VEDAS Y AUTORIZACIONES

I. Autorizan viaje profesional del Viciministerio de Comercio Exterior a Suiza, en comisión de servicios.-

Mediante Resolución Ministerial No. 375-2017-MINCETUR, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 8 de octubre de 2017, se autorizó el viaje de la señorita Josefina María del Carmen del Prado Chávez Herrera, profesional del Viceministerio de Comercio Exterior, a la ciudad de Ginebra, Confederación Suiza, del 09 al 14 de octubre de 2017, para que en representación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, participe, entre otras, en la Reunión Informal sobre Subsidios a la Pesca del Grupo de Negociaciones sobre las Normas (GNN) de la OMC, que tiene como objetivo principal que los Miembros de la OMC culminen el proceso de revisión de la matriz y trabajen sobre el texto compilatorio, con miras a establecer un único texto de negociación y acercamientos con otros Miembros en relación al tratamiento que se otorgaría a la pesca artesanal.

II. Autorizan viaje profesional a Chile, en comisión de servicios.-

Mediante Resolución Ministerial No. 0667/RE-2017, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 8 de octubre de 2017, se autorizó el viaje del Embajador en el Servicio Diplomático de la República Roberto Hernán Seminario Portocarrero, Director General de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos y el Ministro en el Servicio Diplomático de la República, Jesús Raúl Ponce Bravo, Director de Asuntos Marítimos de la Dirección General de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos y, Secretario General de la Sección Nacional Peruana de la CPPS, para participar en el Taller “Fortalecimiento de la coordinación regional para la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada en aguas bajo jurisdicción nacional de los Estados miembros de la CPPS”, a realizarse en la ciudad de Santiago, República de Chile, del 15 al 17 de noviembre de 2017.

III. Dan por finalizada la veda reproductiva del recurso Merluza establecida por R.M. No. 383-2017-PRODUCE.-

Mediante Resolución Ministerial No. 474-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 10 de octubre de 2017, se dio por finalizada la veda reproductiva del recurso Merluza (Merluccius gayi peruanus) establecida por Resolución Ministerial No. 383-2017-PRODUCE, autorizándose el reinicio de las actividades extractivas del citado recurso en el área marítima comprendida desde el extremo norte del dominio marítimo y los 07°00’ Latitud Sur, así como su procesamiento, transporte y comercialización, a partir de las 00:00 horas del día siguiente de publicada la presente Resolución Ministerial. Las citadas actividades deben cumplir las disposiciones del Régimen Provisional de Pesca del Recurso Merluza julio 2017 – junio 2018, establecido por Resolución Ministerial No. 308-2017-PRODUCE.

Asimismo, se determinó que el procesamiento del recurso Merluza se efectuará únicamente en las plantas de procesamiento con licencia de operación vigente, cuyos titulares hayan suscrito el Convenio de Fiel y Cabal Cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Resolución Ministerial No. 308-2017-PRODUCE.

IV. Autorizan viaje de profesional del IMARPE a Brasil, en comisión de servicios.-

Mediante Resolución Ministerial No. 474-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 10 de octubre de 2017, se autorizó el viaje en comisión de servicios de la señora Sheyla Amanda Zevallos Feria, profesional del Instituto del Mar del Perú – IMARPE, a la ciudad de Florianópolis, Estado de Santa Catalina, República Federativa del Brasil, del 15 al 21 de octubre de 2017, para participar de una pasantía en el Cultivo de Macroalgas en el Laboratorio de Camarones Marinos a la Universidad Federal de Santa Catalina.

V. Autorizan al Ministerio de la Producción a efectuar el pago de cuota a favor de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacifico Sur-OROP-PS.-

Mediante Resolución Suprema No. 239-2017-RE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 13 de octubre de 2017, se autorizó al Ministerio de la Producción, a efectuar el pago de S/ 12 586.00 (Doce mil quinientos ochenta y seis y 00/100 Soles) a favor de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur – OROP-PS.

