A continuación encontrarán las principales disposiciones de interés, así como los proyectos de normas publicadas en marzo y abril del presente año:

DISPOSICIONES DE INTERÉS GENERAL

Aprueba modificación del reglamento interno de Cavali S.A. ICLV, aprobado mediante resolución CONASEV Nº 057-2002-EF/94.10.- Mediante Resolución SMV N° 010-2016-SMV/1 publicada el 17 de abril de 2016, se aprobó la modificación del Capítulo III “De los Emisores y Valores” y del artículo 6° del Capítulo VIII “De la Administración de Garantías” del Reglamento Interno de CAVALI S.A. ICLV (en adelante RI), así como la incorporación del artículo 7° al Capítulo VIII antes mencionado y del Capítulo XVIII “Del Registro Centralizado de Contratos para Operaciones con Derivados” a dicho RI.

La incorporación del Capítulo XVIII mencionado representa la mayor novedad, pues permite que se inscriban instrumentos derivados en el registro contable de CAVALI S.A. ICLV (CAVALI). De acuerdo a la modificación, tal inscripción se encuentra limitada a contratos forward de monedas en los que al menos una de las partes sea participante de CAVALI, que sean celebrados a partir del contrato marco elaborado por la Asociación de Bancos del Perú – ASBANC y reconocido por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFPs (SBS) mediante Resolución S.B.S. N° 5029-2011, para efectos de que proceda la compensación a que se refiere el inciso ii) del numeral 4 del artículo 116 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS, Ley Nº 26072. La idea detrás de la incorporación de tal posibilidad es proveer de seguridad jurídica a las partes, sin descuidar la celeridad en la contratación del tipo de derivados indicados, toda vez que la misma se realizará por vía electrónica.

Las demás modificaciones tienen como propósito principal la actualización del contenido del RI a la entrada en vigencia de otras normas.

La modificación del Capítulo III tiene como finalidad adecuarlo a disposiciones ya vigentes contenidas en el Reglamento de Inscripción y Exclusión de Valores Mobiliarios en el Registro Público del Mercado de Valores y en la Rueda de Bolsa, aprobado por la Resolución SMV N° 031-2012-SMV/01, así como al Reglamento Interno de Inscripción y Exclusión de Valores en el Registro de Valores de la Bolsa de Valores de Lima, aprobado por Resolución SMV N° 042-2012-SMV/01. Entre los cambios principales se regula los casos de listado de valores a instancias de un agente de intermediación o de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), como está previsto en dichas normas, la interacción de CAVALI con los emisores por medios electrónicos y, la posibilidad de exclusión de los valores de los registros de CAVALI en los casos de exclusión de los mismos del Registro Público del Mercado de Valores y del Registro de Valores de la BVL, previstos en las normas señaladas.

La modificación del artículo 6° del Capítulo VIII arriba mencionado, así como la incorporación del artículo 7º a dicho capítulo, tienen como objeto principal que su texto incluya la intangibilidad de las garantías que los participantes de sistemas de liquidación de valores administrados por CAVALI hubieran constituido para el cumplimiento de sus obligaciones derivadas de órdenes de transferencias aceptadas en dichos sistemas, que ya venía establecida por la Ley N° 29440, Ley de los Sistemas de Pagos y de Liquidación de Valores, y su reglamento.

Aprueba modificación del reglamento del fondo de contingencia, aprobado mediante resolución CONASEV Nº 629-97-ef/94.10.- Mediante Resolución SMV N°008-2016-SMV/1, publicada el 19 de marzo de 2016, se aprobó la modificación del reglamento mencionado, con la finalidad de que su administración se encuentre a cargo de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y de la BVL. De acuerdo con el texto anterior del reglamento, en su administración participaba también la Asociación de Sociedades Agentes de Bolsa.

