El 28 de julio de 2016 se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 024-2016-EM, que aprueba el nuevo Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, y el Decreto Supremo N° 025-2016-EM, que reglamenta la Ley que Oficializa el Sistema de Cuadrículas Mineras en Coordenadas UTM WGS84 – Ley N° 30428 – y dicta disposiciones complementarias respecto de determinados procedimientos mineros.

A continuación mencionamos algunos aspectos importantes de las citadas normas:

1. Nuevo Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería:

  •  El reglamento entra en vigencia al día siguiente de su publicación, lo que significa que se encuentra vigente desde el 1 de agosto de 2016.
  • Se otorga treinta (30) días calendario, contados desde la fecha de publicación para adecuarse a y cumplir el reglamento. Este plazo vence el 29 de agosto de 2016.
  • Los anexos y guías que forman parte del reglamento han sido publicados en el portal electrónico del Ministerio de Energía y Minas (“MEM”). Se puede acceder a tales documentos y al reglamento a través del siguiente enlace: http://www.minem.gob.pe/_detalle.php?idSector=1&idTitular=7483
  • Se señala que el reglamento es aplicable a toda persona natural o jurídica, pública o privada, que realice actividades mineras y actividades conexas, con personal propio o de terceros, en sus ambientes de trabajo, precisándose que también es aplicable “a los trabajadores y a aquéllos que no tienen vínculo laboral con el titular de la actividad minera, sino que dependen de una empresa contratista, la cual le presta servicios a aquél o se encuentran dentro del ámbito de su centro de labores.”
  • Se precisa que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral –SUNAFIL- es competente para supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas relacionadas con la seguridad y salud ocupacional en la gran y mediana minería, y que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – OSINERGMIN- es competente para supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas relacionadas con la seguridad de la infraestructura en el mismo subsector.
  • Se deroga expresamente los artículos 1 y 2 del Decreto Supremo N° 055-2010-EM, pero no los artículos 3, 4, 5 y 6 de la misma norma.

El artículo 1 aprobó el anterior Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería y el artículo 2 dispuso la publicación de los anexos y guías de dicho reglamento en el portal electrónico del MEM.

Los artículos 3, 4, 5 y 6 están referidos, respectivamente, a: (i) el registro de procedencia a cargo de los titulares de plantas de beneficio que adquieren productos minerales antes de su refinación y de los titulares que se dedican a la compraventa de oro o minerales en bruto; (ii) la competencia para la culminación de procedimientos de fiscalización y sanción cuando un titular varía de régimen minero (minería a pequeña escala o mediana y gran minería); (iii) la obligación de presentar el certificado de evaluación de la estabilidad de depósitos de relaves, pads de lixiviación y depósito de desmontes; y (iv) las excepciones a la obligación precedente.

