ACTUALIDAD PESQUERA

Disponen la publicación en el portal institucional del Ministerio, del proyecto de Decreto Supremo por el cual se establecen “Medidas para fortalecer el control y la vigilancia de la actividad extractiva para la conservación y aprovechamiento sostenible del recurso anchoveta” y su Exposición de Motivos.-

Por Resolución Ministerial N° 376-2016-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 1 de octubre de 2016, se dispuso la publicación en el portal institucional del Ministerio, del proyecto de Decreto Supremo por el cual se establecen “Medidas para fortalecer el control y la vigilancia de la actividad extractiva para la conservación y aprovechamiento sostenible del recurso anchoveta” y su Exposición de Motivos, a efectos de recibir las opiniones, comentarios y/o sugerencias de la ciudadanía, por el plazo de 15 días calendario. Asimismo, se dispuso encargar a la Dirección General Políticas y Desarrollo Pesquero recibir, procesar, evaluar  e incluir, de ser el caso, las propuestas y/o comentario que reciban sobre el proyecto citado.

Designan Directora General de la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos.-

Por Resolución Ministerial N° 274-2016-MINAM, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 1 de octubre de 2016, se dispuso designar a la  señora Rosa Mabel Morales Saravia, en el cargo de confianza de Directora General de la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente.

Designan Director General de Dirección General de Ordenamiento Territorial.-

Por Resolución Ministerial N° 275-2016-MINAM, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 1 de octubre de 2016, se dispuso designar al señor Desidero Erasmo Otarola Acevedo, en el cargo de confianza de  Director General de Dirección General de Ordenamiento Territorial del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente.

Dan por concluida la designación de Asesor del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales y el encargo conferido de Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático.-

Por Resolución Ministerial N° 277-2016-MINAM, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 1 de octubre de 2016, se dispuso dar por concluida la designación en el cargo de confianza de Asesor del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, así como el encargo conferido de Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático.

Autorizan viaje de Asesor del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura a EE.UU., en comisión de servicios.-

Por Resolución Ministerial N° 373-2016-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 1 de octubre de 2016, se dispuso autorizar el viaje del señor Luis Alfredo García Mesinas, Asesor del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura, a la ciudad de La Jolla, California, Estados Unidos, del 9 al 15 de octubre, con la finalidad de participar en la 90° reunión de la CIAT y las reuniones del APICD.

Designan Asesora de la Alta Dirección del OEFA.-

Por Resolución de Presidencia del Consejo Directivo N° 159-2016-OEFA/PCD, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 4 de octubre de 2016, se dispuso designar a la  señora Ivone Maribel Montoya Lizárraga en el cargo de Asesor de la Alta Dirección del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA.

Autorizan viajes de funcionarios a Ecuador, en comisión de servicios.-

Por Resolución Ministerial N° 378-2016-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 4 de octubre de 2016, se dispuso autorizar el viaje de la señora Pilar Angélica Rodríguez Pinto, profesional de la Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero y Acuícola de la Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero del Viceministerio de Pesca y Acuicultura, a la ciudada de Macas, provincia de Morona Santiago, República del Ecuador, del 04 al 08 de octubre de 2016, con la finalidad de asistir a la X Reunión de Gabinete Binacional de Ministros del Perú y Ecuador, a realizarse del 5 al 7 de octubre de 2016.

Autorizan viaje de funcionario a Ecuador, en comisión de servicios.-

Por Resolución Ministerial N° 380-2016-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 4 de octubre de 2016, se dispuso autorizar el viaje del señor Víctor Manuel Loyola Rosario, Director de la Oficina de Cooperación Técnica de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, a la ciudad de Macas, provincia de Morona Santiago, República del Ecuador, del 4 al 8 de octubre de 2016, con la finalidad de asistir a la X Reunión de Gabinete Binacional de Ministros del Perú y Ecuador, a realizarse del 5 al 7 de octubre de 2016.

Autorizan viaje de servidoras del Ministerio a Ecuador, en comisión de servicios.-

Por Resolución Ministerial N° 282-2016-MINAM, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 4 de octubre de 2016, se dispuso autorizar, por excepción, el viaje al exterior en comisión de servicios de la señorita Adela Laura Solís La Hoz, Especialista en Cooperación Bilateral de la Oficina de Cooperación y Negociaciones Internacionales, y de la Ingeniera María del Carmen Quevedo Caiña, Coordinadora de Área de Gestión de la Calidad Ambiental de Agua y Efluentes, de la Dirección General de Calidad Ambiental, a la ciudad de Macas, provincia de Morona Santiago, República del Ecuador, del 4 al 7 de octubre de 2016, con la finalidad de asistir a la X Reunión de Gabinete Binacional de Ministros del Perú y Ecuador.

