INSTITUCIONAL PRODUCE

I. Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de la Producción.-

Por Decreto Supremo N° 002-2017-PRODUCE, publicado en el diario oficial “El Peruano” el 2 de febrero de 2017, se dispuso aprobar el Reglamento de Organizaciones y Funciones del Ministerio de la Producción. En consecuencia, se derogó la Resolución Ministerial N° 343-2012-PRODUCE, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de la Producción.

NOMBRAMIENTOS

I. Designan funcionarios en diversos cargos del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura.-

Por Resolución Ministerial N° 064-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 8 de febrero de 2017, se dispuso designar a los siguientes funcionarios con eficacia del 03 de febrero:

  • Rosa Francisca Zavala Correa, Directora General de la Dirección General de Asuntos Ambientales Pesqueros y Acuícolas.
  • Jorge Luis Castillo Figueroa, Director General de la Dirección General de Pesca Industrial.
  • Iván Telmo González Fernández, Director General de la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura.
  • Carlota Elisa Estrella Arellano, Directora General de la Dirección General de Pesca Artesanal.
  • Jorge Eliseo Zuzunaga Zuzunaga, Director General de la Dirección General de Acuicultura.

II. Designan Director General de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura.-

Por Resolución Ministerial N° 066-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 10 de febrero de 2017, se dispuso designar a José Humberto Romero Glenny, en el cargo de Director General de la Dirección de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.

III. Designan Directores Generales de Capacitación y Desarrollo Técnico en Acuicultura y en Pesca Artesanal del FONDEPES.-

Por Resolución Jefatural N° 009-2017-FONDEPES/J publicada en el diario oficial “El Peruano” el 12 de febrero de 2017, se dispuso designar con eficacia al 12 de febrero, al señor Oscar del Valle Ayala, como Director General de Capacitación y Desarrollo Técnico en Acuicultura del FONDEPES. Asimismo, se dispuso designar, con eficacia al 12 de febrero de 2017, al señor Germán Chávez Daza, como Director General de Capacitación y Desarrollo Técnico en Pesca Artesanal del FONDEPES.

IV. Amplían plazo para que el Grupo de Trabajo constituido por R.M: N° 039-2017-PRODUCE, presente el Informe Final con el resultado del proceso de selección del Director Ejecutivo del SANIPES.-

Por Resolución Ministerial N° 080-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 15 de febrero de 2017, se dispuso ampliar al 17 de marzo de 2017, el plazo establecido en la R.M. N° 039-2017-PRODUCE, para que el Grupo de Trabajo constituido en la citada norma, presente el Informe Final con el resultado del proceso de selección del Director Ejecutivo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera.

NORMATIVA GENERAL

I. Establecen disposiciones para la adecuación de las plantas de procesamiento artesanal con licencia a la fecha de entrada en vigencia del D.S. N° 007-2016-PRODUCE, para operar como plantas de procesamiento industrial de macroalgas marinas.-

Por Resolución Ministerial N° 051-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 2 de febrero de 2017, se dispuso que el titular de una o más licencias de operación a la fecha de entrada en vigencia del Decreto Supremo N° 007-2016-PRODUCE, para operar plantas de procesamiento artesanal dentro de un mismo establecimiento pesquero, otorgada por el Gobierno Regional presentará dentro del plazo perentorio de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente de publicada la presente Resolución Ministerial, información para la adecuación a las disposiciones de la presente. La DGCHD y la DGCHI deberán emitir los lineamientos para la elaboración del Instrumento de Gestión Ambiental.

En un plazo de 120 días calendario de aprobados los lineamientos técnicos los titulares que cuentes con licencia de operación a la fecha de entrada en vigencia del Decreto Supremo, presentarán el Instrumento de Gestión Ambiental cumpliendo con los requisitos de los procedimientos administrativos 26 ó 72 del TUPA del Ministerio.

