A continuación encontrarán las principales disposiciones de interés sobre mercado de capitales, así como los proyectos de normas publicadas en mayo del presente año:

DISPOSICIONES DE INTERÉS GENERAL

Aprueban modificación del vigente reglamento de agentes de intermediación, aprobado por la resolución CONASEV N° 045-2006-ef/94.10 y del nuevo reglamento de agentes de intermediación, aprobado por la resolución SMV N° 034-2015-SMV/01.- Mediante Resolución SMV N°011-2016-SMV/1, publicada el 10 de mayo de 2016, se aprobó la modificación de los artículos 75 y 79 del vigente Reglamento de Agentes de Intermediación, aprobado por la Resolución CONASEV N° 045-2006-EF/94.10, para permitir que los agentes de intermediación, en el contexto de operaciones de préstamo bursátil de valores, puedan emitir la póliza correspondiente a la segunda operación hasta la fecha de liquidación de la misma. La norma también establece el contenido mínimo que debe tener la póliza que se emita por la primera operación.

La norma tiene como propósito resolver inconvenientes de carácter operativo, con la finalidad de dinamizar el desarrollo de las operaciones mencionadas.junio

Como sabemos, las operaciones de préstamo bursátil de valores involucran la transferencia temporal de valores, de acuerdo con lo establecido en la Ley de las Operaciones de Reporte, Ley N° 30052, y consisten en la realización en un solo acto, a través de la rueda de bolsa, de una compra de valores, a ser liquidada dentro del plazo establecido para las operaciones al contado o a plazo, y otra simultánea venta de valores, a ser liquidada dentro del plazo pactado por la misma cantidad y especie de valores y a un precio determinado.

Su finalidad es proveer a agentes que puedan necesitar valores en un periodo corto de tiempo, por razones particulares (por ejemplo, porque han hecho una venta en corto, es decir sin contar con los valores que se vendieron), con una fuente para satisfacer tal exigencia. La misma resolución en comentario también modifica, con similar alcance, el artículo 57 del nuevo Reglamento de Agentes de Intermediación, aprobado por la Resolución CONASEV N° 045-2006-EF/94.10, que entrará en vigencia el 31 de diciembre de 2016.

PROYECTOS DE NORMA

Aprueban difusión en el portal de la SMV del proyecto de modificación del reglamento del sistema de fondos colectivos y de sus empresas administradoras.- Mediante Resolución SMV N° 013-2016-SMV/1, publicada el 25 de mayo de 2016, la SMV autorizó la difusión del proyecto señalado.

Aprueban difusión en el portal de la SMV del proyecto de modificación del reglamento de hechos de importancia e información reservada.- Mediante Resolución SMV N° 012-2016-SMV/1, publicada el 22 de mayo de 2016, la SMV autorizó la difusión del proyecto señalado.

ÁREA BANCARIA Y FINANCIERA

Si desea, puede contactar a los miembros del equipo del área Bancaria y Financiera de Rodrigo Elías & Medrano Abogados.

El contenido del Boletín Mercado de Capitales está referido, entre otros, a la descripción objetiva de disposiciones legales. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de las mismas, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

logo wwllogos 3

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima – Perú
+51 1 619 1900 www.estudiorodrigo.com