INSTITUCIONAL PRODUCE

I. Modifican la R.M. N° 504-2009-PRODUCE y su modificatoria, y reconforman la Comisión Sectorial de Transferencia de Competencias y Funciones del Ministerio de la Producción, en materia de MYPE e Industria.

Mediante la Resolución Ministerial N° 159-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 11 de abril de 2017, se dispuso modificar el artículo 2 de la Resolución Ministerial N° 504-2009-PRODUCE y su modificatoria, el cual queda redactado de la siguiente manera:

“Artículo 2.- Constituir, en el marco del proceso de descentralización de la gestión del Estado, la Comisión Sectorial de Transferencia de Competencias y Funciones del Ministerio de la Producción, en materia de Pesca y Acuicultura, la misma que estará integrada de la siguiente manera:

-       El/La Viceministro/a de Pesca y Acuicultura, quien la presidirá.

-       El/La Director/a General de la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura.

-       El/La Director/a General de la Dirección General de Pesca Artesanal.

-       El/La Director/a General de la Dirección General de Acuicultura.

-       El/La Director/a General de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción.

-       El/La Director/a General de la Dirección General de Asuntos Ambientales Pesqueros y Acuícolas.

-       El/La Director/a de la Oficina de Articulación Intergubernamental y Prevención de Conflictos Sociales, quien ejercerá la Secretaría Técnica de la Comisión”.

Asimismo, se dispuso reconformar la Comisión Sectorial de Transferencia de Competencias y Funciones del Ministerio de la Producción, en materia de MYPE e Industria, constituida mediante Resolución Ministerial N°504-2009-PRODUCE, la misma que estará integrada de la siguiente manera:

-       El/La Viceministro/a de MYPE e Industria, quien la presidirá.

-       El/La Director/a General de la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio.

-       El/La Director/a General de la Dirección General de Desarrollo Empresarial

-       El/La Director/a General de la Dirección General de Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización.

-       El/La Director/a de la Oficina de Articulación Intergubernamental y Prevención de Conflictos Sociales, quien ejercerá la Secretaría Técnica de la Comisión.

II. Crean la Comisión de Integridad y Lucha Contra la Corrupción del Sector Producción para el periodo 2017 – 2021.

Mediante la Resolución Ministerial N° 170-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 19 de abril de 2017, se dispuso crear la Comisión de Integridad y Lucha Contra la Corrupción del Sector Producción para el periodo 2017-2021 que tiene por objeto proponer y articular la implementación de medidas y acciones orientadas a la prevención y lucha contra la corrupción en el Sector, y de efectuar su seguimiento y evaluación; así como promover acciones orientadas al fomento de una cultura de ética, transparencia, vigilancia ciudadana y neutralidad política.

La Comisión está conformada de la siguiente manera:

-       El/La Secretario/a General del Ministerio de la Producción, quien la presidirá.

-       Un/a representante del Ministro de la Producción.

-       El/La Viceministro/a de MYPE e industria.

-       El/La Viceministro/a de Pesca y Acuicultura.

-       El/La Director/a Ejecutivo/a del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES.

-       El/La Jefe/a del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES.

-       El/La Director/a Ejecutivo/a Científico/a del Instituto del Mar del Perú – IMARPE.

-       El/La Director/a Ejecutivo/a del Instituto Tecnológico de la Producción – ITP.

-       El/La Presidente/a Ejecutivo/a del Instituto Nacional de Calidad – INACAL.

Los miembros de la Comisión ejercerán el cargo ad honorem y podrán designar un representante alterno, mediante comunicación escrita dirigida a la Presidencia de la Comisión, en un plazo de cinco (05) días hábiles contado a partir del día siguiente de su instalación.

III. Modifican la R.M. N° 372-2016-PRODUCE, mediante la cual se crea el Grupo de Trabajo Sectorial, con el objeto de analizar el estado situacional de la pesquería del Recurso Merluza.

Mediante la Resolución Ministerial N° 177-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 21 de abril de 2017, se dispuso modificar el artículo 2 de la Resolución Ministerial N° 372-2016-PRODUCE modificado por Resolución Ministerial N° 394-2016-PRODUCE que versa sobre la “Conformación del Grupo”. Asimismo, se establece que los órganos de líneas del Ministerio de la Producción que integran el Grupo de Trabajo Sectorial, deben designar a sus nuevos representantes titular y alterno mediante comunicación escrita, dirigida a la Secretaría Técnica, en un plazo no mayor de tres (03) días hábiles contados desde la publicación de la presente Resolución Ministerial.

