ACTUALIDAD PESQUERA

A continuación informamos las principales normas de interés emitidas durante el mes de mayo:

I. APRUEBAN DIRECTIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SUPERVISIÓN Y FISCALIZACIÓN, QUE ESTABLECEN PROCEDIMIENTOS DE SUPERVISIÓN EN DIVERSAS ACTIVIDADES PESQUERAS Y ACUÍCOLA

El 12 de mayo de 2014, se publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución Directoral N° 011-2014-PRODUCE/DGSF, por la que se aprobó 13 Directivas de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización, mediante las cuales se establecen procedimientos de supervisión en diversas actividades pesqueras y acuícolas.

II. SUSPENDEN ACTIVIDADES EXTRACTIVAS DE LOS RECURSOS ANCHOVETA Y ANCHOVETA BLANCA EN ZONAS DEL LITORAL

Por Resolución Ministerial N° 145-2014-PRODUCE, publicada en el diario oficial El Peruano el 16 de mayo de 2014, se dispuso suspender las actividades extractivas del recurso anchoveta a partir de las 00:00 horas del 17 de mayo del año en curso, por un periodo de 05 días calendario en el área comprendida entre los 16°30’ y 17°29’ latitud sur, dentro de las 20 millas marinas de la línea de costa. Dicha suspensión es de aplicación para las embarcaciones pesqueras artesanales, de menor escala y de mayor escala.

Del mismo modo, mediante Resolución Ministerial N° 146-2014-PRODUCE, se dispuso suspender las actividades extractivas de anchoveta a partir de las 00:00 horas del 17 de mayo de 2014, por un periodo de 05 días calendario en las siguientes áreas:

a) Entre los 11°30’ y 11°59’ Latitud sur, entre las 10 y 30 millas marinas de distancia a la costa.

b) Entre los 15°00’ y 15°29’ Latutud sur, dentro de las 30 millas marinas de distancia a la costa.

III. ENCARGAN FUNCIONES DE EJECUTOR COACTIVO DE LA OFICINA DE EJECUCIÓN COACTIVA DE LA OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

Mediante Resolución Ministerial N° 148-2014-PRODUCE, publicada en el diario oficial El Peruano el 16 de mayo de 2014, se encargó el puesto de Ejecutor Coactivo de la Oficina de Ejecución Coactiva de la Oficina General de Administración al señor Bernard Sivore Arenas Rios, en tanto se designe a su titular.

IV. APRUEBAN TEXTO DE LAS ADENDAS A LOS CONVENIOS PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS ACTIVIDADES PESQUERAS Y ACUÍCOLAS EN EL ÁMBITO NACIONAL A SER SUSCRITOS CON LAS EMPRESAS SGS DEL PERÚ S.A.C., Y CERTIFICACIONES DEL PERÚ S.A.

Por Resolución Ministerial N° 143-2014-PRODUCE, publicada en el diario oficial El Peruano el 17 de mayo del año en curso, se dispuso aprobar el texto de las adendas para la ejecución del Programa de Vigilancia y Control de las actividades pesqueras y acuícolas en el ámbito nacional, a ser suscritos entre el Ministerio de la Producción con las empresas SGS del Perú S.A.C, y Certificaciones del Perú S.A., contenidas en los Anexos 1 y 2, de la Resolución bajo comentario.

Asimismo se establece que, el plazo de vigencia de los Contratos de Prestación de Servicios suscritos por las referidas empresas y las plantas de procesamiento de productos pesqueros para consumo humano indirecto, plantas de consumo humano directo y plantas de reaprovechamiento de descartes y residuos de recursos hidrobiológicos incluidos en los listados contenidos en las Resoluciones Ministeriales N° 591-2008-PRODUCE y N° 169-2010-PRODUCE, podrán ser modificados, considerando el plazo de vigencia desde el 01 de abril de 2014 hasta el 31 de marzo de 2015.

V. SUSPENDEN ACTIVIDADES EXTRACTIVAS DE LOS RECURSOS ANCHOVETA Y ANCHOVETA BLANCA EN ZONA DEL LITORAL

Mediante Resolución Ministerial N° 155-2014-PRODUCE, publicada en el diario oficial El Peruano el 17 de mayo de 2014, se dispuso suspender las actividades extractivas del recurso anchoveta a partir de las 00:00 horas del 18 de mayo de 2014, por un periodo de 05 días calendario en el área comprendida entre los 16°00’ y 16°29’S, dentro de las 20 millas marinas de distancia de la línea adyacente a la costa. Dicha disposición será de aplicación a las embarcaciones pesqueras artesanales, de menor escala y de mayor escala.

VI. APRUEBAN DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS PARA EL ACOGIMIENTO AL PAGO FRACCIONADO DE MULTAS IMPUESTAS POR INFRACCIONES A LA LEY GENERAL DE PESCA

Por Resolución Ministerial N° 149-2014-PRODUCE, publicada en el diario oficial El Peruano, el 19 de mayo de 2014, se dispuso que dentro del plazo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación de la Resolución Directoral respectiva, las personas naturales o jurídicas podrán presentar una solicitud para el pago fraccionado de la referida multa ante la Dirección General de Sanciones, la cual deberá ser acompañada del escrito que contenga la renuncia a interponer cualquier recurso que impugne total o parcialmente la Resolución Directoral de sanción, asimismo se deberá acompañar la constancia de pago mínimo de 20% de la multa impuesta.