Autorizan viaje de Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales y de Viceministro de Gestión Ambiental a Ecuador, en comisión de servicios.-

Por Resolución Ministerial N° 285-2016-MINAM, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 5 de octubre de 2016, se dispuso autorizar, el viaje al exterior en comisión de servicios del señor William Fernando León Morales, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales y del señor Marcos Gabriel Alegre Chang, Viceministro de Gestión Ambiental, a la ciudad de Macas, provincia de Morona Santiago, República del Ecuador, del 6 al 7 de octubre de 2016, con la finalidad de asistir a la X Reunión de Gabinete Binacional de Ministros del Perú y Ecuador.

Designan Jefa de la Oficina de Administración del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES.-

Por Resolución de Dirección Ejecutiva N° 095-2016-SANIPES-DE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 6 de octubre de 2016, se dispuso designar a la  Mg. Maritza Carmen Bueno Trucios, como Jefa de la Oficinade Administración del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES.

Aprueban Normas Técnicas Peruanas sobre norma para el atún y el bonito en conserva, textiles, cuero y otros.-

Por Resolución Directoral N° 025-2016-INACAL/DN, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 6 de octubre de 2016, se dispuso aprobar las Normas Técnicas Peruanas conforme al procedimiento establecido en la Ley N° 30224, en materias como atún y bonito en conserva, alimentos elaborados a base de cereales para lactante y niños pequeños, artesanías, cuero, entre otros.

Aprueban Normas Técnicas Peruanas en su versión 2016 sobre pescado fresco, conservas de pescado, peletería y otros.-

Por Resolución Directoral N° 026-2016-INACAL/DN, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 6 de octubre de 2016, se dispuso aprobar las Normas Técnicas Peruanas en su versión 2016, en materias como pescado fresco, conservas de pescado, plásticos, cuero, pieles de ganado, calzado, entre otros.

Modifican la conformación del Comité de Inversiones del Ministerio del Ambiente.-

Por Resolución Ministerial N° 286-2016-MINAM, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 7 de octubre de 2016, se dispuso el modificar el artículo 2 de la Resolución Ministerial N° 211-2016-MINAM, respecto a los miembros del Comité de Inversiones del Ministerio del Ambiente. Asimismo se dispuso que el referido comité desarrolle sus funciones conforme a lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1224, Decreto Legislativo del Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 410-2015-EF.

Modifican R.M. N° 229-2016-MINM mediante la cual se delegaron en diversos funcionario, facultades no privativas de la Ministra del Ambiente, correspondiente al año fiscal 2016.-

Por Resolución Ministerial N° 288-2016-MINAM, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 7 de octubre de 2016, se dispuso modificar el artículo 5 de la Resolución Ministerial N° 229-2016-MINAM, a fin de incorporar los literales e) y f). Asimismo se dispuso modificar el artículo 6 de la Resolución Ministerial N° 229-2016-MINAM, a fin de incorporar el literal d).

Designan Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica y Jefe de la Unidad de Recursos Humanos del SANIPES.-

Por Resolución de Dirección Ejecutiva N° 096-2016-SANIPES-DE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 7 de octubre de 2016, se dispuso designar al abogado Carlos Steiert Goicochea como Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES. Asimismo, se dispuso designar al abogado José Omar Herrera Candelario como Jefe de la Unidad de Recursos Humanos del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES.

Autorizan viaje de profesionales del IMARPE a EE.UU., en comisión de servicios.-

Por Resolución de Dirección Ejecutiva Científica N° 282-2016-IMARPE/DEC, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 7 de octubre de 2016, se dispuso autorizar, por excepción, el viaje en comisión de servicios de los profesionales Gladys Sara Cárdenas de Pellón y José Luis Salcedo Rodríguez para participar en la 90° Reunión de la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT) y las reuniones del Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD), en La Jolla, California, EE.UU., del 10 al 14 de octubre.

Designan Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del SANIPES.-

Por Resolución de Dirección Ejecutiva N° 099-2016-SANIPES-DE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 8 de octubre de 2016, se dispuso designar al abogado José Omar Herrera Candelario como Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES.

