VEDAS Y AUTORIZACIONES

I. Establecen la cuota de captura del recurso bonito correspondiente al periodo 2018

Mediante Resolución Ministerial N° 187-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 2 de mayo de 2018, se da por finalizada la ejecución de la Pesca Exploratoria del recurso bonito (Sarda chiliensis) autorizada mediante Resolución Ministerial N° 416-2015-PRODUCE, y se establece la cuota de captura del recurso bonito (Sarda chiliensis) en sesenta y tres mil ochocientas (63,800) toneladas correspondiente al período 2018, aplicable a las actividades extractivas efectuadas por embarcaciones artesanales y de aquellas cuyo derecho administrativo lo autorice.

II. Establecen los límites de captura del recurso tiburón martillo aplicable a las actividades extractivas efectuadas por la flota artesanal correspondiente al periodo 2018

Mediante Resolución Ministerial N° 188-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano”, el 2 de mayo de 2018, se establecen los límites de captura del recurso tiburón martillo (Sphyma zygaena) en cuatrocientos cuarenta y dos (442 toneladas), aplicable a las actividades extractivas efectuadas por la flota artesanal, correspondiente al periodo 2018.

III. Dan por finalizada la ejecución de la Pesca Exploratoria de los recursos jurel y caballa autorizada por Resolución Ministerial N° 095-2018-PRODUCE

Mediante Resolución Ministerial N° 202-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano”, el 11 de mayo de 2018, se da por finalizada la ejecución de la pesca exploratoria de los recursos jurel (Trachurus murphyi) autorizada por Resolución Ministerial N° 095-2018-PRODUCE, modificada por Resolución Ministerial N° 140-2018-PRODUCE, en el extremo referido a las operaciones realizadas por embarcaciones artesanales, a partir de las 00:00 horas del día siguiente de su publicación.

IV. Suspenden actividades extractivas del recurso anchoveta y anchoveta blanca en zonas del litoral

Mediante Resolución Ministerial N° 203-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano”, el 12 de mayo de 2018, se suspenden las actividades extractivas del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) a partir de las 00:00 horas del día siguiente de su publicación, por un período de cinco (05) días calendario.

V. Establecen el período de veda reproductiva del recurso hidrobiológico “trucha arco iris” en la cuenca del lago Titicaca

Mediante Resolución Ministerial N° 204-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano”, el 12 de mayo de 2018, se establece el período de veda reproductiva del recurso hidrobiológico “trucha arco iris” (Oncorhynchus mykiss) en la cuenca del Lago Titicaca; para cada año; en el período comprendido entre el 01 de abril hasta el 31 de julio. Para el año 2018, el período de veda se establece a partir de las 00:00 horas del día siguiente de publicada la referida resolución.

VI. Autorizan al IMARPE la realización de pesca exploratoria del recurso concha de abanico, en zonas de la Bahía Independencia que cuenten con habilitación sanitaria

Mediante Resolución Ministerial N° 205-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano”, el 12 de mayo de 2018, se autoriza al Instituto del Mar de Perú-IMARPE la realización de una pesca exploratoria del recurso concha de abanico (Argopecten purpuratus), en zonas de la Bahía de Independencia que cuenten con habilitación sanitaria, la cual se realizará desde las 00:00 horas del día hábil siguiente de publicada la Resolución de la Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional de Ica con la relación de embarcaciones artesanales con permiso vigente que participarán en la actividad extractiva autorizada por la referida Resolución Ministerial, finalizando a los noventa (90) días calendario posteriores, al inicio de la citada actividad.

VII. Autorizan ejecución de pesca exploratoria de los recursos jurel y caballa, para complementar la información biológica- pesquera con la que cuenta el IMARPE

Mediante Resolución Ministerial N° 211-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano”, el 16 de mayo de 2018, se autoriza la ejecución de una pesca exploratoria de los recursos jurel (Trachurus murphyi) y caballa (Scomber japonicus peruanus), a partir del día siguiente de la publicación de la referida Resolución Ministerial, por un período de noventa (90) días calendario, con el objetivo de complementar la información biológica-pesquera con la que cuenta actualmente el Instituto de Mar del Perú- IMARPE.

