elimina la definición de “vinculación”, y se amplían los supuestos en que se presume la existencia de la misma, salvo prueba en contrario. Esto último se realiza, por ejemplo, a través de:

  • Incluir en los supuestos de vinculación las relaciones que se tienen, entre otros

- Con “entes jurídicos”.

- Con asesores y principales funcionarios (no solo con los gerentes) de las entidades

- Con quienes tengan una participación de al menos 4% en las entidades (ya no quienes tengan participación que les permita elegir directores).

- Con entidades controladas por alguna de las personas naturales que controlan un grupo económico o con los parientes de éstas.

- Las personas con las que se hubiera suscrito un contrato asociativo.

  • Las presunciones de vinculación basadas en la participación de una persona o entidad en otra.

c)  Se modifica la definición de “control”, manteniendo sin modificar sustancialmente el concepto. No obstante, se establece que se considerará la existencia del mismo cuando se tenga más del 50% del poder de voto en una entidad, y se introducen nuevos supuestos en los que se presumirá que el mismo se encuentra presente, salvo que se pruebe lo contrario.

d)  Se amplía el concepto de grupo económico para incluir en el mismo no solo a personas jurídicas, sino a los “entes jurídicos” antes mencionados.

Además se modifica su definición, para establecer que el control del mismo puede encontrarse indistintamente en una persona natural, un grupo de personas naturales que actúa como unidad de decisión, o por una entidad.

e)  La modificación del concepto de grupo económico, naturalmente, modifica el contenido de los reportes que los emisores, las personas supervisadas por la SMV (por recibir autorización de funcionamiento por parte de la misma) y los otros sujetos obligados deben presentar a la referida entidad. Para ello, la norma establece un plazo que finaliza el 31 de enero de 2017.

En forma correlativa, también se amplía el plazo para informar sobre cambios a la información de grupo.

f) Las personas supervisadas por la SMV, que integren conglomerados financieros supervisados por la SBS deben mantener la información que presentan a dicha entidad a disposición de la SMV.

Estas empresas deben tener presente también la aprobación de las nuevas Normas Especiales sobre Vinculación y Grupo Económico, aprobadas por Resolución SBS No. 5780-2015, publicada el 28 de setiembre de 2015, a las que se encuentran sujetas, y que, entre otros, tienen la finalidad de uniformizar conceptos con la normativa bajo comentario (por ejemplo, incluyendo el concepto de “entes jurídicos”), aunque su ámbito de aplicación sea distinto (las normas del sistema financiero y de seguros). Debe notarse que, a pesar de la intención de uniformización, las definiciones y conceptos contenidos en ambas normas presentan diferencias a las que se deberá estar atento. Estas normas entraron en vigencia al día siguiente de su publicación.

En cambio, las empresas que pertenezcan a conglomerados no supervisados por la SBS deberán tener a disposición de la SMV la información que señala la norma.

Vigencia: Como regla general, las disposiciones antes señaladas entrarán en vigencia el 1 de enero de 2017.

APRUEBAN NORMAS APLICABLES PARA LA DEVOLUCIÓN DE GANANCIAS DE CORTO PLAZO.- Mediante Resolución de Superintendencia No. 018-2015-SMV/1, publicada el 18 de setiembre de 2015, se aprobaron las Normas aplicables para la devolución de ganancias de corto plazo (en adelante, las “Normas”), cuyo objeto es reglamentar por vez primera la obligación de devolución que sobre el particular establece el artículo 44 de la Ley del Mercado de Valores, Texto Único Ordenado aprobado por Decreto Supremo No. 093-2002-EF.

Entre las principales disposiciones que traen las Normas se encuentran las siguientes:

a)  Se define que la obligación de devolución no aplica en el caso de emisores cuyos valores se hubieran listado por un agente promotor o por la bolsa de valores respectiva.

b)  Se establece que solo aplica respecto a operaciones de compra-venta o venta-compra al contado y con acciones inscritas para su negociación en una bolsa local o valores que representan derechos sobre las mismas (como ADRs).

c)  La obligación de devolución aplica tanto para operaciones en bolsa como fuera de ella.

d)  Se establecen supuestos de excepción a la obligación de devolución.

e)  La SMV es quien determina la existencia de la obligación de devolución, así como el monto a ser devuelto, siguiendo para ello la metodología que establecen las Normas; y exige el cumplimiento de la referida obligación.

f)  Las Normas contemplan los plazos en los que se debe cumplir con la obligación, oponerse a la misma, o remitir la información sustentatoria respectiva.

g)  Las Normas son de aplicación supletoria para las administradoras de fondos mutuos, de inversión y de fondos de pensiones.

Vigencia: desde el 19 de setiembre de 2015.

APRUEBAN NORMA QUE MODIFICA EL REGLAMENTO CONTRA EL ABUSO DE MERCADO – NORMAS SOBRE USO INDEBIDO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA Y MANIPULACIÓN DE MERCADO.- Mediante Resolución de Superintendencia No. 017-2015-SMV/1, publicada el 18 de setiembre de 2015, se aprobó la modificación del Reglamento contra el Abuso de Mercado – Normas sobre uso indebido de Información Privilegiada y Manipulación de Mercado, aprobado por Resolución SMV N° 005-2012-SMV/01, con el objeto de modificar las obligaciones que imponía dicho reglamento a ciertos agentes del mercado.

Sustancialmente, la modificación aprobada sustituye la obligación de emisores, sociedades administradoras de fondos y sociedades titulizadoras, inversionistas institucionales, sociedades agentes de bolsa de “desarrollar e implementar políticas y procedimientos que garanticen” que sus accionistas, administradores y otras personas que establece la regulación, que tienen acceso a información privilegiada, conozcan sobre regulaciones aplicables y sanciones vinculadas con su revelación, recomendación o uso indebido, y de velar por el cumplimiento de dichas políticas; por la de informar a dichas personas  acerca de tales regulaciones y sanciones.

Para cumplir con esta última obligación, los sujetos obligados pueden o no aprobar lineamientos. En caso decidan aprobar lineamientos, los sujetos obligados pueden o no adoptar un modelo de lineamientos que aprueba la norma en mención.

Vigencia: 120 días contados desde su publicación.

ÁREA BANCARIA Y FINANCIERA

Este boletín ha sido elaborado por el área Bancaria y Financiera. Para mayor información sobre el contenido de este boletín o para contactar a los abogados de dicha área, por favor haga clic aquí.

El contenido del presente boletín no comprende la opinión de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

logo wwl2015

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima – Perú
+51 1 619 1900 www.estudiorodrigo.com