ACTUALIDAD MINERA

Presentación de Información sobre Muestreos y Testigos de Perforación

El 29 de mayo de 2014 se publicó en el Diario Oficial El Peruano, la Resolución Ministerial No. 248-2014-MEM/DM (la “Resolución“) que aprueba el formulario para la presentación de la información de muestreos y/o testigos de perforación, requerida conforme a lo dispuesto en el artículo 71 del Decreto Supremo No. 03-94-EM, Reglamento de Diversos Títulos del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería.

La Resolución detalla la información que deberá ser presentada y las instrucciones para hacerlo. Al respecto, recomendamos tener presente, lo siguiente:

1. La información de los muestreos y/o testigos de perforación deberá ser presentada en la mesa de partes del Ministerio de Energía y Minas (“MEM“), considerando los formatos dispuestos en los anexos de la Resolución.

2. En la Declaración Anual Consolidada 2013 (“DAC 2013“) que se presente vía la Extranet del MEM, el titular de la actividad minera deberá informar el número de ingreso con el cual fue registrada la información de los muestreos y/o testigos de perforación ingresada en la mesa de partes del MEM. En tal sentido, la información deberá ser presentada con anterioridad a la presentación de la DAC 2013.

3. Por esta única vez, la información que se presente deberá considerar, además de los datos correspondientes al año anterior, toda aquella información referida a la actividad exploratoria efectuada en los últimos diez (10) años. Con relación a este último punto la propia Resolución establece que el requerimiento deberá ser cumplido “según información disponible”.

Pagos de Derecho de Vigencia y Penalidad y Declaración Anual Consolidada 2013

 En las próximas semanas vencerá el plazo para que los titulares y cesionarios de derechos mineros cumplan con las principales obligaciones administrativo-mineras correspondientes a este año.

A más tardar el 30 de junio deberá pagarse el derecho de vigencia correspondiente a petitorios, denuncios y concesiones, así como la penalidad que pudiera haberse devengado por no haberse alcanzado la producción mínima establecida por ley (siempre que no se hayan realizado las inversiones mínimas que permitan exonerar su pago), de ser el caso.

 Por otro lado, según la Resolución Directoral No. 0130-2014-MEM/DGM publicada en el Diario Oficial El Peruano el 2 de junio de 2014, los titulares de la actividad minera deberán presentar a través de la página web del MEM, la DAC 2013, conforme al siguiente cronograma

 

Último Dígito del RUC

Fecha de vencimiento

Titulares mineros sin RUC

7 de julio de 2014

0 – 1

8 de julio de 2014

2 – 3

9 de julio de 2014

4 – 5

10 de julio de 2014

6 – 7

11 de julio de 2014

8 – 9

14 de julio de 2014

 

Finalmente, debemos señalar que si bien los plazos señalados en esta comunicación son los establecidos por la normatividad vigente, es posible que en los contratos de cesión minera u otros celebrados por ustedes, se hayan pactado (entre las partes) plazos distintos a los legales. En consecuencia, les recomendamos verificar el contenido de esos contratos.

 

El equipo de Despacho Minero de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados queda a su disposición en caso tuviera alguna duda o consulta sobre los  asuntos tratados en el presente comunicado.

 

EQUIPO MINERO

Si desea contactar a los miembros del equipo minero, por favor  haga clic aquí.


El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de Energía y Minas, así como noticias vinculadas a materia minera. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com

 

Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello,  si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por  este medio,  por favor  haga   clic  aquí.