NORMATIVA GENERAL

 I. Modifican Ley de Organización y Funciones del Ministerio de la Producción

Por Decreto Legislativo N° 1317, publicado en el diario oficial “El Peruano” el 3 de enero de 2017, se dispuso modificar el numera 7.2 del artículo 7 del Decreto Legislativo N° 1047, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de la Producción respecto a la facultad del Ministerio de la Producción para dictar medidas cautelares y correctivas en materia fiscalizadora, sancionadora y de ejecución coactiva en el ámbito de su competencia.

II. Determinan que la Primera Temporada de Pesca del recurso anchoveta de la Zona Norte – Centro del año 2014 y la Primera Temporada de Pesca del recurso anchoveta en la Zona Norte – Centro del año 2016, no serán consideradas para el cumplimiento por parte de los armadores de la obligación de extraer el 80% del LMCE.-

Por Resolución Ministerial N° 005-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 4 de enero de 2017, se dispuso determinar, excepcionalmente, que la Primera Temporada de Pesca del recurso Anchoveta de la Zona Norte – Centro del año 2014 y la Primera Temporada de Pesca del recurso anchoveta en la zona Norte – Centro del año 2016 no serán consideradas para el cumplimiento por parte de los armadores de la obligación de extraer el 80% del Límite Máximo de Captura por Embarcación – LMCE conforme a la disposición contenida en el numeral 1 del artículo 11 del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1084 – Ley sobre Límites Máximos de Captura por Embarcación, aprobado mediante Decreto Supremo N° 021-2008-PRODUCE.

III. Disponen la publicación en el portal del Ministerio, de proyecto de Decreto Supremo que establece disposiciones para la contratación de seguros de accidentes personales durante la faena de pesca en Embarcaciones Pesqueras y su exposición de motivos.-

Por Resolución Ministerial N° 0006-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 7 de enero de 2017, se dispuso publicar el proyecto de “Decreto Supremo que establece disposiciones para la contratación de seguros de accidentes personales durante la faena de pesca en Embarcaciones Pesqueras” y su exposición de motivos en el Portal Institucional del Ministerio, a fin de recibir las opiniones, comentarios y/o sugerencias de la ciudadanía, por un plazo de treinta (30) días, contados desde la publicación de la presente Resolución Ministerial.

IV. Establecen normas complementarias para el cumplimiento del Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Atún.-

Por Resolución Ministerial N° 031-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 14 de enero de 2017, se dispuso que el producto de la pesca proveniente de la entrega como mínimo de treinta por ciento (30%) de lo capturado por embarcaciones atuneras de bandera extranjera previsto en el sub numera 6.5.1 del numera 6.5 del artículo 6 del Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Atún aprobado por Decreto Supremo N° 032-2003-PRODUCE y sus modificaciones, solo se puede destinar a la exportación cuando ha sido objeto de una transformación reflejada cuando menos en un cambio de Clasificación Arancelaria a nivel de partidas.

V. Autorizan al IMARPE la ejecución de pesca exploratoria del recurso anguila en zona del litoral.-

Por Resolución Ministerial N° 0366-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 20 de enero de 2017, se dispuso autorizar al Instituto del Mar del Perú – IMARPE la ejecución de la pesca exploratoria del recurso anguila, a partir del día siguiente de publicada la presente Resolución Ministerial hasta el 15 de febrero de 2017 en el área marítima comprendida entre los 03°24’ y 07°00’ Latitud Sur. Asimismo, se dispuso que la pesca exploratoria se realice con tres (03) embarcaciones pesqueras de menor escala que cuenten con permiso vigente para la extracción del recurso anguila.

VI. Decreto Supremo que establece Régimen de excepción para la formalización de la pesca de menor escala con embarcaciones que emplean redes de cerco, arrastre de fondo y media agua que se encontraron inscritas en el registro del Gobierno Regional de Tumbes.-

Por Decreto Supremo N° 001-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 7 de enero de 2017, se dispuso que los armadores de las embarcaciones que emplean redes de cerco, arrastre de fondo y media agua, que tengan instalados y operativos los equipos del Sistema de Seguimiento Satelital, se encuentren inscritas en el Registro del Gobierno Regional de Tumbes y comprendidas en el listado anexo a la Resolución Directoral N° 058-2011-GOB.REG.TUMBES-DRP-DR, podrán obtener, excepcionalmente, el permiso de pesca a plazo determinado. El referido permiso puede ser solicitado en un plazo máximo de 180 días calendarios contados a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto Supremo. Finalmente, se dispuso que los recursos Anchoveta, Merluza, Sardina y Bacalao de profundidad queden exceptuados de los permisos de pesca de menor escala en razón de sus niveles de explotación.

VEDAS Y AUTORIZACIONES 

I. Autorizan inicio de la Primera Temporada de Pesca del recurso anchoveta y anchoveta blanca en zona de dominio marítimo del Perú.-

Por Resolución Ministerial N° 010-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 11 de enero de 2017, se dispuso autorizar el inicio de la Primera Temporada de Pesca del recurso anchoveta y anchoveta blanca, en el área marítima entre los 16°00’ LS y el extremo sur del dominio marítimo del Perú, correspondiente al periodo enero – junio 2017. El inicio de la Primera Temporada de Pesca regirá a partir de las 00:00 horas del cuarto día hábil de publicada la presente Resolución Ministerial, y concluirá una vez alcanzado el Límite Máximo Total de Captura Permisible de la Zona Sur – LMTCP. Asimismo, se dispuso que el LMRCO-Sur del recurso anchoveta y anchoveta blanca es de quinientos quince mil (515,000) toneladas. Finalmente, se dispuso las condiciones que deben cumplir los armadores de las embarcaciones para el desarrollo de la actividad pesquera.

