VEDAS Y AUTORIZACIONES

I. Suspenden las actividades extractivas del recurso anchoveta y anchoveta blanca en área de dominio marítimo.
 
Mediante Resolución Ministerial N° 090-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 3 de marzo de 2018, se resuelve suspender las actividades extractivas del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) a partir de las 00:00 horas del 4 de marzo, por un período de 5 días calendario en el área comprendida entre 17°00’S hasta 17°30’S desde las 5 hasta 10 millas marinas de la costa.

II. Establecen veda reproductiva del recuso Merluza y suspenden actividades extractivas en área del dominio marítimo.
 
Mediante Resolución Ministerial N° 091-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 3 de marzo de 2018, se establece la veda reproductiva del recurso Merluza (Merluccius gayi peruanus) suspendiendo las actividades de extracción en el área comprendida desde el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 04°30’S; la suspensión de actividades extractivas por parte de embarcaciones arrastreras y artesanales deberá regir a partir de las 00:00 horas del 05 de marzo del 2018.

III. Autorizan la ejecución de Pesca Exploratoria de los recursos jurel y caballa realizada por embarcaciones artesanales, así como de mayor escala con permiso de pesca vigente por el periodo de 60 días.
 
Mediante Resolución Ministerial N° 095-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 7 de marzo de 2018, se autoriza la ejecución de una Pesca Exploratoria de los recursos jurel (Trachurus murphyi) y caballa (Scomber japonicus peruanus), realizada por embarcaciones artesanales, así como de mayor escala con permiso de pesca vigente para la extracción de los recursos jurel y caballa, a partir del 8 de marzo de 2018, por un período de 60 días calendario y limitando en esta etapa la extracción a un volumen no mayor a 5,000 toneladas, para la flota artesanal y 15,000 toneladas, para la flota de mayor escala.

IV. Autorizan al IMARPE la ejecución de pesca exploratoria en el área comprendida desde el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 04°30’S, hasta el término del período de vigencia de la veda reproductiva del recurso Merluza.

Mediante Resolución Ministerial N° 105-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 10 de marzo de 2018, se autoriza al Instituto del Mar del Perú–IMARPE, la ejecución de una pesca exploratoria, en el área comprendida desde el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 04°30’S a partir de las 00:00 horas del 11 de marzo de 2018 hasta el término del período de vigencia de la veda reproductiva del recurso Merluza (Merluccius gayi peruanus), aprobada por Resolución Ministerial N° 091-2018-PRODUCE.

V. Suspenden actividades extractivas del recurso anchoveta y anchoveta blanca en área del dominio marítim

Mediante Resolución Ministerial N° 110-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 17 de marzo de 2018, se suspenden las actividades extractivas del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) a partir de las 00:00 horas del 18 de marzo de 2018, por un período de cinco (5) días calendario en el área comprendida entre 16°30’ – 17°00’ LS y 17°30’ -18°00’ LS, ambas de 5 a 10 millas náuticas de la costa

VI. Autorizan al IMARPE la realización de pesca experimental del recurso langostino café, en el ámbito marítimo adyacente a la provincia de Sechura del departamento de Piura.

Mediante Resolución Ministerial N° 111-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 20 de marzo de 2018, se autoriza al Instituto del Mar del Perú- IMARPE la realización de una pesca experimental del recurso langostino café (Farfantepenaeus californiensis), con la finalidad de evaluar el impacto entre el uso de las redes de arrastre tradicional langostinera y la red de arrastre artesanal langostinera modificada (RAAL) sobre el fondo marino y la biodiversidad asociada, en el ámbito marítimo adyacente a la provincia de Sechura del departamento de Piura, por el plazo de seis (06) días efectivos, cuya fecha de inicio y fin estará condicionada al plan de trabajo del Instituto del Mar del Perú – IMARPE.

VII. Autorizan al IMARPE la realización de pesca exploratoria del recurso concha de abanico, en zonas de la Bahía Independencia que cuenten con habilitación sanitaria.

