A continuación les informamos acerca de las principales normas de interés publicadas durante el mes de diciembre pasado:

DISPOSICIONES DE INTERÉS GENERAL

APRUEBAN REGLAMENTO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS.- Mediante Resolución SMV N°037-2015-SMV/1, publicada el 20 de diciembre de 2015, se aprobó el Reglamento de Gestión Integral de Riesgos, el mismo que resulta aplicable a todas las personas jurídicas a las que la Superintendencia del Mercado de Valores (“SMV”) otorga autorización de funcionamiento (“entidades”), estableciendo para ellas el deber de contar con un sistema para la gestión integral de riesgos.

Entre las disposiciones principales que establece el indicado reglamento podemos mencionar el deber de las entidades de contar con normas de conducta para la gestión integral de riesgos, las mismas que deben estar a disposición de la SMV. Tales entidades, además, deben aprobar un Manual de Gestión Integral de Riesgos, con el contenido mínimo que prevé la norma. El reglamento también regula las responsabilidades de los distintos órganos de las entidades con relación al indicado sistema. El responsable principal de su establecimiento y supervisión es el Directorio, lo que incluye el cumplimiento de las disposiciones del reglamento, así como de la aprobación de las normas de conducta y Manual de Gestión Integral de Riesgos. La gerencia general, por su parte, es responsable de la implementación del sistema.

El directorio podrá designar uno o más comités de gestión de riesgo, siendo obligatorio que las entidades cuenten con al menos una unidad de gestión de riesgos. Asimismo, las entidades mencionadas deberán contar con una auditoría interna para la gestión integral de riesgos. Además, la norma establece que las entidades deberán contar con una metodología para la gestión del riesgo operacional e implementar un sistema de gestión de continuidad del negocio, además de contar con un sistema de gestión de seguridad de la información. La norma contiene disposiciones especiales para Entidades de formen parte de conglomerados financieros, así como reglas específicas para las Entidades cuyas normas especiales que las rijan ya cubran aspectos tratados en el reglamento en comentario.

El reglamento entra en vigencia el 1 de enero de 2017, no obstante lo cual deben tenerse presente los plazos de adecuación incluidos en el mismo.

APRUEBAN MODIFICACIÓN DE NORMA SOBRE CONTRIBUCIONES POR LOS SERVICIOS DE SUPERVISIÓN QUE PRESTA LA SMV.- Mediante Resolución SMV N°036-2015-SMV/1, publicada el 20 de diciembre de 2015, se aprobó la modificación de la Norma sobre Contribuciones por los Servicios de Supervisión que presta la Superintendencia del Mercado de Valores, aprobada por Resolución CONASEV Nº 095-2000-EF/94.10, para establecer una contribución de 0% a aplicar a las operaciones al contado con valores de renta variable por cuenta propia que realicen los Agentes de Intermediación. El objeto de la modificación es promover la liquidez en el mercado de valores a través de la participación más activa de dichos agentes en la negociación de valores.

Dicha modificación tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016.

APRUEBAN MODIFICACIÓN DE REGLAMENTO DE INSTITUCIONES DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES.- Mediante Resolución SMV N°035-2015-SMV/1, publicada el 20 de diciembre de 2015, se aprobó la modificación del Reglamento de Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores, aprobado por Resolución CONASEV Nº031-99-EF/94.10 para adecuarlo a lo dispuesto en la Ley Nº29623, ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial, y sus modificatorias, respecto de la posibilidad que los títulos valores denominados facturas negociables puedan encontrarse representados mediante anotaciones en cuenta, y que las empresas de factoring puedan ser participantes de una institución de compensación y liquidación de valores (“ICLV”) como CAVALI S.A. I.C.L.V.; así como a lo establecido por el Reglamento de los Mecanismos Centralizados de Negociación para Valores de Deuda Pública e Instrumentos Derivados de estos, aprobado por Resolución SMV Nº 028-2013-SMV-01, que señala que los participantes de dichos mecanismos deben asegurarse el acceso a los servicios de liquidación en el sistema de liquidación de valores de los referidos mecanismos.

Para ello, por ejemplo, se modifica la definición de “participantes” de las ICLV, así como ciertos requisitos para tener tal condición. Además, se contempla la posibilidad de emisión de certificados de acreditación respecto de títulos valores (no solo respecto a valores mobiliarios), y se regula su transformación de títulos físicos a anotaciones en cuenta, así como la aplicación del citado reglamento en el caso de títulos valores. Además, se norma el contenido mínimo de los convenios que deben suscribir los participantes indirectos con los participantes directos.