Designan Jefe de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del ITP.-

Por Resolución Ejecutiva N° 196-2016-ITP/DE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 8 de octubre de 2016, se dispuso designar al señor Rogers Antonio Rivera Serna, en el cargo de confianza de Jefe de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

Designan Jefe de la Oficina de de Administración del ITP.-

Por Resolución Ejecutiva N° 197-2016-ITP/DE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 8 de octubre de 2016, se dispuso designar al señor Aquilino Hermes Romero Alcalá, en el cargo de confianza de Jefe de la Oficina de Administración del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

Designan Director de la Dirección de Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica del ITP.-

Por Resolución Ejecutiva N° 198-2016-ITP/DE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 8 de octubre de 2016, se dispuso designar al señor Jorge Juan Martín Valencia Corominas, en el cargo de confianza de Director de la Dirección de Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológicadel Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

Designan Secretario General del FONDEPES

Por Resolución Jefatural N° 346-2016-FONDEPES/J, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 10 de octubre de 2016, se dispuso designar al señor Enrique Fernández Paniagua,  en el cargo de Secretario General del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero.

Inician Procedimiento Concursal Ordinario a Pesquera Tierra Colorada S.A.C.- 

Mediante edicto de INDECOPI, publicado en el diario oficial “El Peruano” el 10 de octubre de 2016, se informó el inicio del procedimiento concursal ordinario de Pesquera Tierra Colorada S.A.C. en la comisión de procedimientos concursales en Indecopi Lima Norte mediante expediente N° 088-2015/ILN-CCO. Asimismo, se indico que se deben presentar las solicitudes de reconocimiento de crédito en Av. Carlos Izaguirre N° 988, Urb. Las Palmeras, Los Olivos.

Designan representa del Ministerio ante el Directorio del Fondo de Compensación para el ordenamiento Pesquero (FONCOPES).- 

Por Resolución Ministerial N° 389-2016-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 12 de octubre de 2016, se dispuso designar al señor Jorge Luis Rey de Castro Mesa, Director General del Consejo de Apelación de Sanciones, como representante del Ministerio de la Producción ante el Directorio del Fonde de Compensación para el Ordenamiento Pesquero (FONCOPES).

Aprueban el “Tarifario de Servicios Tecnológicos del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Pesquero Piura – CITE pesquero Piura”.- 

Por Resolución Ejecutiva N° 200-2016-ITP/DE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 13 de octubre de 2016, se dispuso aprobar el Tarifario de Servicios Tecnológicos del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Pesquero Piura – CITE pesquero Piura”, para el servicio tecnológico de Productividad y Tecnología Pesquera.

Autorizan viaje de profesionales del IMARPE a Colombia, en comisión de servicios. –

Por Resolución Suprema N° 021-2016-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 14 de octubre de 2016, se dispuso autorizar el viaje en comisión de servicios del señor Américo Alexander Sánchez Fernández Baca y de la señora Sulma Helen Carrasco Barrera, profesionales del IMARPE, a la ciudad de Cali, República de Colombia, del 17 al 21 de octubre de 2016, para participar de la Conferencia “First Latin American Ecosystem Services Partnership”.

Autorizan al IMARPE la pesca exploratoria del recurso bacalao de profundidad bajo el sistema de pesca centinela.-

Por Resolución Ministerial N° 395-2016-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 14 de octubre de 2016, se dispuso autorizar al Instituto del Mar del Perú – IMARPE la pesca exploratoria del recurso bacalao de profundidad bajo el sistema de pesca centinela, a partir de las 48 horas de entrada en vigencia de la citada Resolución Ministerial, por un periodo de 15 días calendario. Asimismo, se dispuso las condiciones para la pesca exploratoria y se encargó a IMARPE efectuar el monitoreo y seguimiento de la actividad.

Dan por finalizada la ejecución de la Pesca Exploratoria del recurso caballa, autorizada por R.M. N° 369-2016-PRODUCE. –

Por Resolución Ministerial N° 397-2016-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 14 de octubre de 2016, se dispuso dar por finalizada la ejecución de la Pesca Exploratoria del recurso caballa autorizada por Resolución Ministerial N° 369-2016-PRODUCE, en el extremo referido a la realizada por las embarcaciones de mayor escala, en consecuencia las embarcaciones de mayor escala no podrán realizar la actividad extractiva del referido recurso. Las embarcaciones de mayor escala que cuenten con autorización anterior a la referida Resolución Ministerial podrán desembarcar el recurso caballa.