VI. Suspenden actividades de extracción del recurso merluza en área del dominio marítimo.-

Mediante Resolución Ministerial No. 498-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 20 de octubre de 2017, se determinó suspender las actividades de extracción del recurso Merluza (Merluccius gayi peruanus) en el área marítima comprendida entre los 05°00’S – 06°00’S, Latitud Sur del dominio marítimo peruano, por un período de siete (07) días, por parte de embarcaciones arrastreras industriales (entrando en vigencia al día siguiente de su publicación).

VII. Autorizan viaje de profesionales del Viceministerio de Pesca y Acuicultura a México, en comisión de servicios.-

Mediante Resolución Ministerial No. 515-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 24 de octubre de 2017, se autorizó el viaje en comisión de servicios, de los señores Miguel Hugo Mejía Díaz y Pedro Luis Encinas Príncipe, profesionales de la Dirección de Extracción para Consumo Humano Directo e Indirecto de la Dirección General de Pesca para Consumo Humano Directo e Indirecto del Viceministerio de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, a la ciudad de Mazatlán, Estados Unidos Mexicanos, del 24 al 26 de octubre de 2017, para cumplir con la inspección a favor de la empresa PESCA INDUSTRIAL ATUNERA DE ALTURA S.A. de C.V., la cual solicitó inspección técnica fuera del país de las embarcaciones pesqueras de bandera extranjera denominadas “TIZOC” y “EL TITI I”;  en el marco del Servicio N° 8 del Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA del Ministerio de la Producción.

VIII. Autorizan viajes de representantes de PROMPERÚ a la República Popular China y a la República de Corea, en comisión de servicios.-

Mediante Resolución Ministerial No. 413-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 27 de octubre de 2017, se autorizó el viaje de los señores Karl Berger Cisneros, a las ciudades de Shanghái, Qingdao y Weihai, República Popular China, del 27 de octubre al 06 de noviembre de 2017, y Edgar Hachiya Takahashi, a las ciudades de Shanghái, Qingdao y Weihai, República Popular China, y Busan, República de Corea, del 27 de octubre al 10 de noviembre de 2017, para que en representación de PROMPERÚ, entre otros, participen conjuntamente con empresas del sector pesca en la “Misión Comercial de productos pesqueros Busan Corea y asistencia a la BISFE”, a efectuarse en la ciudad de Busan, República de Corea, del 06 al 09 de noviembre de 2017, con el objetivo de promover nuestra oferta pesquera.

NORMATIVA GENERAL

I. Modifican el Reglamento de la Ley N° 30003, Ley que regula el Régimen Especial de Seguridad Social para los Trabajadores y Pensionistas Pesqueros.-

Mediante Decreto Supremo No. 289-2017-EF, publicado en el diario oficial “El Peruano” el 7 de octubre de 2017, se modificaron diversos artículos del Reglamento de la Ley N° 30003, Ley que regula el Régimen Especial de Seguridad Social para los Trabajadores y Pensionistas Pesqueros, aprobado mediante el Decreto Supremo No. 007-2014-EF.

II. Se publica el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto Destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada y su entrada en vigor.-

Mediante publicación en el diario oficial “El Peruano” el 12 de octubre de 2017, se publicó el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto Destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, el cual fue adoptado el 22 de noviembre de 2009 en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en su 36º período de sesiones, llevada a cabo en la ciudad de Roma, República Italiana, y fue suscrito por el Perú el 3 de marzo de 2010 (aprobado mediante Resolución Legislativa No. 30591, del 23 de junio de 2017 y ratificado mediante Decreto Supremo No. 040-2017-RE, de fecha 6 de setiembre de 2017). Asimismo, se indicó que entraría en vigencia el 27 de octubre del 2017.

III. Modifican el Decreto Supremo No. 007-2012-PRODUCE, que crea el Programa Nacional “A Comer Pescado”.-

Mediante Decreto Supremo No. 016-2017-PRODUCE, publicado en el diario oficial “El Peruano” el 13 de octubre de 2017, se modificó el artículo 12 del Decreto Supremo No. 007-2012-PRODUCE, que crea el Programa Nacional “A Comer Pescado”, manteniéndolo vigente hasta el 31 de diciembre del año 2022.