El Fondo en cuestión fue creado por la Ley del Mercado de Valores, aprobada por Decreto Legislativo N° 861 por un plazo de 5 años, para respaldar las obligaciones de los agentes de bolsa y de las sociedades agentes de bolsa frente a sus clientes, y se encuentra hoy en etapa de liquidación.

Aprueba reglamento para el reconocimiento de ofertas públicas primarias de valores inscritos y/o autorizados en los países que integran la alianza del pacífico y/o el mercado integrado latinoamericano – MILA.- Mediante Resolución SMV N° 007-2016-SMV/1, publicada el 17 de marzo de 2016, se aprobó el reglamento mencionado, el mismo que permite que valores de emisores de estos países con actividad principal en su país de origen, que estén registrados con la entidad reguladora de dicho país y se vayan a ofrecer en el mismo, puedan también ser ofrecidos en Perú, por oferta pública o privada, sin que se requiera la inscripción de los valores con la SMV ni autorización ni pronunciamiento previo de dicha entidad, siempre que se cumpla con los requerimientos que establece.

Requerimientos y limitaciones: Para poder llevar a cabo la oferta se deberá tener en cuenta que esta debe darse en la misma forma como se realiza en su mercado de origen, por ejemplo, si es oferta pública dirigida a un segmento específico, deberá ser igual en Perú. Se deberán observar también las mismas condiciones y limitaciones.

De otro lado, la norma exige que la oferta se realice a través de un agente de intermediación local (e.g. SAB), que debe canalizar las órdenes hacia el exterior.

A dicho agente se le imponen ciertos deberes, cargas y responsabilidades, como presentar previamente a la SMV la documentación que acredite el origen del emisor, que su principal actividad se encuentre en su país de origen, que los valores estén inscritos en dicho país y que su oferta y colocación se realizará en el mismo, así como declarar que asume la responsabilidad de la oferta en Perú se desarrolle en la forma prevista en el Reglamento. Esto, sin duda, requerirá al agente administrar la responsabilidad que asuma, así como confirmar razonablemente la suficiencia de la documentación, dado que no habrá pronunciamiento formal de la SMV antes de la operación.

De otro lado, los inversionistas cuyo régimen de inversión se encuentre regulado deberán tener en cuenta que si bien los valores podrán ser considerados como objeto de oferta pública o privada local, no estarán inscritos con la SMV, para efectos de confirmar que dicha inversión es compatible con sus regulaciones. Los inversionistas no podrán realizar sus reclamos ante la SMV, salvo en lo referido a la actuación del intermediario local.

Aspecto tributario: Los inversionistas locales deben tener en cuenta que si adquieren acciones, bonos u otros valores ofrecidos en Perú bajo este esquema, el tratamiento tributario podría ser distinto de aquél que correspondería a la adquisición de valores de emisores peruanos ofertados localmente. Para ello, deberá tenerse en cuenta también los tratados tributarios que Perú tiene celebrados con países que integran la Alianza del Pacífico y el Mercado Integrado Latinoamericano.

PROYECTOS DE NORMAS

Aprueban difusión en el portal de la SMV del proyecto de modificación del reglamento de agentes de intermediación.- Mediante Resolución SMV N° 009-2016-SMV/1, publicada el 15 de abril de 2016, la SMV autorizó la difusión del proyecto señalado.

Nota: En la fecha se publicó la Resolución SMV Nº 011-2016-SMV/01, que aprueba la modificación normativa a que se refiere el proyecto mencionado, la misma que tiene como objeto permitir que las sociedades agentes de bolsa que participen en operaciones de préstamo bursátil de valores puedan emitir la póliza correspondiente a la segunda operación hasta su fecha de liquidación.

ÁREA BANCARIA Y FINANCIERA

Si desea, puede contactar en el siguiente enlace a nuestro equipo del área Bancaria y Financiera.

El contenido del presente informativo está referido, entre otros, a la descripción objetiva de disposiciones legales. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de las mismas, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

logo wwllogos 3

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima – Perú
+51 1 619 1900 www.estudiorodrigo.com