A continuación les informamos acerca de las principales normas de interés publicadas durante el mes de noviembre:

DISPOSICIONES DE INTERÉS GENERAL

APRUEBAN NORMA QUE MODIFICA CONTRIBUCIONES POR LOS SERVICIOS DE SUPERVISIÓN QUE PRESTA LA SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES.- Mediante Resolución SMV N°031-2015-SMV/1, publicada el 5 de noviembre de 2015, se aprobó la modificación de la Norma sobre Contribuciones por los Servicios de Supervisión que presta la Superintendencia del Mercado de Valores, aprobada por Resolución CONASEV Nº 095-2000-EF/94.10. La modificación tiene como propósito incentivar la realización de operaciones de préstamo bursátil de valores, con el fin último de promover el incremento de la liquidez en dicho mercado.

Para ello, la modificación reduce temporalmente (desde el 1 de diciembre de este año al 31 de diciembre de 2016) a cero (0) la tasa de la contribución de la referida institución pública (desde 0,005% del monto efectivamente negociado, para operaciones pactadas a plazos de hasta 60 días, y de 0,05% del referido monto para plazos mayores).

Como se sabe, la operación de préstamo bursátil de valores se define como una operación de transferencia temporal de valores, de acuerdo con la Ley de las Operaciones de Reporte, Ley N° 30052, y comprende, en un solo acto, una compra de valores, a ser liquidada dentro del plazo establecido para las operaciones al contado o a plazo, y otra simultánea venta de valores, a ser liquidada dentro del plazo pactado por la misma cantidad y especie de valores y a un precio determinado. A la sociedad vendedora en la primera venta se le denomina “prestamista”, mientras que a la sociedad compradora, “prestatario”. Entre otras funciones, la operación de préstamo de valores permite al prestatario realizar ventas de valores sin contar con los mismos en el momento en que se pacte la operación (los tendrá en el monto de la liquidación, al obtenerlos a partir de la operación de préstamo), lo que incrementa la liquidez del mercado.

PROYECTOS DE NORMAS

Como adelantamos en nuestro Boletín Nº 3, en noviembre se publicaron los siguientes proyectos, cuyo plazo para remisión de comentarios ya ha vencido.

APRUEBAN DIFUSIÓN EN EL PORTAL DE LA SMV DEL PROYECTO DE REGLAMENTO DE EMPRESAS CLASIFICADORAS DE RIESGO. Mediante Resolución SMV N° 030-2015-SMV/1, publicada el 03 de noviembre de 2015, la SMV autorizó la difusión del proyecto señalado.

APRUEBAN DIFUSIÓN EN EL PORTAL DEL MERCADO DE VALORES DEL PROYECTO DE NORMA QUE INCORPORA UN ANEXO ADICIONAL A LA SECCIÓN IV DE LA MEMORIA, NUMERAL (10180) “REPORTE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA”. Mediante Resolución SMV N° 029-2015-SMV/1, publicada el 03 de noviembre de 2015, la SMV autorizó la difusión del proyecto mencionado.

APRUEBAN DIFUSIÓN EN EL PORTAL DE LA SMV DEL PROYECTO DE REGLAMENTO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS. Mediante Resolución SMV N°028-2015-SMV/1, publicada el 03 de noviembre de 2015, la SMV autorizó la difusión del proyecto mencionado.

APRUEBAN DIFUSIÓN EN EL PORTAL DE LA SMV DEL PROYECTO DE REGLAMENTO DE AGENTES DE INTERMEDIACIÓN.- Mediante Resolución SMV N° 027-2015-SMV/1, publicada el 03 de noviembre de 2015, la SMV autorizó la difusión del proyecto señalado.

ÁREA BANCARIA Y FINANCIERA

Este boletín ha sido elaborado por el área Bancaria y Financiera. Para mayor información sobre el contenido de este boletín o para contactar a los abogados de dicha área, por favor haga clic aquí.

El contenido del presente boletín no comprende la opinión de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

logo wwl2015

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima – Perú
+51 1 619 1900 www.estudiorodrigo.com