La Dirección General de Sanciones evaluará la solicitud y emitirá la Resolución Directoral correspondiente. De emitirse una Resolución aprobatoria y en tanto el administrado cuente con un fraccionamiento vigente, se entenderá que la sanción de multa viene siendo cumplida.

En el supuesto que el administrado hubiera interpuesto un recurso administrativo contra la Resolución que impone la sanción, la solicitud podrá ser presentada dentro del plazo establecido acompañando su desistimiento al citado recurso.

VII. SUSPENDEN ACTIVIDADES EXTRACTIVAS DEL RECURSO ANCHOVETA Y ANCHOVETA BLANCA EN ZONA DEL LITORAL

Por Resolución Ministerial N° 163-2014-PRODUCE, publicada en el diario oficial El Peruano el 21 de mayo de 2014, se dispuso suspender las actividades extractivas del recurso anchoveta a partir de las 00:00 horas del 22 de mayo de 2014, por un lapso de 05 días calendario, en el área comprendida entre los 14°30’ y 14°59’ Latitud sur, dentro de las 20 millas marinas de la línea de costa. Dicha suspensión es de aplicación para embarcaciones pesqueras artesanales, de menor escala y de mayor escala.

VIII. DESIGNAN MIEMBRO TITULAR Y PRESIDENTE DE LA SEGUNDA ÁREA ESPECIALIZADA COLEGIADA TRANSITORIA DE PESQUERÍA DEL CONSEJO DE APELACIÓN DE SANCIONES DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

Por Resolución Ministerial N° 157-2014-PRODUCE, publicada en el diario oficial El Peruano el 23 de mayo de 2014, se dispuso designar a la abogada Verónica Carola Caballero Gonzales, como miembro titular y presidente de la Segunda Área Especializada Colegiada Tr ansitoria de Pesquería del Consejo de Apelación de Sanciones del Ministerio de la Producción.

IX. DESIGNAN ASESOR II DEL DESPACHO MINISTERIAL DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

Por Resolución Ministerial N° 172-2014-PRODUCE, publicada en el diario oficial El Peruano el 24 de mayo de 2014, se designó a la señorita Carmen Luisa Bedoya Eyzaguirre, en el cargo de Asesor II del Despacho Ministerial del Ministerio de la Producción.

X. SUSPENDEN ACTIVIDADES EXTRACTIVAS DE LOS RECURSOS ANCHOVETA Y ANCHOVETA BLANCA EN ZONA DEL LITORAL

Por Resolución Ministerial N° 175-2014-PRODUCE, publicada en el diario oficial El Peruano el 28 de mayo de 2014, se dispuso suspender las actividades extractivas del recurso anchoveta a partir de las 00:00 horas del 29 de mayo de 2014, por un periodo de 5 días calendario en el área comprendida entre los 16°30’ y 16°59’ Latitud sur, dentro de las 10 millas de distancia de la línea de costa. Dicha suspensión aplica para embarcaciones pesqueras, artesanales, de menor y mayor escala.

XI. DISPONEN LA PUBLICACION DEL “PROYECTO DE DECRETO SUPREMO QUE ESTABLECE DISPOSICIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL MARCO REGULADOR DE LA ACTIVIDAD DE PROCESAMIENTO DE LOS DESCARTES Y RESIDUOS DE LOS RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS Y APRUEBA EL RÉGIMEN DE ADECUACIÓN DE LAS PLANTAS DE REAPROVECHAMIENTO” EN EL PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

Por Resolución Ministerial N° 176-2014-PRODUCE, publicada en el diario oficial el peruano el 28 de mayo de 2014, se dispuso publicar en el portal web del PRODUCE, el “Proyecto De Decreto Supremo Que Establece Disposiciones Para El Fortalecimiento Del Marco Regulador De La Actividad De Procesamiento De Los Descartes Y Residuos De Los Recursos Hidrobiológicos Y Aprueba El Régimen De Adecuación De Las Plantas De Reaprovechamiento” , a efectos que los administrados puedan enviar sus opiniones y/o sugerencias, por el plazo de 15 días calendario, contados a partir del 29 de mayo de 2014, las mismas que deberán enviarse a la Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero (dgp@produce.gob.pe).

XII. DISPONEN PUBLICACION DEL PROYECTO DE RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO QUE APROBARÍA LA “TIPIFICACIÓN DE INFRACCIONES Y ESCALA DE SANCIONES APLICABLE A LAS ACTIVIDADES DE PROCESAMIENTO INDUSTRIAL PESQUERO Y ACUICULTURA DE MAYOR ESCALA”

Por Resolución Del Consejo Directivo N° 021-2014-OEFA/CD, publicada el 28 de mayo de 2014, se dispuso publicar el Proyecto de Resolución de Consejo Directivo que aprobaría la Tipificación de Infracciones y Escala de Sanciones aplicable a las actividades de procesamiento industrial pesquero y acuicultura de mayor escala, en el portal web del OEFA. Asimismo se estableció un plazo de 10 días hábiles, contado a partir de la publicación del 29 de mayo de 2014, a efectos que los interesados puedan remitir sus observaciones o sugerencias al mismo OEFA o al correo electrónico pesca@oefa.gob.pe.

 
EQUIPO PESQUERO


Si desea contactar a los miembros del equipo pesquero, por favor haga clic aquí.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de la Producción, así como noticias vinculadas a materia pesquera. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com

 

Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello,  si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por  este medio,  por favor  haga   clic  aquí.