VEDAS Y AUTORIZACIONES

I. Modifican la Resolución Ministerial N° 095-2018-PRODUCE, sobre autorización de pesca exploratoria de los recursos jurel y caballa con el objetivo de complementar información con la que cuenta el IMARPE.

Mediante Resolución Ministerial N°140-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano “el 6 de abril de 2018, se modifica el artículo 1 de la Resolución Ministerial N° 095-2018-PRODUCE, el cual queda redactado con el siguiente texto:
 
“Artículo 1.- Autorizar la ejecución de una Pesca Exploratoria de los recursos jurel (Trachurus murphyi) y caballa (Scomber japonicus peruanus), realizada por embarcaciones artesanales, así como de mayor escala con permiso de pesca vigente para la extracción de los recursos jurel y caballa, a partir del día siguiente de publicada la presente Resolución Ministerial, por un período de sesenta (60) días calendario y limitando en esta etapa la extracción a un volumen no mayor a cinco mil (5,000) toneladas, para la fl ota artesanal y veinticinco mil (25,000) toneladas, para la fl ota de mayor escala, con el objetivo de complementar la información biológica-pesquera con la que cuenta actualmente el Instituto del Mar del Perú- IMARPE, que permita tomar medidas de manejo sobre los citados recursos”.
 
II. Autorizan el inicio de la Primera Temporada de Pesca 2018 del recurso anchoveta y anchoveta blanca en el área de dominio marítimo
 
Mediante Resolución Ministerial N° 142-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 6 de abril de 2018, se autoriza el inicio de la Primera Temporada de Pesca 2018 del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), en el área marítima comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 16°00´LS, a partir de la 00:00 del cuarto día hábil contado a partir del día siguiente de publicada la presente Resolución Ministerial, siendo la fecha de conclusión una vez alcanzado el Límite Máximo Total de Captura Permisible de la Zona Norte-Centro (LMTCP Norte-Centro) autorizado, o en su defecto, cuando el IMARPE lo recomiende por circunstancias ambientales o biológicas.
 
III. Establecen Límite Máximo Total de Captura para Consumo Humano Directo (LMTC-CHD) del recurso anchoveta para el año 2018
 
Mediante Resolución Ministerial N° 142-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 6 de abril de 2018, se establece como Límite Máximo Total de Captura para Consumo Humano Directo (LMTC-CHD) del recurso anchoveta para el año 2018 en trescientas mil (300,000) toneladas, correspondiente a todo el litoral, que comprende a la Zona Norte – Centro y la Zona Sur, conforme a lo previsto en el artículo 9 del Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la anchoveta para Consumo Humano Directo aprobado por el Decreto Supremo N° 005-2017-PRODUCE, los mismos que se destinarán exclusivamente para consumo humano directo. La fecha de conclusión de las actividades extractivas será una vez alcanzado el referido Límite, o en su defecto, cuando el Instituto del Mar del Perú – IMARPE lo recomiende por circunstancias ambientales o biológicas.

IV. Dan por finalizada la ejecución de la Pesca Exploratoria de los recursos jurel y caballa a que se refieren las Resoluciones Ministeriales N° 095 y 148-2018-PRODUCE
 
Mediante Resolución Ministerial N° 158-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 13 de abril de 2018, se da por finalizada la ejecución de la Pesca Exploratoria de los recursos jurel (Trachurus murphyi) y caballa (Scomber japonicus peruanus) autorizada por Resolución Ministerial N° 095-2018-PRODUCE, modificada por Resolución Ministerial N° 140-2018-PRODUCE, en el extremo referido a las operaciones realizadas por embarcaciones de mayor escala, a partir de las 00:00 horas del día siguiente de publicada la presente Resolución Ministerial; en consecuencia, las embarcaciones artesanales continuarán desarrollando las actividades extractivas en el marco de la referida Pesca Exploratoria hasta el cumplimiento de las condiciones dispuestas en el artículo 1 de la Resolución Ministerial N° 095-2018-PRODUCE, modificada por
Resolución Ministerial N° 140-2018-PRODUCE.
 
V. Suspenden actividades extractivas del recurso anchoveta y anchoveta blanca en el área de dominio marítimo.
 
Mediante Resolución Ministerial N° 159-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 13 de abril de 2018, se suspenden las actividades extractivas del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) a partir de las 00:00 horas del día siguiente de publicada la presente Resolución Ministerial, por un período de cinco (05) días calendario en el área comprendida entre los 14°00’S y 15°00’S, desde 05 hasta las 40 millas náuticas.
 
