ACTUALIDAD PESQUERA

A continuación informamos las principales normas de interés emitidas durante el mes de julio:

I. DESIGNAN JEFE DE LAS OFICINAS DESCONCENTRADAS DEL ORGANISMO NACIONAL DE SANIDAD PESQUERA – SANIPES

Por Resolución de Dirección Ejecutiva Nº 082-2015-SANIPES-DE, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 4 de agosto del 2015, se dispuso designar a JORGE GUSTAVO RUIDIAS LA MADRID, en el cargo de Jefe de las Oficinas Desconcentradas del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES.

II. APRUEBAN LOS “LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO INTEGRADO DE LAS ZONAS MARINO COSTERAS”

Por Resolución Ministerial Nº 189-2015-MINAM, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 5 de agosto del 2015, se dispuso aprobar los “Lineamientos para el Manejo Integrado de las Zonas Marino Costeras” los cuales tienen por finalidad fortalecer la gestión ambiental de las zonas marino costeras.

III. SUSPENDEN ACTIVIDADES EXTRACTIVAS DEL RECURSO ANCHOVETA Y ANCHOVETA BLANCA EN ZONA DEL DOMINIO MARÍTIMO

Por Resolución Ministerial N° 262-2015-PRODUCE, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 6 de agosto del 2015, se dispuso suspender las actividades extractivas del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) a partir de las 00:00 horas del 7 de agosto del 2015 por un período de cinco (05) días calendario, entre los 13°30´a 13°59´LS, dentro de las 10 millas marinas de distancia a la costa. Dicha suspensión es de aplicación a la actividad extractiva realizada por embarcaciones pesqueras artesanales y de menor escala dentro de la citada área.

IV. SUSPENDEN ACTIVIDADES EXTRACTIVAS DEL RECURSO ANCHOVENTA Y ANCHOVETA BLANCA EN ÁREA DEL DOMINIO MARÍTIMO

Por Resolución Ministerial Nº 269-2015-PRODUCE, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 11 de agosto del 2015, se dispuso suspender las actividades extractivas del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) a partir de las 00:00 horas del 12 de agosto del 2015 por un periodo de tres (03) días calendario, entre los 09°00’ a 09°29’ LS dentro de las 10 millas marinas de distancia a la costa. Dicha suspensión es de aplicación a la actividad extractiva realizada por embarcaciones pesqueras artesanales y de menor escala dentro de la citada área.

V.ESTABLECEN VEDA REPRODUCTIVA DEL RECURSO TRUCHA ARCO IRIS EN LOS CUERPOS DE AGUA DEL DEPARTAMENTO DE CUSCO Y PROHÍBEN SU EXTRACCIÓN, TRANSPORTE, COMERCIALIZACIÓN Y PROCESAMIENTO

Por Resolución Ministerial Nº 270-2015-PRODUCE, publicada en el Diario El Peruano el 11 de agosto del 2015, se dispuso establecer la veda reproductiva del recurso “trucha arco iris” Oncorhynchus mykiss en los cuerpos de agua del departamento de Cusco, prohibiéndose su extracción, transporte, comercialización y procesamiento hasta el 30 de setiembre del 2015. Aquellas personas que cuenten con stock del citado recurso contarán con siete días calendario contados desde 12 de agosto del 2015 para su comercialización.

Los titulares de concesiones o autorizaciones para el cultivo del recurso “trucha arco iris” Oncorhynchus mykiss en el departamento de Cusco que acrediten contar con stock en volumen y talla comercial ante el Gobierno Regional de Cusco podrán excepcionalmente cosechar y comercializar dicho stock. Esta prohibición no es de aplicación a las comunidades y agrupaciones de pescadores artesanales.

VI. AUTORIZAN LA ACTIVIDAD EXTRACTIVA DEL RECURSO LESSONIA TRABECULATA (ARACANTO O PALO) EN ÁREA MARÍTIMA CONTIGUA AL LITORAL COMPRENDIDA ENTRE PIEDRAS BLANCAS EN LA PROVINCIA DE CARAVELÍ Y COLORADO GRANDE EN LA PROVINCIA DE ISLAY, DEPARTAMENTO DE AREQUIPA

Por Resolución Ministerial N° 281-2015-PRODUCE, publicada en el Peruano el 22 de agosto del 2015, se dispuso autorizar la actividad extractiva del recurso Lessonia trabeculata (aracanto o palo) en el área marítima contigua al litoral comprendida entre Piedras Blancas (16°08’14,508” S – 73°52’2,272” O) en la provincia de Caravelí y Colorado Grande (16°56’17,348” S – 72°10’34,462” O) en la provincia de Islay, en el departamento de Arequipa, desde las 00:00 horas del día hábil siguiente de publicada la Resolución de la Gerencia Regional de la Producción del Gobierno Regional de Arequipa que publique la relación de embarcaciones artesanales con permiso vigente que participarán en la actividad extractiva.

Asimismo, se establece el Volumen Total de Extracción Permisible del recurso Lessonia trabeculata (aracanto o palo) en veintiséis mil quinientas veinticinco (26 525) toneladas, por el periodo autorizado.

VII. APRUEBAN LISTADO DE PUNTOS DE DESEMBARQUE PARA EL RECURSO ANCHOVETA (ENGRAULIS RINGENS) Y ANCHOVETA BLANCA (ANCHOA NASUS) DESTINADO PARA EL CONSUMO HUMANO DIRECTO

Por Resolución Ministerial N° 036-2015-PRODUCE/DGSF del 27 de agosto del 2015 (no fue publica en el Peruano) se dispuso aprobar Listado de puntos de desembarque para el recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) destinado para el consumo humano directo.

EQUIPO PESQUERO


Si desea contactar a los miembros del equipo pesquero, por favor haga clic aquí.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de la Producción, así como noticias vinculadas a materia pesquera. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

LOGO IFLR AMERICAS AWARDS (2015)logo wwlchambers2014logo wwl

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com

 

Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello,  si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por  este medio,  por favor  haga   clic  aquí.