ACTUALIDAD MINERA

El 6 de marzo de 2014 se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Resolución Ministerial No. 120-2014-MEM/DM, que deja sin efecto la Resolución Ministerial No. 310-2013-MEM/DM y que aprueba las nuevas especificaciones para elaborar, presentar y aprobar, en materia minera, el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) regulado en el artículo 4 del Decreto Supremo No. 054-2013-PCM.

 Recordemos que el ITS es aplicable a las modificaciones de proyectos que no generen impactos ambientales negativos significativos y que, por lo tanto, no requieren la aprobación de la modificación de un instrumento de gestión ambiental.

 Entre otras novedades que no son materia de este boletín, la norma contempla los siguientes aspectos a los que consideramos conveniente poner especial atención:

  • Impone un límite máximo de tres (3) ITS a presentar para modificaciones de componentes principales, pero no queda claro si dicho límite será aplicable a las unidades mineras en explotación o si lo es también a los proyectos de exploración. Para los proyectos de explotación, limita el “redimensionamiento” de componentes a la presentación de un solo ITS.
  • Circunscribe las mejoras tecnológicas a cambios a favor de las necesidades de la población, la calidad de vida y el ambiente, lo cual es discutible y podría generar limitaciones.
  • Incorpora en sus alcances (a nuestro entender, positivamente) al reaprovechamiento de relaves, las exploraciones en áreas colindantes al tajo y la adición de campamentos temporales y canteras.
  • Dispone que los ITS se presenten a través del SEAL y que se lleve a cabo una reunión de coordinación previa con la autoridad a fin de verificar si la modificación a realizar puede ser materia de un ITS.

 Si bien la norma es beneficiosa al contemplar precisiones y adiciones necesarias, no es lo suficientemente clara en algunos aspectos, por lo que recomendamos analizar a detalle cada caso que pretenda sustentarse con este mecanismo.

El equipo de trabajo Minero de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados queda a su disposición en caso tuviera alguna duda o consulta sobre este asunto.