Es interesante mencionar que la entrega de beneficios u otros derechos de valores desmaterializados a través de las ICLV respectivas será ahora obligatoria, mientras que facultativa en el caso de títulos valores.

APRUEBAN NUEVO REGLAMENTO DE AGENTES DE INTERMEDIACIÓN.- Mediante Resolución SMV N°034-2015-SMV/1, publicada el 19 de diciembre de 2015, se aprueba el nuevo Reglamento de Agentes de Intermediación (“nuevo RAI”), el mismo que introduce varios cambios sustanciales a la regulación de este tipo de entidades. A continuación de describen algunos de los principales.

Las Normas Generales de Conducta del agente ahora incluyen también, entre los obligados, a cumplirlas, a los accionistas, así como a toda persona que preste servicios al agente. Entre sus novedades, tales normas ponen énfasis en el deber de los agentes de implementar un sistema efectivo para el control de su cumplimiento; el deber de neutralidad en caso de conflicto de intereses de sus clientes; y el deber de informar al cliente acerca de los riesgos de las operaciones. Además, los agentes deben aprobar Normas Internas de Conducta, para cumplir los deberes generales de conducta que establecen tanto la Ley del Mercado de Valores como el nuevo RAI. Dichas normas también son aplicables a los accionistas que directa o indirectamente tengan más del 10% del capital del agente, así como a “toda persona que el agente considere”, debiendo recabar de éstos declaraciones que expresen que conocen las mismas y que se comprometen a cumplirlas.

El nuevo RAI de otro lado es más flexible en diversos aspectos. Por ejemplo, se amplía a 6 meses el plazo que tienen los agentes para dar inicio a sus operaciones una vez que hayan obtenido su autorización de funcionamiento; se simplifica la regulación de la contratación de servicios de terceros, y se reducen ciertas cargas administrativas.

Más importante aún, se incrementa el espectro de actividades que pueden desarrollar los agentes. Así, se reconoce expresamente que pueden desarrollar una serie de servicios distintos a la intermediación, como identificar eventuales socios para sus clientes interesados en la compra de activos o de negocios en marcha; prestar servicios de asesoría económica y financiera, así como valorizar activos y negocios en marcha; promover una inversión, o la fusión y traspaso de negocios en marcha, la reestructuración de pasivos, entre otros.

Producto de la experiencia en la aplicación del reglamento anterior, se hacen cambios en el procedimiento para obtener la autorización de organización y de funcionamiento, y se modifica el régimen de representantes de los agentes.

En cuanto al régimen de supervisión y control, se reformula el sistema de control de los agentes de intermediación, desagregándose la responsabilidad del mismo en una unidad de cumplimiento normativo, una unidad de gestión de riesgos y una unidad de auditoría interna, además de la que corresponde a la gerencia y al directorio; así como el régimen de requerimientos prudenciales que deben cumplir los agentes.

El nuevo RAI entrará en vigencia el 31 de diciembre de 2016, salvo ciertas excepciones previstas en sus disposiciones complementarias.

SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA” A MEMORIA ANUAL.- Mediante Resolución SMV N°033-2015-SMV/1, publicada el 19 de diciembre de 2015, se aprobó incluir un anexo, denominado “Reporte de Sostenibilidad Corporativa” en el formato para la preparación de memorias anuales que deben presentar los emisores con valores inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores (“RPMV”). El nuevo anexo requiere la presentación de información sobre las acciones y estándares implementados por la empresa en relación con su impacto económico, en el medio ambiente y en el desarrollo social, en el ejercicio cubierto por la memoria.

El mencionado anexo cuenta a su vez con dos secciones. En la primera, la empresa debe informar respecto a si cumple o no, y explicar en su caso, por qué no, con: (i) adherirse a estándares de buenas prácticas en materia de sostenibilidad corporativa; y (ii) contar con políticas que: (a) contemplen el impacto de sus actividades en el medio ambiente, (b) promuevan y aseguren los principios y derechos fundamentales en el trabajo de sus colaboradores, y (c) establezcan los lineamientos básicos para: (1) su relación con las comunidades con las que interactua, y (2) gestionar la relación con sus proveedores y con sus clientes. En la segunda sección, la empresa debe explicar con mayor detalle lo expuesto en la sección primera.