Mediante Resolución Ministerial N° 116-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 22 de marzo de 2018, se autoriza al Instituto del Mar del Perú–IMARPE la realización de una pesca exploratoria del recurso concha de abanico (Argopecten purpuratus), en zonas de la Bahía Independencia que cuenten con habilitación sanitaria, la cual se realizará desde las 00:00 horas del día hábil siguiente de publicada la Resolución de la Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional de Ica con la relación de embarcaciones artesanales con permiso vigente que participarán en la actividad extractiva autorizada por la presente Resolución Ministerial, finalizando a los veinte (20) días calendario posteriores al inicio de la citada actividad.

VIII. Establecen cuota de captura del recurso calamar gigante o pota para el año 2018.

Mediante Resolución Ministerial N° 115-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 22 de marzo de 2018, se establece una cuota de captura del recurso calamar gigante o pota (Dosidicus gigas) para el año 2018 en seiscientos nueve mil (609,000) toneladas.

IX. Suspenden actividades extractivas del recurso anchoveta y anchoveta blanca en área marítima comprendida entre Mollendo e Ilo.

Mediante Resolución Ministerial N° 121-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 24 de marzo de 2018, se suspenden las actividades extractivas del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) a partir de las 00:00 horas del 25 de marzo de 2018, por un período de cinco (5) días calendario en el área comprendida entre los 17°00’ LS y 17°30’ LS entre Mollendo e Ilo, desde las 5 a 10 millas marinas de distancia a la costa.

NORMATIVA GENERAL

I. Aprueban Memoria Anual 2017 del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera- SANIPES

Mediante Resolución de Dirección Ejecutiva N° 034-2018-SANIPES-DE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 29 de marzo de 2018, se aprueba la Memoria Anual 2017 del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera- SANIPES.

NOMBRAMIENTOS

I. Designan Miembro Titular de la Primera Área Especializada Colegiada Transitoria de Pesquería del Consejo de Apelación de Sanciones. 

Mediante Resolución Ministerial N°082-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 2 de marzo de 2018, se designa a la señora Jocabed Canchari Soto como Miembro Titular de la Primera Área Especializada Colegiada Transitoria de Pesquería del Consejo de Apelación de Sanciones del Ministerio de la Producción.

II. Aceptan renuncia de Viceministro de MYPE e Industria

Mediante Resolución Ministerial N° 001-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 7 de marzo de 2018, se aceptó la renuncia formulada por Marco Javier Velarde Bravo al cargo de Viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción.

III. Designan Jefa de la Unidad de Presupuesto de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del SANIPES

Mediante Resolución de Dirección Ejecutiva N° 021-2018-SANIPES-DE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 9 de marzo de 2018, se designó a Elena Martina Zavaleta Meza como Jefa de la Unidad de Presupuesto de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera- SANIPES, previsto en el Cuadro de Asignaciones de Personal Provisional (CAP Provisional), como puesto de libre designación o remoción dentro de la estructura institucional.

IV. Designan Jefe de la Unidad de Contabilidad, Finanzas y Tesorería de la Oficina de Administración del SANIPES

Mediante Resolución de Dirección Ejecutiva N° 022-2018-SANIPES-DE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 9 de marzo de 2018, se designa a Abraham Oscar Gutiérrez Vásquez como Jefe de la Unidad de Contabilidad, Finanzas y Tesorería de la Oficina de Administración del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES, previsto en el Cuadro para Asignación de Personal Provisional (CAP Provisional), como puesto de empleado de confianza del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES.

V. Designan Jefa de la Unidad de Abastecimiento de la Oficina de Administración del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera- SANIPES

Mediante Resolución de Dirección Ejecutiva N° 026-2018-SANIPES-DE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 14 de marzo de 2018, se designa a Yorka Fabiola Varillas Coello como Jefa de la Unidad de Abastecimiento de la Oficina de Administración del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES, previsto en el Cuadro para Asignación de Personal Provisional (CAP Provisional), como puesto de empleado de confianza del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES.

EQUIPO PESQUERO


Si desea, puede contactar a los miembros de nuestro equipo pesquero.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de la Producción, así como noticias vinculadas a materia pesquera. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com