VI. Dan por finalizada veda reproductiva del recurso Merluza establecida en la Resolución Ministerial 091-2018-PRODUCE y autorizan el reinicio de las actividades extractiva
 
Mediante Resolución Ministerial N° 160-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial el “El Peruano” el 13 de abril de 2018, se da por finalizada veda reproductiva del recurso Merluza (Merluccius gayi peruanus) establecida por Resolución Ministerial Nº 091-2018-PRODUCE, autorizándose el reinicio de las actividades extractivas del citado recurso en el área marítima comprendida desde el extremo norte del dominio marítimo y los 04°30’ Latitud Sur, así como su procesamiento, transporte y comercialización, a partir de las 00:00 horas del día siguiente de publicada la presente Resolución Ministerial. Las citadas actividades deben cumplir las disposiciones del Régimen Provisional de Pesca del Recurso Merluza julio 2017 – junio 2018, establecido por Resolución Ministerial Nº 308-2017-PRODUCE.
 
VII. Suspenden actividades extractivas del recurso anchoveta y anchoveta blanca en zonas del litoral
 
Mediante Resolución Ministerial N° 173-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 21 de abril de 2018, se suspenden las actividades extractivas del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) a partir de las 00:00 horas del día siguiente de publicada la presente Resolución Ministerial, por un período de siete (07) días calendario, de acuerdo al siguiente detalle:
 
a) Entre los 07°00’S a 07°30’S frente a Pimentel hasta Chicama, de las 20 a 30 millas náuticas de distancia a la costa.
b) Entre los 09°30’S a 10°00’S frente a Casma, de las 20 a 60 millas náuticas de distancia a la costa.
c) Entre los 11°00’S a 11°30’S frente a Huacho y Chancay, de las 05 a 40 millas náuticas de distancia a la costa.
d) Entre los 13°00’S-13°30’S frente a Pucusana y Pisco, de las 5 a 20 millas náuticas de distancia a la costa.

VIII. Designan Asesor II del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura

Mediante Resolución Ministerial N° 0181-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 24 de abril de 2018, se designa a Juan Carlos Vargas Gianella en el cargo de Asesor II del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.

IX. Designan Directora General de la Dirección General de Pesca Artesanal del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura

Mediante Resolución Ministerial N° 176-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 24 de abril de 2018, se designa a Ofelia Rubí Rojas Zavaleta en el cargo de Directora General de la Dirección General de Pesca Artesanal del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Producción.

NOMBRAMIENTOS

I. Designan Jefa de la Unidad de Recursos Humanos del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera- SANIPES
 
Mediante Resolución de Dirección Ejecutiva N° 044-2018-SANIPE-DE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 3 de abril de 2018, se designa a Vanessa Giuliana Gonzales Guerrero como Jefa de la Unidad de Recursos Humanos del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera- SANIPES, previsto en el Cuadro de Asignaciones de Personal Provisional (CAP Provisional) como puesto de Empleado de Confianza de la Entidad.

II. Encargan temporalmente funciones de la Jefatura de la Oficina de Administración del SANIPES
 
Mediante Resolución de Dirección Ejecutiva N° 045-2018-SANIPES-DE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 5 de abril de 2018, se encarga temporalmente a María Teresa Barrueto Perez las funciones de la Jefatura de la Oficina de Administración del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera- SANIPES; en adición a las funciones que ejerce con la Entidad.

III. Aceptan renuncia de Asesor II del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura
Mediante Resolución Ministerial N° 135-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 6 de abril de 2018, se acepta la renuncia formulada por el señor Samuel Amorós Kohn al cargo de Asesor II del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.

IV. Designan Viceministro de Pesca y Acuicultura
 
Mediante Resolución Suprema N°005-2018-PRODUCE publicada en el diario oficial “El Peruano” el 13 de abril de 2018 se designó a Javier Fernando Miguel Atkins Lerggios, en el cargo de Viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Producción.

V. Designan responsable de la elaboración y actualización del Portal de Transparencia del Programa Nacional “A Comer Pescado”
 
Mediante Resolución N° 001-2018-PRODUCE/PNACP publicada en el diario oficial “El Peruano” el 19 de abril de 2018 se designó al Alex Távara Aranibar, especialista en articulación publica del Programa Nacional A Comer Pescado, como funcionario responsable de la elaboración y actualización del Portal de Transparencia del Programa Nacional “A Comer Pescado”.

EQUIPO PESQUERO


Si desea, puede contactar a los miembros de nuestro equipo pesquero.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de la Producción, así como noticias vinculadas a materia pesquera. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com