A continuación encontrarán las principales disposiciones de interés, así como los proyectos de normas publicados a la fecha durante el presente año:

DISPOSICIONES DE INTERÉS GENERAL

APRUEBAN MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DEL MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO, APROBADO MEDIANTE RESOLUCIÓN CONASEV Nº 107-2010-EF/94.01.1.- Mediante Resolución SMV N°003-2016-SMV/1, publicada el 2 de febrero de 2015, se aprobó la modificación del reglamento mencionado, con la finalidad de implementar la posibilidad de realizar en el país ofertas públicas secundarias de valores que se negocien en los mercados miembros del Mercado Integrado Latinoamericano – MILA. Además, dicha oferta pública podrá realizarse no solo respecto de instrumentos de participación (acciones), sino también de instrumentos de deuda. Para ello, se simplifica el proceso para la inscripción local de los referidos valores para efectos de que tales ofertas puedan llevarse a cabo, prescindiéndose del requisito de pronunciamiento previo de la SMV, bastando en cambio la aprobación de la Bolsa de Valores de Lima. La oferta local misma deberá seguir las reglas locales, mientras que el emisor se seguirá sujetando a los requerimientos de información de su mercado de origen.

APRUEBAN MODIFICAR NORMAS SOBRE PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS POR PARTE DE LAS SOCIEDADES O ENTIDADES A LAS QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 5° DE LA LEY Nº 29720, APROBADAS POR RESOLUCIÓN SMV N° 011- 2012-SMV/01.- Mediante Resolución SMV N°002-2016-SMV/1, publicada el 29 de enero de 2016, se aprobó la modificación señalada. La misma se efectúa para establecer parámetros para la imposición de sanciones, las que dependerán del tiempo de retraso con que se presente la información. Contra las sanciones que se impongan solo será posible interponer recurso de reconsideración. Además, siguiendo la línea de otras modificaciones del mismo reglamento, se cambian los plazos máximos para que las empresas se adecuen a las normas de presentación de información financiera previstas en dicho reglamento, en la forma como se prevé en las mismas.

APRUEBAN INCORPORAR EL CAPÍTULO XVII “DEL REGISTRO CENTRALIZADO DE LAS FACTURAS NEGOCIABLES” Y MODIFICAR LOS ARTÍCULOS 1° AL 8° DEL CAPÍTULO II “DE LOS PARTICIPANTES” DEL REGLAMENTO INTERNO DE CAVALI S.A. ICLV.- Mediante Resolución SMV N°041-2015-SMV/1, publicada el 7 de enero de 2016, se aprobó lo señalado. Dichas disposiciones tienen como objeto implementar la posibilidad de emisión y de transformación a anotación en cuenta de las facturas negociables (“FN”) reguladas por la Ley Nº 29623 “Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial” y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 208-2015-EF.

Ello se hace añadiendo al indicado Reglamento Interno un capítulo dedicado al servicio de registro centralizado de FN mediante anotación en cuenta, por parte de CAVALI, en el que se regula el procedimiento para el registro de dichos títulos, que podrá ser realizado por los participantes de CAVALI o por emisores con cuenta de Emisor en dicha entidad; así como el de las diferentes incidencias que deben anotarse en el registro contable de CAVALI durante la vida de las FN, como la entrega de la FN al obligado, la conformidad o disconformidad de éste al comprobante de pago, la FN o los bienes o servicios prestados, la aplicación de la presunción de conformidad del obligado, las transferencias de la FN, los pagos efectuados de la obligación contenida en la FN, entre otros.

De otro lado, mediante la modificación de los indicados artículos se introduce la figura del participante indirecto especial, como aquél que puede registrar en su cuenta matriz títulos valores distintos a los valores mobiliarios (como las FN).

Además, se amplía el tipo de entidades que pueden ser participantes de CAVALI, como aquellas vinculadas con los mecanismos centralizados de negociación para valores de deuda pública e instrumentos derivados de éstos, las empresas de factoring supervisadas o no por la SBS, entidades del sector financiero, entre otros.

PROYECTOS DE NORMAS

APRUEBAN DIFUSIÓN EN EL PORTAL DE LA SMV DEL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DEL MERCADO ALTERNATIVO DE VALORES.- Mediante Resolución SMV N° 001-2016-SMV/1, publicada el 30 de enero de 2016, la SMV autorizó la difusión del proyecto señalado.

ÁREA BANCARIA Y FINANCIERA

Este boletín ha sido elaborado por el área Bancaria y Financiera. Para mayor información sobre el contenido de este boletín o para contactar a los abogados de dicha área, por favor haga clic aquí.
El contenido del presente boletín no comprende la opinión de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

logo wwl2015

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima – Perú
+51 1 619 1900 www.estudiorodrigo.com