ACTUALIDAD PESQUERA

A continuación informamos las principales normas de interés emitidas durante el mes de diciembre:

I. APRUEBAN FORMATOS DE INSPECCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LAS ACTIVIDADES PESQUERAS Y ACUÍCOLAS, Y FORMATOS DE FISCALIZACIÓN DE INSPECTORES ASÍ COMO LOS INSTRUCTIVOS PARA SU LLENADO Y PROCESAMIENTO

Por Resolución Directoral N° 040-2014-PRODUCE/DGSF, publicada en El Peruano el 3 de diciembre de 2014, se aprobaron los formatos de inspección de las actividades pesqueras y acuícolas establecidos así como los de fiscalización de inspectores e instructivos para el llenado y procesamiento de los mismos. Éstos entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2015.

II. APRUEBAN DIRECTIVA “PROCEDIMIENTOS PARA EL PESAJE DE RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS DESTINADOS AL CONSUMO HUMANO DIRECTO, ASÍ COMO SUS DESCARTES Y RESIDUOS EN BALANZAS INDUSTRIALES DE PLATAFORMA DE ACERO INOXIDABLE O BALANZAS INDUSTRIALES DE PLATAFORMA CAMIONERA, INSTALADAS EN DESEMBARCADEROS PESQUEROS ARTESANALES, MUELLE O EMPRESAS QUE PRESTAN SERVICIO DE PESAJE

Por Resolución Directoral N° 041-2014-PRODUCE/DGSF, publicada en El Peruano el 3 de diciembre de 2014, se aprobó la Directiva N° 017-2014-PRODUCE/DGSF: “Procedimiento para el pesaje de recursos, así como sus descartes y residuos en balanzas industriales de plataforma de acero inoxidable o balanzas industriales de plataforma camionera, instaladas en desembarcaderos pesqueros artesanales, muelles o empresas que prestan servicio de pesaje”, derogándose la Directiva N° 016-2014-PRODUCE/DGSF.

III. APRUEBAN LINEAMIENTOS PARA LA COMPENSACIÓN AMBIENTAL EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL – SEIA

Por Resolución Ministerial N° 398-2014-MINAM, publicada en El Peruano el 5 de diciembre de 2014, se aprobaron los lineamientos para la compensación ambiental en el marco del sistema nacional de evaluación de impacto ambiental – SEIA.

IV. RECONFORMAN EL COMITÉ PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL LISTADO PRIORIZADO DE OBLIGACIONES DERIVADAS DE SENTENCIAS CON CALIDAD DE COSA JUZGADA DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

Por Resolución Ministerial N° 423-2014-PRODUCE, publicada en El Peruano el 5 de diciembre de 2014, se dispuso reconformar el Comité de carácter permanente para la elaboración y aprobación del listado priorizado de obligaciones derivadas de sentencias con calidad de cosa juzgada del Ministerio de la Producción, constituido por el Decreto Supremo N° 001-2014-JUS, el cual está integrado de la siguiente manera: (i) El Director General de la Oficina de Administración ( quien lo preside); (ii) Director General de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto; (iii) Procurador Público del Ministerio de la Producción; (iv) el señor Juan Pablo Condori Luna – Asesor del Despacho de Secretaría General; y, (v) Jennifer Tafur Alvarado – Directora General del Consejo Nacional de Apelaciones.

V. MODIFICAN EL DECRETO SUPREMO N° 001-2014-PRODUCE QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO SATELITAL PARA EMBARCACIONES PESQUERAS (SISESAT)

Por Decreto Supremo N° 011-2014-PRODUCE, publicado en El Peruano el 7 de diciembre de 2014, se modificó la Primera Disposición Complementaria Final del Reglamento del SISESAT – Decreto Supremo N° 001-2014-PRODUCE, estableciendo que la entrada en vigencia del referido Decreto Supremo será el 01 de abril de 2015.

VI. DISPONEN LA PUBLICACIÓN EN EL PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DEL PROYECTO DE DECRETO SUPREMO QUE CREA EL “REGISTRO ÚNICO DE EMBARCACIONES PESQUERAS QUE REALIZAN ACTIVIDADES PESQUERAS EN LA ZONA DE ALTA MAR” Y SU EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Por Resolución Ministerial N° 430-2014-PRODUCE, publicada en El Peruano el 12 de diciembre de 2014, se dispuso publicar el Proyecto de Decreto Supremo que crea el Registro único de Embarcaciones Pesqueras que Realizan Actividades Pesqueras en la Zona de Alta Mar, así como la correspondiente exposición de motivos en la página web del Ministerio de la Producción, con la finalidad de que los interesados puedan remitir sus opiniones.

