ACTUALIDAD PESQUERA

A continuación informamos las principales normas de interés emitidas durante el mes de enero:

I. ESTABLECEN TEMPORADA DE PESCA DEL RECURSO CANGREJO DE MANGLAR DE LA REGIÓN TUMBES

Por Resolución Ministerial N° 445-2014-PRODUCE, publicada en El Peruano el 1 de enero de 2015, se estableció la temporada de pesca del recurso cangrejo de manglar de la Región Tumbes en los periodos comprendidos entre el 1 de marzo al 14 de agosto y entre el 1 de octubre al 14 de enero de cada año. Asimismo, se estableció como talla mínima de captura de dicho recurso en 65 milímetros de ancho, prohibiéndose la extracción, recepción, transporte, almacenamiento, procesamiento y comercialización del citado recurso en tallas inferiores.

II. ESTABLECEN RÉGIMEN PROVISIONAL DE EXTRACCIÓN DEL RECURSO ANGUILA Y LA CUOTA DE CAPTURA TOTAL PERMISIBLE ANUAL PARA EL AÑO 2015

Por Resolución Ministerial N° 002-2015-PRODUCE, publicada en El Peruano el 7 de enero de 2015, se estableció el Régimen Provisional de Extracción del recurso anguila en el marco del cual se desarrollará la actividad extractiva y de procesamiento desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2015, aplicable en todo el litoral marítimo peruano. Asimismo, se estableció una cuota de 5,500 toneladas para el año 2015.

III. ESTABLECEN LÍMITE DE CAPTURA DEL RECURSO JUREL Y DEL RECURSO CABALLA DURANTE EL AÑO 2015 PARA TODO EL LITORAL PERUANO

Por Resolución Ministerial N° 003-2015-PRODUCE, publicada en El Peruano el 7 de enero de 2015, se estableció el límite de captura del recurso jurel en 96 000 toneladas y del recurso caballa en 44 000 toneladas, aplicable a las actividades extractivas efectuadas por todo tipo de flota, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2015; una vez alcanzado el límite de captura para cada recurso el Ministerio de la Producción dará por concluida las actividades extractivas, de lo contrario, éstas concluirán el 31 de diciembre de 2015.

IV. SUSPENDEN ACTIVIDADES EXTRACTIVAS DE LOS RECURSOS ANCHOVETA Y ANCHOVETA BLANCA EN ZONA DEL LITORAL

Por Resolución Ministerial N° 020-2015-PRODUCE, publicada en El Peruano el 21 de enero de 2015, el Ministerio de la Producción dispuso suspender las actividades extractivas del recurso anchoveta y anchoveta blanca a partir de las 00:00 horas del 22 de enero del año en curso, por un periodo de tres días calendario, en el área comprendida entre los 9°00? A 9°29´LS, dentro de las 05 millas marinas de la línea de costa.

V. CREAN EL REGISTRO ÚNICO DE EMBARCACIONES PESQUERAS QUE REALIZAN ACTIVIDADES PESQUERAS EN LA ZONA DE ALTA MAR

Por Decreto Supremo N° 002-2015-PRODUCE, publicado en El Peruano el 24 de enero de 2015, se creó el Registro Único de Embarcaciones Pesquera que realizan actividades pesqueras en la zona de alta mar. La referida norma es aplicable a todas las personas naturales o jurídicas que sean destinadas a realizar actividades pesqueras en alta mar, aún cuando eventualmente realicen actividades en aguas jurisdiccionales.

Esta norma entrará en vigencia a los 30 días hábiles de la fecha de publicación.

Las embarcaciones pesqueras inscritas en el marco del Decreto Supremo N° 022-2009-PRODUCE, obtienen automáticamente su inscripción en el presente Registro.

Finalmente, se derogó el Decreto Supremo N° 022-2009-PRODUCE.

VI. ENCARGAN FUNCIONES DE DIRECTOR GENERAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SUPERVISIÓN Y FISCALIZACIÓN DEL DESPACHO VICEMINISTERIAL DE PESQUERÍA AL DIRECTOR GENERAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SANCIONES

Por Resolución Ministerial N° 024-2015-PRODUCE, publicada en El Peruano, se encargó las funciones de Director General de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Despacho Viceministerial de Pesquería al señor Carlos Fernando Steirt Goicochea, Director General de la Dirección General de Sanciones a partir del 27 de enero de 2015, con retención de las funciones propias de su cargo y en tanto dure la ausencia de su titular.

VII. APRUEBAN LA DIRECTIVA N° 001-2015-PRODUCE “PROCEDIMIENTOS PARA LA AUTORIZACIÓN, EL USO Y LA CANCELACIÓN DE LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DEL SISTEMA DE NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA EN EL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN”

Por Resolución Ministerial N° 022-2015-PRODUCE, se dispuso aprobar la Directiva N° 001-2015- Produce, sobre los Procedimientos para la autorización, el uso y la cancelación de la solicitud de autorización del Sistema de Notificación Electrónica en el Ministerio de la Producción, la cual ha sido publicada en el portal institucional del Ministerio de la Producción (www.produce.gob.pe).

VIII. CREAN EL “CENTRO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PESQUERO-CITEpesquero” EN EL ÁMBITO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PRODUCCIÓN – ITP DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

Por Resolución Suprema N° 001-2015-PRODUCE, publicada el 27 de enero de 2105 en El Peruano, se crea el Centro de Innovación Tecnológico- CITEpesquero, con el objeto de apoyar acciones de transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica a las empresas y asesoría especializada para nuevas tecnologías para aumentar la competitividad, capacidad de innovación y desarrollo de productos generando mayor valor en la transformación de recursos hidrobiológicos.

IX. DISPONEN LA CULMINACIÓN DE LA PESCA EXPLORATORIA AUTORIZADA MEDIANTE LA R.M. N° 009-2015-PRODUCE, A PARTIR DE LAS 11:59 HORAS DEL 8 DE FEBRERO DE 2015

Por Resolución Ministerial N° 028-2015-PRODUCE, publicada en El Peruano el 28 de enero de 2015, se dispuso la culminación de la pesca exploratoria de recursos pelágicos de oportunidad, autorizada mediante Resolución Ministerial N° 009-2015-PRODUCE, a partir de las 11:59 horas del 08 de febrero de 2015.

X. SUSPENDEN ACTIVIDADES EXTRACTIVAS DE LOS RECURSOS ANCHOVETA Y ANCHOVETA BLANCA EN ZONA DEL LITORAL

Por Resolución Ministerial N° 035-2015-PRODUCE, publicada en EL Peruano el 31 de enero, el Ministerio de la Producción suspendió desde las 00.00 horas del día siguiente de la publicación, las actividades extractivas de las especies anchoveta y anchoveta blanca por 3 días calendario, en la zona comprendida entre los 13°30’ y 13°59’ LS dentro de las 10 millas.

EQUIPO PESQUERO


Si desea contactar a los miembros del equipo pesquero, por favor haga clic aquí.


El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de la Producción, así como noticias vinculadas a materia pesquera. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com

 

Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello,  si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por  este medio,  por favor  haga   clic  aquí.