IV. Aprueban modificación del Texto Único deServicios No Exclusivos – TUSNE del Imarpe.-

Mediante Resolución de Dirección Ejecutiva Científica No. 197-2017-IMARPE/DEC, publicado en el diario oficial “El Peruano” el 13 de octubre de 2017, se aprobó la Modificación del Texto Único de Servicios No Exclusivos – TUSNE del Imarpe, el mismo que contiene veinticuatro (24) servicios que no son prestados en exclusividad.

V. Aprueban modelo de Contrato de Explotación de Jurel de Alta Mar asignado al Estado Peruano por la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur.-

Mediante Resolución Ministerial No. 493-2017-PRODUCE, publicado en el diario oficial “El Peruano” el 19 de octubre de 2017, se aprobó el modelo de Contrato de Explotación de Jurel (Trachurus murphyi) de Alta Mar asignado al Estado Peruano por la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur.

NOMBRAMIENTOS

I. Dan por concluida designación de Secretaria Técnica de la Segunda Área Especializada Colegiada Transitoria de Pesquería del Consejo de Apelación de Sanciones y realizan nueva designación.-

Mediante Resolución Ministerial No. 465-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 7 de octubre de 2017, se dio por concluida la designación de la señora Brigit Sharon Ingar García como Secretaria Técnica de la Segunda Área Especializada Colegiada Transitoria de Pesquería del Consejo de Apelación de Sanciones del Ministerio de la Producción. Mediante Resolución Ministerial No. 466-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 7 de octubre de 2017, se designó a la señora Giuliana Carmen Victoria Castro Reyes en el puesto.

II. Dan por concluida designación de Secretario Técnico de la Primera Área Especializada Colegiada Transitoria de Pesquería del Consejo de Apelación de Sanciones y realizan nueva designación.-

Mediante Resolución Ministerial No. 467-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 7 de octubre de 2017, se dio por concluida la designación de César Alejandro Zelaya Tafur como Secretario Técnico de la Primera Área Especializada Colegiada Transitoria de Pesquería del Consejo de Apelación de Sanciones del Ministerio de la Producción.

III. Dan por concluida la designación de miembro suplente de la Segunda Área Especializada Colegiada Transitoria de Pesquería del Consejo de Apelación de Sanciones.-

Mediante Resolución Ministerial No. 473-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 7 de octubre de 2017, se dio por concluida la designación del señor César Alejandro Zelaya Tafur como miembro suplente de la Segunda Área Especializada Colegiada Transitoria de Pesquería del Consejo de Apelación de Sanciones del Ministerio de la Producción.

IV. Conforman Comité Directivo del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Acuícola Ahuashiyacu – CITEacuícola Ahuashiyacu, Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Pesquero Amazónico Ahuashiyacu – CITEpesquero Amazónico Ahuashiyacu y Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Pesquero Amazónico Pucallpa – CITEpesquero Amazónico Pucallpa.-

Mediante Resolución Ministerial No. 510-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 22 de octubre de 2017, se dio por concluidas las designaciones de los miembros de los Comités Directivos del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Pesquero Amazónico Ahuashiyacu–CITEpesquero Amazónico Ahuashiyacu y del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Acuícola Ahuashiyacu– CITEacuícola Ahuashiyacu, efectuadas mediante las Resoluciones Ministeriales No. 071-2016-PRODUCE y No. 072-2016-PRODUCE, respectivamente.

Asimismo, se determinó que las personas que conformarían el Comité serían: a) Ítalo Alberto Solimano Heresi, representante del sector privado vinculado a la cadena productiva, quien lo preside; b) Paco Raúl Vargas Rojas, representante del sector privado vinculado a la cadena productiva; c) José Carlos Gastelú Guzmán, representante del sector privado vinculado a la cadena productiva; d) Víctor David Galarreta Encinas, representante del sector privado vinculado a la cadena productiva; e) Carlos Feliciano Cisneros Vargas, representante del Ministerio de la Producción; y, f) Alberto Clemente Salas Maldonado, representante del Instituto Tecnológico de la Producción.