VII. APRUEBAN EL SISTEMA DE NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

Por Decreto Supremo N° 012-2014-PRODUCE, publicada en El Peruano, se regula la notificación electrónica de los actos administrativos recaídos en los procedimientos previstos en el TUPA del Ministerio de la Producción. Dicha notificación debe ser autorizada por el administrado de forma expresa en cualquier etapa del procedimiento administrativo, para ello deberá brindar una dirección válida de correo electrónico y un número de teléfono móvil a través de un formulario que será aprobado previamente.

Una vez asignado un domicilio electrónico, el administrado podrá acceder a este a través del extranet mediante un usuario y clave que le serán asignados. Asimismo, se enviará al Administrado un mensaje de texto cada vez que se notifique un acto administrativo.

La notificación electrónica será efectiva el mismo día en que el acto administrativo fue enviado al correo electrónico, siempre que ésta haya sido efectuada dentro del horario de atención del Ministerio de la Producción. Si la notificación se efectuase fuera de dicho horario, se entenderá que surtirá efectos el día hábil siguiente.

La norma bajo comentario, entrará en vigencia dentro de los siguientes 30 días hábiles posteriores a la publicación.

VIII. APRUEBAN EL REGLAMENTO DEL RÉGIMEN DE INCENTIVOS EN EL ÁMBITO DE LA FISCALIZACIÓN AMBIENTAL A CARGO DEL OEFA

Por Resolución de Consejo Directivo N° 040-2014-OEFA/CD, publicada en El Peruano el 18 de diciembre de 2014, se aprobó el Reglamento del Régimen de Incentivos en el ámbito de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, con la finalidad de promover una cultura de mayor prevención y remediación de los impactos negativos generados en el ambiente. Las disposiciones contenidas en el referido Reglamento resultan aplicables para las unidades fiscalizables (unidad minera, lote, central, planta, concesión, entre otros) cuya actividad económica se encuentre bajo el ámbito de competencia del OEFA.

IX. CREAN LA VENTANILLA ÚNICA DEL SECTOR PRODUCCIÓN

Por Decreto Supremo Nº 013-2014-PRODUCE, publicado en El Peruano el 19 de diciembre de 2014, se creó la Ventanilla Única del Sector Producción (VUSP) a fin de fortalecer la simplificación administrativa a través de la automatización progresiva de los servicios a cargo del sector Producción. El ámbito de aplicación del presente Decreto Supremo corresponde al Ministerio de la Producción así como a las entidades, proyectos y programas adscritos al sector respecto de los procedimientos administrativos que se llevan a cabo.

X. ELIMINAN EL PROCEDIMIENTO EXCEPCIONAL PARA LA ASOCIACIÓN O INCORPORACIÓN DEFINITIVA DE PMCE DEL RECURSO ANCHOVETA APROBADO MEDIANTE DECRETO SUPREMO Nº 006-2010-PRODUCE E INCORPORAN DISPOSICIONES EN EL ARTÍCULO 16 DEL REGLAMENTO DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1084 – LEY SOBRE LÍMITES MÁXIMOS DE CAPTURA POR EMBARCACIÓN, APROBADO POR DECRETO SUPREMO Nª 021-2008-PRODUCE

Por Decreto Supremo N° 014-2014-PRODUCE, publicado en El Peruano el 19 de diciembre de 2014, se dispuso eliminar el procedimiento excepcional de asociación o incorporación definitiva de PPMCE del recurso Anchoveta creado por Decreto Supremo Nª 006-2010-PRODUCE y establecer disposiciones para la regulación de los procedimientos administrativos que se encuentran en trámite en el marco de dicho Reglamento.

Asimismo, se dispuso ampliar el contenido del artículo 16 del Reglamento de la Ley sobre Límites Máximos de Captura por Embarcación, aprobado por Decreto Supremo Nª 021-2008-PRODUCE, en lo que respecta a los supuestos en los que una embarcación con PMCE cuya propiedad haya sido transferida para que sustituya a otra embarcación de la flota pesquera, podrá el armador obtener autorización de incremento de flota, conforme a la normativa vigente.

Finalmente, cabe precisar que los procedimientos en trámite en el marco del Decreto Supremo Nª 006-2010-PRODUCE continuarán regulándose por éste y su modificatoria, hasta que quede firme el acto administrativo que se pronuncie sobre la ratificación de la asociación o incorporación definitiva del PMCE. Sin perjuicio de ello, el armador que mantenga algún procedimiento administrativo en trámite y/o impugnado en sede administrativa, podrá iniciar un nuevo procedimiento de incorporación o asociación definitiva de PMCE, de acuerdo a la presente norma bajo comentario.

