En relación con el denominado Aporte por Regulación a OSINERGMIN, que ha sido materia de amplio debate, hoy se ha publicado la Resolución de Consejo Directivo No. 158-2015-OS/CD, que aprueba un régimen de gradualidad de las infracciones tributarias cometidas por no presentar la declaración jurada (autoliquidación) vinculada con dicho Aporte o por hacerlo de forma incompleta.

  • ¿A quién es aplicable este régimen de gradualidad? A las empresas de los subsectores electricidad, hidrocarburos y minería, sujetas a las obligaciones formales y sustanciales relacionadas con el referido Aporte, que no hayan presentado oportunamente la autoliquidación de éste o lo hayan hecho de forma incompleta.
  • ¿En qué consiste el régimen de gradualidad? En que se permite subsanar el incumplimiento (presentando la autoliquidación no presentada o rectificando o sustituyendo la presentada de manera incompleta) y se reduce en 90% la multa aplicable, si la subsanación y el pago se realizan antes de que “surta efectos la resolución de multa”. La reducción de la multa será del 60%, si la subsanación y el pago se efectúan dentro de los 5 días calendarios siguientes de notificada la resolución de multa. En ambos casos, se perderá el beneficio si, luego de acogerse a él, se interpone un recurso contra la multa.
  • ¿Este régimen es aplicable sólo a las infracciones que sean cometidas a partir de su vigencia? No. Es aplicable también a infracciones cometidas o detectadas con anterioridad. Sin embargo, para ello deberá subsanarse la infracción y pagarse la multa dentro de los 5 días calendarios siguientes de publicada esta norma; es decir, a más tardar el jueves 30 de julio. Asimismo, los interesados deberán desistirse de los recursos impugnatorios que hubieran interpuesto contra las multas (debiendo ser cuidadosos con el alcance que se dé al desistimiento, tomando en consideración las acciones que cada empresa hubiera iniciado contra el Aporte).

Quedamos a sus órdenes en caso requieran de nuestra ayuda en la interpretación o aplicación de este régimen de gradualidad, así como en la evaluación de la conveniencia de acogerse a él.

EQUIPO MINERO


Este informe ha sido elaborado con el aporte de las áreas de Medio Ambiente, Minería, Infraestructura y Concesiones y Regulación de Servicios Públicos. Si desea contactar a los miembros de nuestro equipo, por favor haga clic aquí. 

logo wwl

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de Energía y Minas, así como noticias vinculadas a materia minera. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

 

Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello,  si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por  este medio,  por favor  haga   clic  aquí.