A continuación encontrarán las principales disposiciones de interés, así como los proyectos de normas publicadas en febrero durante el presente año:

DISPOSICIONES DE INTERÉS GENERAL

Aprueban modificación del Reglamento del Mercado Alternativo de Valores (MAV), aprobado mediante Resolución de Conasev Nº 025-2012-EF/94.01.1.- Mediante Resolución SMV N°006-2016-SMV/1 publicada el 26 de febrero de 2016 se aprobó la modificación del reglamento mencionado, el mismo que introduce cambios importantes tendientes a dinamizar la utilización de este mecanismo (MAV) de acceso al financiamiento a través del mercado de valores. Entre las principales medidas se encuentran las que se describen abajo.

Se precisa que el mecanismo está disponible no solo para las “empresas” que cumplan con los parámetros de la norma, sino para toda aquella “persona jurídica” que lo haga. A partir de este cambio, por ejemplo, no queda duda de que una institución de carácter social (club social) podrá utilizar el MAV para financiar sus actividades.

Se eleva de S/ 200 millones a S/ 350 millones el monto máximo de ingresos anuales promedio por los tres últimos ejercicios que no pueden exceder las entidades que quieran utilizar el MAV, ampliando significativamente el número de empresas y entidades que pueden acceder al mercado vía dicho mecanismo.

Además, se eliminan ciertas barreras para que las empresas puedan utilizar el MAV si es que previamente ya utilizaron otros mecanismos de financiamiento del mercado de valores (como el de oferta pública dirigida exclusivamente a inversionistas institucionales, o la de obligaciones).

Además, ya no se requerirá de clasificación de riesgo- el reglamento exige una clasificación como regla general- en el caso de instrumentos de corto plazo, siempre que el emisor no haya sido clasificado con una categoría menor a normal, en los últimos cuatro trimestres, por la Central de Riesgos de la SBS.

Siendo que se trata de una medida que reduce los costos regulatorios del financiamiento vía la emisión de instrumentos financieros, consideramos positivos dichos cambios.

PROYECTOS DE NORMAS

Aprueban difusión en el portal de la SMV del Proyecto de Modificación del Reglamento del Fondo de Contingencia.- Mediante Resolución SMV N° 005-2016-SMV/1 publicada el 26 de febrero de 2016 la SMV autorizó la difusión del proyecto señalado.

Aprueban difusión en el portal de la SMV del Proyecto de Reglamento para el Reconocimiento de Ofertas Públicas Primarias de Valores Inscritas o Autorizadas en los Países que Integran la Alianza del Pacífico y/o el Mercado Integrado Latinoamericano.- Mediante Resolución SMV N° 004-2016-SMV/1 publicada el 24 de febrero de 2016 la SMV autorizó la difusión del proyecto señalado.

ÁREA BANCARIA Y FINANCIERA

Para mayor información pueden contactar a Paul Castritius. Esta comunicación ha sido elaborada por el área Bancaria y Financiera de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.
El contenido del presente boletín no comprende la opinión de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

logo wwl2015

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima – Perú
+51 1 619 1900 www.estudiorodrigo.com