NOMBRAMIENTOS

IV. Designan Directores de las Oficinas de Estudios Económicos y de Administración de Recursos Humanos del Ministerio de la Producción.

Por Resolución Ministerial N° 147-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 1 de abril de 2017, se dispuso designar a Renzo José Figueroa Palomino, en el cargo de Director de la Oficina de Estudios Económicos de la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos del Ministerio de la Producción; y a Hernán Piero Cuba García, en el cargo de Director de la Oficina de Administración de Recursos Humanos de la Oficina General de Recursos Humanos del Ministerio de la Producción.

V. Designan Jefes de las Oficinas de Administración, de Asesoría Jurídica y de Planeamiento y Presupuesto, y a Directora de la Dirección de Sanciones del SANIPES.

Mediante la Resolución de Dirección Ejecutiva N° 024-2017-SANIPES/DE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 1 de abril de 2017, se dispuso designar:

-       Al Lic. Owaldo Mostacero León como Jefe de la Oficina de Administración del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera.

-       Al Abogado Lucio Faustino Rosales Montes como Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera.

-       A la Abogada Inés Zoila Jiménez Landaveri como Jefa de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera.

-       A la Contadora Pública Colegiada María Teresa Barrueto Pérez como la Directora de la Dirección de Sanciones del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera.

VI. Designan representantes del Ministerio ante la Comisión de Transferencia constituida para apoyar el proceso de transferencia de funciones del Ministerio de la Producción al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

Mediante la Resolución Ministerial N° 149-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 4 de abril de 2017, se dispuso designar a los representantes del Ministerio de la Producción ante la Comisión de Transferencia constituida para apoyar el proceso de transferencia de funciones del Ministerio de la Producción al Organismo de Evaluación y Fiscalización ambiental:

-       El/La Director/a General de la Dirección General de Asuntos Ambientales Pesqueros y Acuícolas del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura.

-       El/La Director/a General de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanciones del Despacho Viceministerial de MYPE e Industria.

-       El/La Director/a General de la Oficina General de Administración.

-       El/La Director/a General de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización.

-       Un/a Asesor/a del Despacho Viceministerial de MYPE e Industria.

VII. Designan funcionarios en SANIPES.           

Mediante la Resolución de Dirección Ejecutiva N° 028-2017-SANIPES/DE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 13 de abril de 2017, se dispuso designar:

-       A la Ingeniera Hermenegilda Gloria Fuentes Vicente como Directora de Habilitaciones y Certificaciones Pesqueras y Acuícolas.

-       Al Ingeniero Felipe Antonio Ramirez como jefe de las Oficinas Desconcentradas.

-       A la Abogada Teresa Verónica Rojas Narváez como Jefa de la Unidad de Recursos Humanos.

VIII. Designan Directora de la Dirección Sanitaria y de Normatividad Pesquera y Acuícola del SANIPES.

Mediante la Resolución de Dirección Ejecutiva N° 033-2017-SANIPES/DE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 20 de abril de 2017, se dispuso designar a la Bióloga Lucy Marleni Vasquez Campos como Directora de la Dirección Sanitaria y de Normatividad Pesquera – SANIPES.

NORMATIVA GENERAL

I. Disponen publicación para opinión de proyecto de Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas.

Mediante Resolución Ministerial N° 163-2017-PRODUCE publicado en el diario oficial “El Peruano” el 10 de abril de 2017, se publicó el proyecto de Decreto Supremo que aprueba el “Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas”, por un plazo de 30 días

II. Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Recurso Anchoveta para Consumo Humano Directo.

Mediante Decreto Supremo N° 005-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 14 de abril de 2017, se aprobó el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Recurso Anchoveta para Consumo Humano Directo.

III. Establecen medidas para implementar el aplazamiento del pago de multas administrativas impuestas y exigibles, por infracción a la normativa pesquera y acuícola, establecido en el artículo 11 del D.U. N° 007-2017.

Mediante Resolución Ministerial N° 178-2017-PRODUCE publicada en el diario oficial “El Peruano” el 21 de abril de 2017, se dispuso Establecer medidas para implementar el aplazamiento del pago de multas administrativas impuestas y exigibles, por infracción a la normativa pesquera y acuícola, establecido en el artículo 11 del Decreto de Urgencia N°007-2017.