Adicionalmente, los titulares que cuenten con licencia de operación a la fecha de entrada en vigencia del Decreto Supremo sustentarán la capacidad instalada de procesamiento industrial en toneladas/año para el recurso macroalgas marinas secas, en la formulación de su Instrumento de Gestión Ambiental, con las Constancias de Movilización otorgadas por la autoridad competente.

II. Establecen disposiciones que promuevan el restablecimiento del otorgamiento de concesiones para desarrollar actividades de acuicultura marina en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas, provincia de Pisco, departamento de Ica.-

Por Resolución Ministerial N° 061-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 7 de febrero de 2017, se dispuso aprobar el “Plan de Ordenamiento para el Desarrollo Acuícola en la Zona de Amortiguamiento en la Reserva Nacional de Paracas, Provincia de Pisco, Departamento de Ica”.

 III. Aprueban la adecuación al D.Leg N° 1228 y su reglamento de los siguientes CITE Públicos: CITEccal, CITEmadera, CITEagroindustrial, CITEproductivo y CITEpesquero.-

Por Resolución Ejecutiva N° 027-2017-ITP/DE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 21 de febrero de 2017, se dispuso aprobar la adecuación del Centro de Innovación Tecnológica Pesquero – CITE pesquero al Decreto Legislativo N° 1228 y su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo N° 004-2016-PRODUCE, de los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica – CITE.

VEDAS Y AUTORIZACIONES

I. Suspenden actividades extractivas del recurso anchoveta y anchoveta blanca en área comprendida entre los 16°00’ LS y el extremo sur del dominio marítimo del Perú.-

Por Resolución Ministerial N° 068-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 10 de febrero de 2017, se dispuso suspender las actividades extractivas del recurso anchoveta y anchoveta blanca a partir de las 00:00 horas del día siguiente de la publicación de la presente Resolución Ministerial, en el área comprendida entre los 16°00’ LS y el extremo sur del dominio marítimo del Perú, hasta que el Instituto del Mar del Perú – IMARPE recomiende el reinicio de actividades extractivas. Asimismo, se dispuso que el plazo máximo para la descarga de los mencionados recursos, en el marco de la Primera Temporada de Pesca, las 08:00 horas del día siguiente de publicada la presente y plazo máximo para su procesamiento, las 23:59 horas del día siguiente de publicada la presente Resolución.

 II. Autorizan la ejecución de pesca exploratoria del recurso tiburón.-

Por Resolución Ministerial N° 082-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 16 de febrero de 2017, se dispuso autorizar la ejecución de la pesca exploratoria del recurso tiburón por un periodo de noventa (90) días calendario contados a partir del día siguiente de publicada la presente Resolución Ministerial; a efecto de que IMARPE elabore un manual de identificación de especies de tiburones que facilite su identificación. Asimismo, se dispuso que puedan participar de la pesca exploratoria, las personas naturales o jurídicas que cuenten con permiso de pesca vigente para operar embarcaciones artesanales. Finalmente, se dispuso las condiciones que deben cumplir los participantes para ejecutar las actividades de pesca exploratoria.

III. Autorizan al IMARPE la ejecución de la operación Eureka LXIX del 21 al 23 de febrero de 2017.-

Por Resolución Ministerial N° 086-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 18 de febrero de 2017, se dispuso autorizar al Instituto del Mar del Perú – IMARPE, la ejecución de la Operación Eureka LXIX con participación de embarcaciones pesqueras en el área marítima comprendida entre los 04°45’ S y el extremo sur del dominio marítimo peruano, desde la línea de la costa hasta las 70 millas náuticas, a partir de las 00:00 horas del 21 de febrero hasta las 24:00 horas del 23 de febrero de 2017. La Dirección General de Pesca Industrial publicará la relación de embarcaciones participantes. Asimismo, se dispuso que IMARPE se encargará de dictar las disposiciones que sean necesarias para la ejecución de la Operación Eureka LXIX.

EQUIPO PESQUERO


Si desea, puede contactar a los miembros de nuestro equipo pesquero.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de la Producción, así como noticias vinculadas a materia pesquera. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com