DISPOSICIONES DE INTERÉS GENERAL

Aprueban modificación del Reglamento de Operaciones en Rueda de Bolsa de la Bolsa de Valores de Lima.- Mediante Resolución SMV N° 027-2017-SMV/01, publicada el 20 de agosto de 2017, la SMV modificó el Reglamento de Operaciones en Rueda de Bolsa de la Bolsa de Valores de Lima, con la finalidad principal de reducir plazos vinculados con la liquidación de operaciones en dicho mecanismo de negociación, así como ampliar el tipo de operaciones y valores que pueden negociarse, e instituciones que pueden participar en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

Así, en cuanto a la rueda de bolsa de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), entre los cambios principales, se reduce el plazo máximo para liquidación de operaciones al contado en dicho mecanismo, de tres a dos “días de rueda” (días en los que se lleve a cabo negociaciones en la rueda de bolsa) posteriores al día de la operación (T + 3 a T + 2).

Además, se reduce de T+3 a T + 2 ciertos plazos máximos vinculados con el proceso de ejecución forzosa de operaciones.

Con relación a las operaciones que se realizan en la rueda de bolsa de la BVL en el marco del MILA, se amplía el tipo de entidades que pueden ser parte de dicho mercado, incluyéndose no solo a las bolsas de valores, sino también a otras entidades administradoras de mecanismos centralizados de negociación cuyo supervisor competente tenga suscritos convenios de intercambio de información y protocolos de supervisión con la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Asimismo, se precisa que los intermediarios extranjeros que pueden participar son aquellos que hayan sido autorizados no solo por el organismo supervisor de su país de origen sino también por el respectivo participante del MILA.

De otro lado, se incluye la posibilidad que la BVL pueda establecer nuevas operaciones y nuevos valores que sean materia de negociación en el MILA, lo cual, en todo caso, deberá ser aprobado previamente por la SMV. En la actualidad solo se pueden realizar operaciones al contado con instrumentos de renta variable.

En cuanto a aspectos más operativos, la modificación precisa que el acceso que tienen los intermediarios extranjeros a la rueda de bolsa de la BVL, a través de los intermediarios locales, les permitirá el ingreso, modificación y cancelación de propuestas, bajo responsabilidad de estos últimos.

PROYECTOS DE NORMAS

Aprueban difusión en el portal de la SMV  del proyecto de modificación del Reglamento de Fondos Mutuos de Inversión en Valores y sus Sociedades Administradoras.- Mediante Resolución SMV N° 029-2017-SMV/01, publicada el 18 de agosto de 2017, la SMV autorizó la difusión del proyecto señalado.

Aprueban difusión en el portal de la SMV  del proyecto de modificación  del Reglamento de Agentes de Intermediación.- Mediante Resolución SMV N° 028-2017-SMV/01, publicada el 17 de agosto de 2017, la SMV autorizó la difusión del proyecto señalado.

ÁREA BANCARIA Y FINANCIERA

Para mayor información pueden contactar a Paul Castritius.
Esta comunicación ha sido elaborada por el área Bancaria y Financiera de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.
El contenido del presente informativo está referido, entre otros, a la descripción objetiva de disposiciones legales. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de las mismas, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

logo wwl

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima – Perú
+51 1 619 1900 www.estudiorodrigo.com