IV. Disponen publicación del proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Plan de Acción Nacional para la Conservación de Delfines de Río (Inia geoff rensis y Sotalia fluviatilis) y Manatí Amazónico (Trichechus inunguis) en el Perú (PAN Delfines de Río y Manatí Amazónico – Perú), así como de su Exposición de Motivos, en el Portal Institucional del Ministerio.

Mediante Resolución Ministerial N° 180-2017-PRODUCE publicada en el diario oficial “El Peruano” el 21 de abril de 2017, se dispuso publicar el proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Plan de Acción Nacional para la Conservación de Delfines de Río (Inia geoffrensis y Sotaliafl uviatilis) y Manatí Amazónico (Trichechus inunguis) en el Perú (PAN Delfines de Río y Manatí Amazónico – Perú), así como de su Exposición de Motivos, en el Portal Institucional del Ministerio de la Producción (www.produce.gob.pe), a efectos de recibir las opiniones, comentarios y/o sugerencias de la ciudadanía, por el plazo de treinta (30) días hábiles contado desde el día siguiente de la publicación de la presente Resolución Ministerial en el Diario Oficial El Peruano. Asimismo, se disponen los mecanismos de participación para el referido proyecto.

VEDAS Y AUTORIZACIONES

I. Establecen periodo de veda reproductiva del recurso hidrobiológico pejerrey argentino en la laguna Pomacochas de la Región Amazonas.

Mediante Resolución Ministerial N° 158-2017-PRODUCE publicada en el diario oficial “El Peruano” el 8 de abril de 2017, se estableció el período de veda reproductiva del recurso hidrobiológico pejerrey argentino (Odontesthes bonariensis) en la laguna Pomacochas de la Región Amazonas, a partir del día siguiente de publicada la Resolución Ministerial hasta el 30 de junio de 2017.

A partir del año 2018, el período citado en el párrafo precedente será del 01 de abril al 30 de junio de cada año. Dicho período podrá modificarse, si el Instituto del Mar del Perú – IMARPE, evidencia cambios en el patrón de maduración del referido recurso, para lo cual debe remitir al Ministerio de la Producción las recomendaciones con las medidas correspondientes.

II. Autorizan el inicio de la Primera Temporada de Pesca 2017 del recurso anchoveta y anchoveta blanca en área del dominio marítimo y dictan otras disposiciones.

Mediante Resolución Ministerial N° 173-2017-PRODUCE publicada en el diario oficial “El Peruano” el 20 de abril de 2017, se autorizó el inicio de la Primera Temporada de Pesca 2017 del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), en el área marítima comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 16°00´LS, a partir de la 00:00 horas del cuarto día hábil de publicada la presente Resolución Ministerial, siendo la fecha de conclusión una vez alcanzado el Límite Máximo Total de Captura Permisible de la Zona Norte-Centro (LMTCP Norte-Centro) autorizado, o en su defecto, cuando el IMARPE lo recomiende por circunstancias ambientales o biológicas.

Asimismo, autorizó la Pesca Exploratoria del referido recurso, que contará con la participación de embarcaciones pesqueras de mayor escala con permiso de pesca vigente para la extradición del recurso.

III. Establecen cuota de captura del recurso anchoveta para el año 2017, en el marco del régimen de abastecimiento permanente a la industria de consumo humano directo.

Mediante Resolución Ministerial N° 186-2017-PRODUCE publicada en el diario oficial “El Peruano” el 23 de abril de 2017, se dispuso Establecer en el marco del régimen de abastecimiento permanente a la industria de consumo humano directo, una cuota de captura de trescientas mil (300 000) toneladas del recurso anchoveta para el año 2017, correspondiente a todo el litoral, que comprende a la Zona Norte – Centro y a la Zona Sur, conforme a lo previsto en el artículo 9 del Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Anchoveta para Consumo Humano Directo aprobado por el Decreto Supremo N° 005-2017-PRODUCE, los mismos que se destinarán exclusivamente para consumo humano directo.

EQUIPO PESQUERO


Si desea, puede contactar a los miembros de nuestro equipo pesquero.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de la Producción, así como noticias vinculadas a materia pesquera. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com