La aplicación del nuevo anexo será exigible respecto de la memoria del ejercicio 2016, no obstante lo cual las empresas que ya vengan elaborando informes o reportes de sostenibilidad o responsabilidad social corporativa anuales, deberán presentarlos junto con la memoria correspondiente al ejercicio 2015. Esta norma no rige para los emisores del Mercado Alternativo de Valores (MAV).

Finalmente, la norma modifica el anexo referencial de hechos de importancia de la reglamentación de la materia, para incluir el supuesto de “información relativa a impactos de naturaleza socioambiental vinculadas con las operaciones que desarrolle la empresa y que puedan afectar su sostenibilidad”.

APRUEBAN NUEVO REGLAMENTO DE EMPRESAS CLASIFICADORAS DE RIESGO.- Mediante Resolución SMV N°032-2015-SMV/1, publicada el 19 de diciembre de 2015, se aprobó el nuevo Reglamento de Empresas Clasificadoras de Riesgo.

Después de varios años de vigencia, la SMV ha decidido reformular la regulación de las empresas clasificadoras de riesgo (“ECR”) y de las actividades de clasificación, en diversos aspectos. El anterior reglamento se emitió cuando las ECR estaban en etapa de formación. La nueva norma pretende regular distintos aspectos de las actividades de ECR que se encuentra ya consolidadas que considera debe guiar. Así, entre otros aspectos, se aprueban principios generales que deben seguir la ECR y sus Integrantes (accionistas y otros relacionados) en el desarrollo de sus actividades de clasificación y otras autorizadas.

Se reformulan los requisitos para el otorgamiento de autorización de organización y de funcionamiento de las ECR, para el inicio de sus actividades y para su continuo funcionamiento, para el cambio de sus accionistas y para modificaciones estatutarias. Además, se aprueban requisitos mínimos para los miembros del comité de clasificación. Se establece la obligación de la ECR de contar con un código de conducta que regirá su actuación y la de sus integrantes para el cumplimiento de los principios antes señalados. Se regulan las situaciones de déficit de capital o patrimonio, y se establecen límites a los ingresos máximos que pueden recibir por emisor o grupo económico. Asimismo, las ECR deben implementar un sistema de control interno para asegurar el cumplimiento de la normativa y de su código de conducta. De otro lado, se regula la información financiera que debe contener el primer informe de clasificación, así como la obligación de la ECR de actualizar su informe 2 veces al año. Además, se establece el contenido mínimo que corresponderá a dicho informe. Se establece la obligación de celebración de un contrato de clasificación con un contenido mínimo dispuesto en la norma, lo que incluye aspectos como las obligaciones que corresponden a los emisores frente a las clasificadoras. Asimismo se regula en detalle el régimen de revelación de información que corresponde a las ECR.

El Reglamento entra en vigencia el 1 de enero de 2017, sin perjuicio de lo cual las ECR deben adecuarse a las disposiciones del nuevo reglamento hasta el 30 de diciembre de 2016, debiendo remitir la nueva documentación que se exige, con el detalle que establece la norma, hasta el 1 de noviembre de 2016.

PROYECTOS DE NORMAS

APRUEBAN DIFUSIÓN EN EL PORTAL DE LA SMV DEL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DEL MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO.- Mediante Resolución SMV N°039-2015-SMV/1, publicada 20 de diciembre de 2015, la SMV autorizó la difusión del proyecto señalado.

APRUEBAN DIFUSIÓN EN EL PORTAL DE LA SMV DEL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LAS NORMAS SOBRE LA PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS POR PARTE DE SOCIEDADES O ENTIDADES A LAS QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 5° DE LA LEY N° 29720.- Mediante Resolución SMV N° 038-2015-SMV/1, publicada el 20 de diciembre de 2015, la SMV autorizó la difusión del proyecto señalado.

ÁREA BANCARIA Y FINANCIERA

Este boletín ha sido elaborado por el área Bancaria y Financiera. Para mayor información sobre el contenido de este boletín o para contactar a los abogados de dicha área, por favor haga clic aquí. El contenido del presente boletín no comprende la opinión de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

logo wwl2015

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima – Perú
+51 1 619 1900 www.estudiorodrigo.com