2. Reglamento de la Ley que Oficializa el Sistema de Cuadrículas Mineras en Coordenadas UTM WGS84

  • La norma aplica inmediatamente a todos los procedimientos en trámite seguidos ante el MEM y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (“INGEMMET”), los que deben adecuarse a ella en la etapa en la cual se encuentren.
  • Se oficializa la culminación del proceso de transformación de las coordenadas UTM de los petitorios mineros, concesiones mineras y de beneficio, labor general y transporte minero (“derechos mineros”), del sistema geodésico PSAD 56 al sistema geodésico horizontal oficial WGS84. Asimismo, se dispone la publicación de la metodología de transformación efectuada y del listado de todos los derechos mineros vigentes con sus nuevas coordenadas UTM (“listado”) en los portales web del INGEMMET y del MEM. Se puede acceder a estos documentos a través de los enlaces siguientes: http://www.ingemmet.gob.pe/-/ley-n-30428 y http://www.minem.gob.pe/_legislacionM.php?idSector=1&idLegislacion=10223.
  • En aplicación del artículo 2 de la Ley N° 30428, dentro de los dos (2) meses siguientes a la publicación del listado, las nuevas coordenadas UTM de los derechos mineros pueden ser observadas por sus propios titulares o terceros, debiendo necesariamente proponer las nuevas coordenadas que consideren correctas. En concordancia con ello, el reglamento regula el procedimiento de observación, especificando: (i) los documentos a presentar, (ii) la autoridad competente, (iii) los requisitos de admisibilidad, (iv) las causales de improcedencia; y (v) el procedimiento que seguirá la autoridad para la incorporación de las nuevas coordenadas a los expedientes de derechos mineros y sus partidas registrales.
  • Si las nuevas coordenadas no son observadas dentro del plazo otorgado; o, de haberlo sido, ha concluido el procedimiento de observación con resolución consentida o ejecutoriada, dichas coordenadas serán agregadas al expediente del derecho minero correspondiente, e inscritas de oficio en su partida registral.
  • Se dispone que las resoluciones de aprobación de los procedimientos de acumulación, división, fraccionamiento o agrupamiento en UEA iniciados antes de la vigencia de Ley N° 30428 incluyan tanto coordenadas en el sistema PSAD56 como su equivalente en el sistema WGS84.
  • En concordancia con la Ley N° 30428, se reitera que:
    • Las áreas a respetar expresadas en coordenadas UTM del sistema PSAD56 en los títulos de derechos mineros, otorgados antes de la vigencia de tal ley, mantienen su pleno valor en dicho sistema.
    • Las áreas extintas y publicadas de libre denunciabilidad, que a la entrada en vigencia de la ley no hayan sido peticionadas, serán retiradas del Catastro Minero Nacional.
    • Si tales áreas extinguidas se encontraban superpuestas a petitorios o concesiones, serán incorporadas a éstos, precisando el reglamento que esto generará que se recalcule el monto que corresponde pagar por derecho de vigencia y penalidad, lo cual sucederá a través del Padrón Minero Nacional.
    • Las áreas extintas, pero no publicadas, de libre denunciabilidad antes de la entrada en vigencia de la ley quedarán bloqueadas (no podrán ser peticionadas) hasta su retiro del Catastro Minero Nacional.
  • Se modifica, entre otros, el artículo 17 del Reglamento de Procedimientos Mineros, aprobado por Decreto Supremo N° 018-92-EM, agregándose al formulario de petitorio minero los requisitos siguientes: (i) contar con Registro Único de Contribuyente activo; (ii) adjuntar la constancia de inscripción registral de la persona jurídica y la constancia de vigencia y “alcances” del poder de su representante legal; y (iii) si la persona jurídica aún no está inscrita, adjuntar copia del cargo de presentación de la escritura pública de constitución ante el Registro Público.
  • Se modifica el literal e) de los artículos 6 y 13 del Reglamento de la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal, aprobado por el Decreto Supremo N° 013-2002-EM, referidos a la suma de las áreas que deben ser tomadas en cuenta para verificar el cumplimiento de los límites de extensión y capacidad de producción aplicables al pequeño productor minero y al artesanal. La norma agrega a las E.I.R.L. como posibles titulares de dichas áreas (además de las ya consideradas S.M.R.L. y sociedades contractuales) y precisa que no calificancomo pequeño productor minero o productor minero artesanal “las sociedades en el caso que la sumatoria correspondiente a alguno de sus socios, ya sea como persona natural y/o socios de otras sociedades, exceda el hectareaje o la capacidad instalada” señalados en el artículo 91 del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería.
  • Se dispone que el administrado consigne su RUC activo en todos los procedimientos regulados por el Reglamento de Procedimientos Mineros.

 

EQUIPO MINERO


Este informe ha sido elaborado con el aporte del Área Minera de Rodrigo, Elías & Medrano Abogados. Si tuviera alguna consulta, puede contactar a los abogados Francisco Tong,  Francisco Barrios o Diego Pachas.

logos 3

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de Energía y Minas, así como noticias vinculadas a materia minera. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.