El 22 de mayo del 2015 se publicó en el diario oficial “El Peruano” la Ley N° 30327, Ley de Promoción de las Inversiones para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Sostenible (la “Ley”) que, entre otras cosas, simplifica e integra procedimientos administrativos destinados a la obtención de ciertos permisos necesarios para desarrollar proyectos de inversión.

Entre las novedades de la Ley podemos destacar las siguientes:

  • Se crea la “Certificación Ambiental Global” como un procedimiento administrativo destinado a la aprobación conjunta de un Estudio de Impacto Ambiental Detallado (“EIA-d”) con ciertos títulos habilitantes en materia de recursos hídricos, forestales, asuntos sanitarios, uso de área acuática y actividades de hidrocarburos. La evaluación de dicha certificación estará a cargo del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – SENACE. Hasta que SENACE implemente la Certificación Ambiental Global, se establece la obligación de las autoridades ambientales de acumular en la resolución que se pronuncia sobre EIA-d o Estudios de Impacto Ambiental Semidetallados (“EIA-sd”), el análisis y otorgamiento de ciertos títulos habilitantes hídricos (aprobación de estudios, ejecución de obras, entre otros) y forestales (autorización para desbosque), a pedido del administrado. Se establece además que el SENACE asumirá la función de aprobar los EIA-sd luego de, al menos, 2 años desde que asuma efectivamente las funciones para aprobar los EIA-d.
  • Se dispone el uso compartido y gratuito de la información de Línea Base de los EIA-d y EIA-sd aprobados, para la elaboración de nuevos instrumentos de gestión ambiental, siempre sujeto a ciertos requisitos. Se crea el “Registro Administrativo de Certificaciones Ambientales” que será de acceso público y gratuito y estará a cargo del SENACE.
  • Se incorpora a la Autoridad Nacional del Agua y al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas al “Sistema de Evaluación Ambiental en Línea – SEAL”.
  • Se regula el procedimiento de expropiación aplicable a los predios que se requieran para la ejecución de obras de infraestructura declaradas de necesidad pública por la Ley N° 30025.
  • Se establecen los requisitos y el procedimiento para la obtención de derechos de servidumbre sobre terrenos eriazos del Estado, inscritos o no, para la ejecución de proyectos de inversión (en línea con lo previsto en el Decreto Supremo 054-2013-PCM. Se precisa que la autoridad sectorial deberá realizar una evaluación sobre la existencia de derechos de propiedad o posesión de pueblos indígenas y comunidades campesinas o nativas en el terreno solicitado antes remitir la solicitud a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales – SBN.

Se establece la aplicación del silencio administrativo positivo en caso la SBN no cumpla con realizar la entrega provisional del terreno solicitado en un plazo de 15 días hábiles de recibida la solicitud. Transcurrido dicho plazo, el administrado podrá tomar posesión del terreno notificando a la SBN.

  • Se convierte al Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas-MEF en un Proyecto Especial organizado en Gerencias y se dispone su participación efectiva y proactivamente en todas las etapas de los proyectos de inversión. Se atribuyen a este equipo facultades para brindar a las entidades públicas y privadas soporte técnico, legal y administrativo, así como para tomar cualquier acción que sea necesaria para que el proyecto obtenga las licencias y permisos necesarios.
  • Se extiende el régimen de depreciación acelerada del Impuesto a la Renta para las actividades de generación de energía eléctrica basadas en recursos hídricos u otros recursos renovables.

EQUIPO MINERO


Este informe ha sido elaborado con el aporte de las áreas de Medio Ambiente, Infraestructura y Concesiones y, Regulación de Servicios Públicos. Si desea contactar a los miembros de nuestro equipo, por favor haga clic aquí. 

logo wwl

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de Energía y Minas, así como noticias vinculadas a materia minera. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

 

Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello,  si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por  este medio,  por favor  haga   clic  aquí.