VIII. Suspenden actividades extractivas del recurso anchoveta y anchoveta blanca en zona del litoral

Mediante Resolución Ministerial N° 222-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano”, el 26 de mayo de 2018, se suspenden las actividades extractivas del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) a partir de las 00:00 horas de la referida Resolución Ministerial, por un período de cinco (05) días calendario, entre los 11°00’S frente a Huacho, desde las 20 hasta las 30 millas náuticas de distancia a la costa.

IX. Autorizan la ejecución de Pesca Exploratoria de los recursos Grandes Pelágicos Picudos Merlín negro, Merlín azul, Merlín rayado, Pez vela, Pez espada

Mediante la Resolución Ministerial N° 224-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano”, el 26 de mayo de 2018, se autoriza la ejecución de una pesca exploratoria de los recursos Grandes Pelágicos Picudos: Merlín negro (Makaira indica), Merlín azul (Makaira mazara), Merlín rayado (Tetrapturus audax), Pez vela (Istiophorus platyperus) y Pez espada (Xiphias gladius), a partir del día siguiente de publicada la referida Resolución, por un período de noventa (90) días calendario.

NORMATIVA GENERAL

I. Derogan diversas resoluciones directorales por entrada en vigencia del nuevo marco jurídico que rige las atribuciones y competencias de la Autoridad Marítima Nacional.
 
Mediante Resolución Directoral N°0526-2018, publicada en el diario oficial “El Peruano”, el 9 de mayo de 2018, se derogan cuarenta y siete (47) resoluciones directorales fuera de vigencia o que contravienen el ordenamiento jurídico actual, tomando en consideración la publicación del nuevo marco jurídico que rige las atribuciones y competencias de la Autoridad Marítima Nacional.
 
II. Aprueban el modelo de “Convenio de Fiel y Cabal Cumplimiento de Obligaciones de los Titulares de Establecimientos Industriales Pesqueros dedicados al consumo humano indirecto”
 
Mediante Resolución Ministerial N° 207-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano”, el 12 de mayo de 2018, se aprueba el modelo de “Convenio de Fiel y Cabal Cumplimiento de Obligaciones de los Titulares de Establecimientos Industriales Pesqueros dedicados al consumo humano indirecto”, que en anexo forma parte integrante de la referida resolución.

NOMBRAMIENTOS

I. Encargan funciones de Viceministro de MYPE e Industria al Viceministro de Pesca y Acuicultura
 
Mediante Resolución Suprema N° 006-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 1 de mayo de 2018, se encarga al señor Javier Fernando Miguel Atkins Lerggios, Viceministro de Pesca y Acuicultura, el puesto de viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, en tanto se designe al titular.
 
II. Designan Jefe de la Oficina de Administración del SANIPES
 
Mediante Resolución de Dirección Ejecutiva N° 055-2018-SANIPES-DE, publicada en el diario oficial “El Peruano”, el 13 de mayo de 2018, se designa a Lilia Edith Huamán Carrasco en el cargo de Jefa de la Oficina de Administración del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES.
 
III. Modifican el Decreto Supremo N° 006-2016-PRODUCE, mediante el cual se establecen disposiciones generales para el fortalecimiento de la pesca artesanal en las cadenas productivas
 
Mediante Decreto Supremo N° 003-2018-PRODUCE, publicado en el diario oficial “El Peruano”, el 15 de mayo de 2018, se modifican los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9; y se deroga la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N°006-2016-PRODUCE. Asimismo, se incorpora la Cuarta Disposición Complementaria Final al referido Decreto.
 
IV. Encargan funciones de la Jefatura de la Oficina de Administración del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera- SANIPES
 
Mediante Resolución de Dirección Ejecutiva N° 058-2018-SANIPES-DE, publicada en el diario oficial “El Peruano”, el 18 de mayo de 2018, se encarga temporalmente a María Teresa Barrueto Perez, las funciones de la Jefatura de la Oficina de Administración del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES; en adición a las funciones que ejerce con la Entidad.
 
V. Designan representante del Ministerio ante el Directorio del Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero (FONCOPES)
 
Mediante Resolución Ministerial N° 214-2018-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano”, el 21 de mayo de 2018, se designa al señor Juan Carlos Vargas Gianella, Asesor del II Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura, como representante del Ministerio de la Producción ante el Directorio del Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero (FONCOPES).

EQUIPO PESQUERO


Si desea, puede contactar a los miembros de nuestro equipo pesquero.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de la Producción, así como noticias vinculadas a materia pesquera. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com