Aprueban “Formato de Solicitud de utilización de capacidad de acarreo” e incorporan al TUPA del Ministerio el procedimiento de Fletamento de buques con transferencia temporal de capacidad de acarreo. –

Por Resolución Ministerial N° 398-2016-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 14 de octubre de 2016, se dispuso aprobar el “Formato de Solicitud de utilización de capacidad de acarreo previsto en el literal a) del numeral 3.2 del artículo 3 y en la Segunda Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Supremo N° 009-2016-PRODUCE”. Asimismo, se dispuso incorporar al TUPA del Ministerio el procedimiento de Fletamento de buques con transferencia temporal de capacidad de acarreo establecido en el artículo 3 del Decreto Supremo N° 0009-2016-PRODUCE, conforme a lo establecido en la Ley N° 27444.

Modifican R.M. N° 372-2016-PRODUCE que creó el Grupo de Trabajo Sectorial con el objeto de analizar el estado situacional de la pesquería del Recurso Merluza y proponer medidas para fortalecer el ordenamiento de la actividad pesquera artesanal. –

Por Resolución Ministerial N° 394-2016-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 15 de octubre de 2016, se dispuso modificar el artículo 2 de la  Resolución Ministerial N° 372-2016-PRODUCE respecto a los integrantes del Grupo de Trabajo sectorial. Asimismo, se dispuso modificar el artículo 6 de la referida Resolución Ministerial referido al plazo de vigencia de 180 días hábiles que tiene el Grupo de Trabajo para emitir un informe relativo al cumplimiento al objeto de su creación.

Modifican R.M. N° 372-2016-PRODUCE que creó el Grupo de Trabajo Sectorial con el objeto de analizar el estado situacional de la pesquería del Recurso Merluza y proponer medidas para fortalecer el ordenamiento de la actividad pesquera artesanal. –

Por Resolución Ministerial N° 394-2016-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 15 de octubre de 2016, se dispuso modificar el artículo 2 de la  Resolución Ministerial N° 372-2016-PRODUCE respecto a los integrantes del Grupo de Trabajo sectorial. Asimismo, se dispuso modificar el artículo 6 de la referida Resolución Ministerial referido al plazo de vigencia de 180 días hábiles que tiene el Grupo de Trabajo para emitir un informe relativo al cumplimiento al objeto de su creación.

Autorizan viaje de Viceministro de Pesca y Acuicultura a Chile, en comisión de servicios. –

Por Resolución Ministerial N° 399-2016-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 15 de octubre de 2016, se dispuso autorizar el viaje del señor Héctor Eugenio Deosdado Soldi Soldi, Viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, a la ciudad de Puerto Montt, República de Chile, del 19 al 21 de octubre de 2016, para participar en la Feria Internacional de Acuicultura, Aquasur 2016.

Delegan a funcionarios diversas facultades asignadas al Director Ejecutivo Científico del IMARPE –

Por Resolución de Dirección Ejecutiva Científica N° 289-2016-IMARPE/DEC, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 15 de octubre de 2016, se dispuso delegar en el/la Secretario/a General del Instituto del Mar del Perú, en material administrativa, de contrataciones del Estado, en material presupuestal y en materia de recursos humanos. Asimismo, se dispuso delegar facultades en el /la Jefe/a de la Oficina General de Administración del Instituto del Mar del Perú, en materia administrativa, en contrataciones del Estado. Del mismo modo, se dispuso delegar facultades en el/la Coordinador/a del Área Funcional de Logística e Infraestructura para resolver contratos, expedir a los contratistas las constancias de prestación que soliciten y suscribir las actas de entrega y recepción de bienes. Finalmente, se dispuso delegar en el/la Coordinador/a del Área Funcional de Recursos Humanos de la Oficina General de Administración para suscribir contratos administrativos de servicios (CAS).

Designan Director General de Investigaciones en Hidroacústica, Sensoramiento Remoto y Artes de Pesca del IMARPE. –

Por Resolución de Dirección Ejecutiva Científica N° 295-2016-IMARPE/DEC, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 15 de octubre de 2016, se dispuso designar al ingeniero pesquero Pedro Ramiro Castillo Valderrama en el cargo de confianza de Director General de Investigaciones en Hidroacústica, Sensoramiento Remoto y Artes de Pesca del Instituto del Mar del Perú – IMARPE.

