ACTUALIDAD MINERA

El 24 de marzo de 2014 se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo No.002-2014-MINAM, que aprueba las disposiciones complementarias para la implementación de los Estándares de Calidad Ambiental (“ECA”) para suelos, los cuales fueron aprobados mediante Decreto Supremo No. 002-2013-MINAM.

La norma señalada ha precisado, entre otros aspectos, lo siguiente:

  • Proyectos nuevos: Para estos casos, la fase de identificación de si un “sitio” supera los ECA o los Niveles de Fondo (según definición establecida en la norma) se desarrollará como parte de la preparación o evaluación del instrumento de gestión ambiental. No obstante, si se identifica sitios que superen los ECA o los Niveles de Fondo, no se atribuirá al titular del proyecto responsabilidad legal por ello, pero sí se le podrá exigir acciones para evitar mayores impactos negativos.
  • Actividades en curso: Para estos casos, se debe identificar si se excede los ECA o los Niveles de Fondo y presentar los resultados a la autoridad competente en un plazo máximo de 12 meses desde la entrada en vigencia de la Guía para el Muestreo de Suelos y de la Guía para la Elaboración de Plan de Descontaminación de Suelos (“PDS”), las cuales serán aprobadas por el Ministerio del Ambiente en su oportunidad. Dependiendo de los resultados, la autoridad podrá requerir al titular que elabore y presente el PDS en un plazo máximo de 24 meses y que, luego de aprobado éste, ejecute la descontaminación.
  • Comprobación: Culminada la implementación del PDS, se deberá realizar un muestreo de comprobación y presentar los resultados a la entidad fiscalizadora ambiental, la cual determinará si el PDS fue implementado de manera efectiva o no.
  • Emergencias: En caso de emergencias que afecten la salud o el ambiente, luego de ejecutar las medidas para reducir el impacto, se deberá realizar un muestreo de comprobación y presentar los resultados a la autoridad, la cual determinará la necesidad o no de elaborar un PDS.

 

El equipo de Despacho Minero de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados queda a su disposición en caso tuviera alguna duda o consulta sobre los  asuntos tratados en el presente comunicado.

EQUIPO MINERO


Si desea contactar a los miembros del equipo minero, por favor haga clic aquí.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de Energía y Minas, así como noticias vinculadas a materia minera. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com

 

Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello,  si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por  este medio,  por favor  haga   clic  aquí.