XI. APRUEBAN DIRECTIVA QUE REGULA EL LISTADO DE PROVEEDORES SATELITALES APTOS, MODELO DE CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS SATELITALES Y MODELO DE CONVENIO DE FIEL Y CABAL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN EL REGLAMENTO SISESAT

Por Resolución Directoral Nª 042-2014-PRODUCE/DGSF, publicada en El Peruano el 29 de diciembre de 2014, se aprobó la Directiva Nª 018-2014-PRODUCE/DGSF, que regula el Listado de Proveedores Satelitales Aptos, así como el Modelo de Contrato de Prestación de Servicios Satelitales a ser suscrito entre los Proveedores Satelitales Aptos y los titulares de permisos de pesca de las embarcaciones pesqueras obligadas a contar con el Seguimiento Satelital para embarcaciones pesqueras. Del mismo modo, se aprobó el Modelo de Convenio de Fiel y Cabal Cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Reglamento SISESAT.

XII. DAN POR CONCLUIDA LAS ACTIVIDADES DE EXTRACCIÓN DEL RECURSO ANGUILA, ESTABLECIDAS EN EL MARCO DEL RÉGIMEN PROVISIONAL DE EXTRACCIÓN APROBADO POR RM N° 360-2013-PRODUCE

Por Resolución Ministerial N° 446-2014-PRODUCE, publicada en El Peruano el 31 de enero de 2014, se dieron por concluidas las actividades de extracción del recurso anguila (Ophichthus remiger), establecidas en el Régimen Provisional aprobado por RM N° 360-20123-PRODUCE.

XIII. ACEPTAN RENUNCIA Y DESIGNAN DIRECTOR GENERAL DE EXTRACCIÓN INDUSTRIAL PESQUERA PARA EL CONSUMO HUMANO INDIRECTO

Por Resolución Ministerial N° 449-2014-PRODUCE, publicada en El Peruano el 31 de diciembre de 2014, se aceptó la renuncia de la señora María del Carmen Abregú Báez al cargo de Director General de Extracción Industrial Pesquera para el Consumo Humano Indirecto. Asimismo, mediante Resolución Ministerial N° 451-2014-PRODUCE, publicada el mismo día, se designó en el citado cargo al Sr. Jorge Luis Castillo Figueroa.

XIV. ACEPTAN RENUNCIA Y ENCARGAN DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN DE EXTRACCIÓN INDUSTRIAL PESQUERA DE CONSUMO HUMANO INDIRECTO

Por Resolución Ministerial N° 450-2014-PRODUCE, publicada en El Peruano el 31 de diciembre de 2014, se aceptó la renuncia del Señor Jorge Luis Castillo Figueroa al cargo de Director de Extracción Industrial Pesquera para el Consumo Humano Indirecto. Asimismo, en la mencionada resolución, se le encargó dicho cargo al Señor Eduardo Mora Asnará.

XV. DESIGNAN DIRECTORA GENERAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS Y DESARROLLO PESQUERO
Por Resolución Ministerial N° 452-2014-PRODUCE, publicada en El Peruano el 31 de diciembre de 2014, se designa a la señora María del Carmen Abregú Báez como Directora General de Políticas y Desarrollo Pesquero. Cabe precisar que la citada funcionaria ya ostentaba dicho cargo en virtud de un encargo.

XVI. MODIFICAN LA DIRECTIVA GENERAL N° 011-2013-PRODUCE Y LA RD N° 133-2014-PRODUCE/DGCHD

Por Resolución Directoral N° 605-2014-PRODUCE, publicada en El Peruano el 31 de diciembre de 2014, se modifica la mencionada directiva y resolución relativas a los Convenios de Abastecimiento celebrados entre los titulares de permisos de pesca artesanal o de menor escala y los titulares de las licencias de operación de los Establecimientos de Procesamiento Pesquero para Consumo Humano Directo del Recurso Anchoveta y Anchoveta Blanca.

 

EQUIPO PESQUERO

Si desea contactar a los miembros del equipo pesquero, por favor haga clic aquí.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de la Producción, así como noticias vinculadas a materia pesquera. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

 

  

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima – Perú
   +51 1 619 1900 www.estudiorodrigo.com
Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello,  si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por  este medio,  por favor  haga   clic  aquí.