Designan Director General de Investigaciones de Recursos Pelágicos del IMARPE. –

Por Resolución de Dirección Ejecutiva Científica N° 296-2016-IMARPE/DEC, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 15 de octubre de 2016, se dispuso designar al biólogo Miguel Ángel Ñiquen Carranza, en el cargo de confianza de Director General de Investigaciones de Recursos Pelágicos del Instituto del Mar del Perú – IMARPE.

Designan Director General de Investigaciones en Acuicultura del IMARPE. –

Por Resolución de Dirección Ejecutiva Científica N° 297-2016-IMARPE/DEC, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 15 de octubre de 2016, se dispuso designar al biólogo Víctor Eduardo Yépez Pinillos en el cargo de confianza de Director General de Investigaciones en Acuicultura del Instituto del Mar del Perú – IMARPE.

Encargan funciones de Jefa de la Oficina General de Administración del Instituto del Mar del Perú – IMARPE. –

Por Resolución de Dirección Ejecutiva Científica N° 298-2016-IMARPE/DEC, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 15 de octubre de 2016, se dispuso encargar a la C.P.C. Wendy Ingrid Huerta Rodríguez las funciones de la Jefa de la Oficina General de Administración del Instituto del Mar del Perú – IMARPE.

Autorizan al IMARPE la ejecución de la operación Merluza XXIV del 21 al 23 de octubre de 2016. –

Por Resolución Ministerial N° 402-2016-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 18 de octubre de 2016, se dispuso autorizar al Instituto del Mar del Perú – IMARPE, la ejecución de la “Operación Merluza XXIV” a partir de las 00:00 horas del 21 de octubre hasta las 23:59 horas del 23 de octubre de 2016, en el área marítima comprendida entre el Puerto Pizarro y Pimentel, con la participación de 7 embarcaciones pesqueras titulares y dos suplentes, que cuenten con el permiso vigente y operen bajo el Régimen Provisional de Pesca del recurso Merluza establecido por Resolución Ministerial N° 239-2016-PRODUCE. Asimismo, se dispuso que la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo del Ministerio publique la relación de embarcaciones que participarán de la operación. El volumen extraído será considerado como parte del Límite Máximo de Captura por Embarcación (LMCP) de las embarcaciones participantes. Los recursos extraídos podrán ser procesados en las plantas de procesamiento que cuenten con licencia de operación vigente para la elaboración de productos de consumo directo. Finalmente, se dispuso que las embarcaciones pesqueras participantes que incumplan las obligaciones de la referida Resolución Ministerial serán excluidas de la actividad así como de posteriores actividades científicas durante el periodo de 1 año.

Autorizan cuota de extracción del recurso aracanto o palo en área marítimas del departamento de Arequipa. –

Por Resolución Ministerial N° 404-2016-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 20 de octubre de 2016, se dispuso autorizar la cuota de extracción de veintiocho mil seiscientos setenta y siente (28,677) toneladas del recurso Lessonia Trabeculata (aracanto o palo) en área marítimas del Departamento de Arequipa, que se iniciará a partir de las 00:00 horas del día hábil siguiente de publicada la Resolución de la Gerencia Regional de la Producción, que contenga la relación de embarcaciones participantes. Asimismo, se dispuso la distribución de la cuota autorizada en subsectores y las disposiciones a las que se  sujetarán las embarcaciones participantes. Finalmente, se dispuso que la Dirección General de Supervisión y Fiscalización coordine con la Gerencia Regional de la Producción del Gobierno Regional de Arequipa el diseño y aplicación de los mecanismos de vigilancia y control para realizar el programa.

Autorizan viaje de profesionales del IMARPE a República de Panamá, en comisión de servicios. –

Por Resolución de Dirección Ejecutiva Científica N° 308-2016-IMARPE/DEC, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 21 de octubre de 2016, se dispuso autorizar, por excepción, el viaje en comisión de servicios del profesional Edgar Josymar Torrejón Magallanes para participar en la Tercera Reunión Técnica sobre el Dorado/Perico, en la ciudad de Panamá, del 25 al 27 de octubre de 2016.

Modifican R.M. N° 427-2015-PRODUCE y autorizan la ejecución de pesca exploratoria del recurso caballa. –

Por Resolución Ministerial N° 414-2016-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 26 de octubre de 2016, se dispuso modificar el límite de captura del recurso caballa a 146 000 (ciento cuarenta y seis mil) toneladas y se dispuso autorizar la pesca exploratoria. Asimismo, se dispuso las condiciones de participación en la pesca exploratoria del recurso caballa y que IMARPE se encargará se efectuar el monitoreo y seguimiento de la actividad pesquera autorizada en la presente Resolución Ministerial. Finalmente, se dispuso que la Dirección General de Supervisión y Fiscalización adopte las medidas de seguimiento, control y vigilancia para garantizar el cumplimiento de la presente Resolución.

