VEDAS Y AUTORIZACIONES

I. Establecen temporada de pesca del recurso trucha arco iris en la Región Cajamarca.-

Mediante Resolución Ministerial No. 648-2017-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 4 de enero de 2018, se estableció la temporada de pesca del recurso trucha arco iris “Oncorhynchus mykiss” en la Región Cajamarca, en el periodo comprendido entre el 01 de abril al 31 de diciembre de cada año, quedando prohibida la extracción, transporte y comercialización del citado recurso en dicha zona, en el periodo comprendido entre el 01 de enero hasta el 31 de marzo del siguiente año. El periodo de veda estará vigente hasta el 31 de marzo de 2018, pudiendo ser renovado por el IMARPE.

II. Disponen el reinicio de actividades extractivas del recurso anchoveta y anchoveta blanca realizadas por embarcaciones pesqueras que operan en el marco de la R.M. N° 560-2017-PRODUCE y autorizan pesca exploratoria.-

Mediante Resolución Ministerial No. 004-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 6 de enero de 2018, se dispuso el reinicio de las actividades extractivas del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) realizadas por embarcaciones pesqueras que operan en el marco de la Resolución Ministerial N° 560-2017-PRODUCE, a partir de las 00:00 horas del sexto día de publicada la presente Resolución Ministerial, en el área marítima comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo peruano y los 13°00’LS, y a partir de 15 millas marinas de distancia a la costa.

Asimismo, se autorizó la ejecución de una Pesca Exploratoria de los recursos anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), a partir de las 00:00 horas del día siguiente de publicada la presente Resolución Ministerial, por un período de cinco (5) días calendario, en el área marítima autorizada para el reinicio de actividades señalada en el artículo 1 de la presente Resolución Ministerial, con la finalidad de contar con información actualizada sobre la distribución de la anchoveta, su estructura por tallas y otras variables biológico – pesqueras, que permita adoptar las medidas de ordenamiento pesquero que resulten pertinentes con miras a tener un stock saludable y una actividad pesquera sostenible en el tiempo.

III. Dan por terminada la Segunda Temporada de Pesca 2017 en la Zona Norte – Centro del Perú, del recurso anchoveta y anchoveta blanca.-

Mediante Resolución Ministerial No. 028-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 24 de enero de 2018, se dio por finalizada la Segunda Temporada de Pesca del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), en el área marítima comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 16°00´LS a partir de las 00:00 horas del 26 de enero de 2018. Asimismo, de estableció como plazo máximo para la descarga del recurso anchoveta extraído en el marco de la Segunda Temporada de Pesca 2017 en la Zona Norte–Centro, las 00:00 horas del 27 de enero de 2018, y como plazo máximo para su procesamiento las 00:00 horas del 28 de enero de 2018.

NORMATIVA GENERAL

I. Modifican el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA del Ministerio de la Producción.-

Mediante Resolución Ministerial No. 010-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 13 de enero de 2018, se modificó el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA del Ministerio de la Producción. Entre otros aspectos, se dispuso la gratuidad de los Derechos de Tramitación de los Servicios Prestados en Exclusividad del Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA del Ministerio de la Producción.

NOMBRAMIENTOS

I. Designan miembro suplente de la Primera Área Especializada Colegiada Transitoria de Pesquería y Secretario Técnico del Área Especializada Colegiada de Industria del Consejo de Apelación de Sanciones.-

Mediante Resolución Ministerial No. 003-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 7 de enero de 2018, se dio por concluida la designación del señor Luis Antonio Alva Burga como Secretario Técnico del Área Especializada Colegiada de Industria del Consejo de Apelación de Sanciones del Ministerio de la Producción y se designó al señor Jean Pierre Andre Molina Dimitrijevich como miembro suplente de la Primera Área Especializada Colegiada Transitoria de Pesquería y como Secretario Técnico del Área Especializada Colegiada de Industria del Consejo de Apelación de Sanciones del Ministerio de la Producción.

II. Delegan en la Secretaría General del FONDEPES, para el Ejercicio Fiscal 2018, las facultades para la aprobación y formalización de modificaciones presupuestarias en el nivel Funcional Programático.-

Mediante Resolución Jefatural No. 003-2018-FONDEPES/OGPP, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 13 de enero de 2018, se dispuso delegar en la Secretaría General del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES, para el Ejercicio Fiscal 2018, las facultades para la aprobación y formalización de modificaciones presupuestarias en el nivel Funcional Programático del Pliego 059 Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero-FONDEPES.

 III. Designan Jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica del FONDEPES.-

Mediante Resolución Ministerial No. 009-2018- FONDEPES/J, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 20 de enero de 2018, se dio por concluido el cargo del señor Pedro Juan Medina Alvarado, como Jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica y se designó en su lugar al señor Pedro Juan Medina Alvarado en el cargo de Jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero –FONDEPES.

IV. Autorizan realización del Concurso Público para la designación de vocales de la Sala Especializada en Minería, Energía, Pesquería e Industria Manufacturera del Tribunal de Fiscalización Ambiental del OEFA.-

Mediante Resolución Ministerial No. 003-2018- OEFA/CD, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 25 de enero de 2018, se autorizó la realización del Concurso Público para la designación de vocales de la Sala Especializada en Minería, Energía, Pesquería e Industria Manufacturera del Tribunal de Fiscalización Ambiental del OEFA y la publicación del aviso de convocatoria.

EQUIPO PESQUERO


Si desea, puede contactar a los miembros de nuestro equipo pesquero.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de la Producción, así como noticias vinculadas a materia pesquera. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com