II. Establecen límites de captura del recurso jurel (Trachurus murphyl), aplicable a las actividades extractivas efectuadas por todo tipo de flora, correspondiente al año 2017.-

Por Resolución Ministerial N° 026-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 13 de enero de 2017, se dispuso establecer los límites de captura del recurso jurel en cien mil (100,000) toneladas, aplicable a las actividades extractivas efectuadas por todo tipo de flota, correspondiente al año 2017. Asimismo, se dispuso que IMARPE se encargue de efectuar el monitoreo y seguimiento de lo dispuesto en la presente Resolución.

III. Establecen límites de captura para el recurso caballa para el año 2017.-

Por Resolución Ministerial N° 035-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 19 de enero de 2017, se dispuso establecer los límites de captura del recurso caballa en cuento diez mil (110,000) toneladas, aplicable a todo tipo de actividades extractivas por todo tipo de embarcaciones. Asimismo, se dispuso que IMARPE se encargue de efectuar el monitoreo y seguimiento de lo dispuesto en la presente Resolución.

IV. Suspenden actividades extractivas del recurso anchoveta y anchoveta blanca en zona del litoral.-

Por Resolución Ministerial N° 037-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 20 de enero de 2017, se dispuso suspender las actividades extractivas del recurso anchoveta y anchoveta blanca a partir de las 00:00 horas del día siguiente de la publicación de la presente Resolución, por un periodo de tres (03) días calendario, entre los 11°00’ a 11°30’ LS frente a Chancay, de las 05 a 20 millas marinas de distancia de la costa. La referida suspensión es de aplicación a la actividad extractiva realizada por embarcaciones pesqueras que operan en el marco de la Resolución Ministerial N° 440-2016-PRODUCE.

V. Dan por finalizada la Segunda Temporada de Pesca 2016 del recurso anchoveta y anchoveta blanca en la Zona Norte – Centro del Perú.-

Por Resolución Ministerial N° 046-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 25 de enero de 2017, se dispuso dar por finalizada la Segunda Temporada de Pesca del recurso anchoveta y anchoveta blanca, en el área marítima comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 16°00’ S a partir de las 00:00 horas del segundo día hábil contados a partir del día siguiente de publicada la presente Resolución Ministerial. Asimismo, se dispuso establecer como plazo máximo para la descarga del recurso anchoveta extraído en el marco de la Segunda Temporada de Pesca las 8:00 horas del segundo día hábil contados a partir del día siguiente de publicada la Resolución Ministerial correspondiente; y como plazo máximo para su procesamiento las23:59 horas del segundo día hábil contados a partir del día siguiente de publicada la presente Resolución Ministerial.

NOMBRAMIENTOS Y VIAJES

I. Designan Director General de la Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero del Viceministerio de Pesca y Acuicultura.-

Por Resolución Ministerial N° 001-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 4 de enero de 2017, se dispuso designar al señor Iván Telmo González Fernández en el cargo de Director de la Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero de Viceministerio de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.

II. Designan miembros del Consejo Directivo del Instituto Tecnológico de la Producción – ITP.-

Por Resolución Suprema N° 001-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 8 de enero de 2017, se dispuso designar como miembros del Consejo Directivo del Instituto Tecnológico de la Producción – ITP a los señores: Juan Carlos Mathews, Franco Alberto Peroni Traverso, Pablo O’Brien Cuadrados, Rosa María Josefa Nolte Maldonado, Agnes Franco Temple, Max San Roman Guerra.

III. Designan miembro del Consejo Directivo del IMARPE.-

Por Resolución Suprema N° 002-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 15 de enero de 2017, se dispuso designar al señor Hugo Vernal Merluzzi como miembro del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú – IMARPE.

IV. Designan Asesor II del Despacho Ministerial.-

Por Resolución Ministerial N° 032-2017-PRODUCE, publicado en el diario oficial “El Peruano” el 23 de enero de 2017, se dispuso designar al señor Álvaro Jesús Delgado Ayca en el cargo de Asesor II del Despacho Ministerial del Ministerio de la Producción.

V. Autorizan viaje del Ministro de la Producción a Israel y encargan su Despacho al Ministro de Comercio Exterior y Turismo.-

Por Resolución Suprema N° 001-2017-PCM, publicada en el diario oficial “El Peruano”, el 6 de enero de 2017, se dispuso autorizar el viaje del señor Bruno Giuffra Manteverde, Ministro de la Producción, a la ciudad de Tel Aviv. Yafo, Estado de Israel, del 13 al 21 de enero de 2017 a fin de realizar una visita oficial a la referida ciudad. Asimismo, se dispuso encargar al Ministro de Comercio Exterior y Turismo el despacho del Ministerio de la Producción durante la ausencia del titular.

 

EQUIPO PESQUERO


Si desea, puede contactar a los miembros de nuestro equipo pesquero.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de la Producción, así como noticias vinculadas a materia pesquera. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com