Establecen gratuidad del derecho de tramitación de diversos procedimientos administrativos del TUPA del Ministerio de la Producción. –

Por Resolución Ministerial N° 417-2016-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 28 de octubre de 2016, se dispuso la gratuidad de los derechos de tramitación de los Procedimientos Administrativos N° 20, 26, 36, 43, 49, 50, 58, 69, 72, 88, 98, 99, 100, 101, 113, 158, 159 y 160 del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio de la Producción, aprobado mediante Decreto Supremo N° 010-2015-PRODUCE, modificado por las Resoluciones  Ministeriales N° 199-2015-PRODUCE, N° 340-2015-PRODUCE, N° 282-2016-PRODUCE y el Decreto Supremo N° 011-2016-PRODUCE.

Autorizan viaje de profesional del Instituto Tecnológico de la Producción – ITP a Francia, en comisión de servicios. –

Por Resolución Suprema N° 022-2016-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 29 de octubre de 2016, se dispuso autorizar el viaje de la señora Susana Sirvas Cornejo, profesional del Instituto Tecnológico de la Producción – ITP, a la ciudad de Lorient, República de Francesa, del 30 de octubre al 03 de diciembre de 2016, a fin de cumplir un periodo de entrenamiento en temas relacionados con el proyecto “Obtención del biopolímero quitina a través de hidrólisis enzimática microbiana de residuos de langostinos”.

Autorizan el reinicio de las actividades extractivas del recurso merluza en el área marítima comprendida desde el extremo norte del dominio marítimo y los 07°00’ Latitud Sur, así como su procesamiento, transporte y comercialización. –

Por Resolución Ministerial N° 422-2016-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 29 de octubre de 2016, se dispuso dar finalizada la veda reproductiva del recurso merluza establecida por Resolución Ministerial N° 362-2016-PRODUCE, autorizándose el reinicio de las actividades extractivas del citado recurso en el área marítima comprendida desde el extremo norte del dominio marítimo y los 07°00’ Latitud Sur, así como su procesamiento, transporte y comercialización a partir de las 00:00 horas del día siguiente de la publicación de la presente Resolución. Asimismo, se dispuso que IMARPE efectúe el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso Merluza.

Autorizan viaje de la Directora Ejecutiva del SANIPES a Bolivia, en comisión de servicios. –

Por Resolución Ministerial N° 424-2016-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 29 de octubre de 2016, se dispuso autorizar el viaje de la señora Diana del Carmen García Bonilla, Directora Ejecutiva del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES, a la ciudad de sucre, Estado Plurinacional de Bolivia, del 01 al 04 de noviembre, a fin de mantener reuniones con la autoridad sanitaria de Bolivia. SENASAG.

Disponen la publicación del proyecto de Resolución de Consejo Directivo que modificaría el nuevo Reglamento de Supervisión Directa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambienta – OEFA, aprobado por Resolución de Consejo Directivo N° 016-2015-OEFA/CD.-

Por Resolución de Consejo Directivo N° 023-2016-OEFA/CD, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 29 de octubre de 2016, se dispuso publicar el proyecto de Resolución de Consejo Directivo que modificaría el nuevo Reglamento de Supervisión Directa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambienta – OEFA, aprobado por Resolución de Consejo Directivo N° 016-2015-OEFA/CD.

Aprueban el Formulario de Reserva de área acuática con fines de tramitar el otorgamiento de concesión y autorización para desarrollar la actividad de acuicultura. –

Por Resolución Ministerial N° 423-2016-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 30 de octubre de 2016, se dispuso aprobar el Formulario de Reserva de área acuática con fines de tramitar el otorgamiento de concesión y autorización para desarrollar la actividad de acuicultura. Asimismo, se dispuso aprobar los Formatos de Informes Semestrales que deberían presentar las personas naturales o jurídicas que realicen la actividad de acuicultura. Finalmente, se dispuso incorporar el requisito de la Carta Fianza en el Procedimiento N° 35 del Texto Único de Procedimientos Administrativos del Ministerio de la Producción.

 

EQUIPO PESQUERO


Si desea, puede contactar a los miembros de nuestro equipo pesquero.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de la Producción, así como noticias vinculadas a materia pesquera. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

Premios firma 2016

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com