V. Conforman Comité Directivo del Centro de Innovación Tecnológica Pesquero- CITEpesquero, Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Pesquero Ilo – CITEpesquero Ilo y Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Pesquero Piura – CITEpesquero Piura.-

Mediante Resolución Ministerial No. 512-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 22 de octubre de 2017, se dio por concluidas las designaciones de los miembros del Consejo Directivo del Centro de Innovación Tecnológica Pesquero–CITEpesquero, efectuadas mediante la Resolución Ministerial N° 175-2015-PRODUCE.

Asimismo, se determinó que las personas que lo conformarían serían: a) Elie Oscar Barsimantov Diez, representante del sector privado vinculado a la cadena productiva, quien lo preside;  b) Henry Quiroz López, representante del sector privado vinculado a la cadena productiva; c) José Arturo Sarmiento Madueño, representante del sector privado vinculado a la cadena productiva; d) Hugo Santino Vera del Río, representante del sector privado vinculado a la cadena productiva; e) Manuel Jesús Milla Hernández, representante del sector privado vinculado a la cadena productiva; f) Héctor Eugenio Deosdado Soldi Soldi, representante del Ministerio de la Producción; y, g) Paul Francois Kradolfer Zamora, representante del Instituto Tecnológico de la Producción.

VI. Designan miembro titular y Presidente de la Segunda Área Especializada Colegiada Transitoria de Pesquería del Consejo de Apelación de Sanciones.-

Mediante Resolución Ministerial No. 515-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 27 de octubre de 2017, se designó al señor Luis Antonio Alva Burga como miembro titular y Presidente de la Segunda Área Especializada Colegiada Transitoria de Pesquería del Consejo de Apelación de Sanciones del Ministerio de la Producción, en adición a las funciones que actualmente desempeña.

VII. Designan Secretario Técnico de la Primera Área y miembro suplente de la Segunda Área Especializada Colegiada Transitoria de Pesquería del Consejo de Apelación de Sanciones del Ministerio.-

Mediante Resolución Ministerial No. 522-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 28 de octubre de 2017, se designó al señor Henry Omar Zevallos Castillo como Secretario Técnico de la Primera Área Especializada Colegiada Transitoria de Pesquería del Consejo de Apelación de Sanciones del Ministerio de la Producción, en adición a las funciones que actualmente desempeña.

Asimismo, se lo designó también como miembro suplente de la Segunda Área Especializada Colegiada Transitoria de Pesquería del Consejo de Apelación de Sanciones del Ministerio de la Producción, en adición a las funciones que actualmente desempeña.

VIII. Designan integrante del Comité Directivo del CITEacuícola Ahuashiyacu, CITEpesquero Amazónico Ahuashiyacu y CITEpesquero Amazónico Pucallpa.-

Mediante Resolución Ministerial No. 523-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 28 de octubre de 2017, se dio por concluida la designación del señor José Carlos Gastelú Guzmán, representante del sector privado vinculado a la cadena productiva, como integrante del Comité Directivo conformado mediante el artículo 2 de la Resolución Ministerial No. 510-2017-PRODUCE.

Asimismo, se designó al señor Álvaro Santiago Gabriel Agurto Mazzini, representante del sector privado vinculado a la cadena productiva, como integrante del Comité Directivo del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Acuícola Ahuashiyacu- CITEacuícola Ahuashiyacu, Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Pesquero Amazónico Ahuashiyacu – CITEpesquero Amazónico Ahuashiyacu y Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Pesquero Amazónico Pucallpa – CITEpesquero Amazónico Pucallpa.

EQUIPO PESQUERO


Si desea, puede contactar a los miembros de nuestro equipo pesquero.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de la Producción, así como noticias vinculadas a materia pesquera. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com