ACTUALIDAD PESQUERA

A continuación informamos las principales normas de interés emitidas durante el mes de junio:

I. MODIFICAN R.M N° 301-2013-PRODUCE, QUE AUTORIZA INICIO DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE PESCA DEL RECURSO ANCHOVETA

Por Resolución Ministerial N° 184-2014-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 31 de mayo de 2014, se dispuso modificar el artículo 1° de la Resolución Ministerial N° 301-2013-PRODUCE, que autorizó el inicio de la Segunda Temporada de Pesca del recurso Anchoveta, en la zona comprendida entre los 16°00’00’’ Latitud Sur y el extremo sur del país, a fin de establecer como fecha de conclusión de la temporada de pesca el 15 de junio de 2014.

Asimismo, se dispone autorizar el inicio de la Primera Temporada de Pesca del recurso Anchoveta en la zona comprendida entre los 16°00’00’’ y el extremo sur del país, a partir de las 00 horas del 16 de junio de 2014. El LMCE Sur, será próximamente publicado mediante Resolución Ministerial.

II. APRUEBAN REGLAMENTO DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO SATELITAL PARA EMBARCACIONES PESQUERAS (SISESAT)

El 10 de junio de 2014, se publicó en el diario oficial El Peruano, el Decreto Supremo N° 001-2014-PRODUCE, por el cual se aprueba el Reglamento del Sistema de Seguimiento Satelital para embarcaciones pesqueras (SISESAT), el cual se encuentra integrado por los siguientes 4 capítulos: (i) Del Sistema De Seguimiento Satelital Para Embarcaciones Pesqueras – SISESAT; (ii) Proveedores Satelitales Aptos; (iii) Obligaciones de los Titulares de Permiso de Pesca y de los Proveedores Satelitales Aptos; y, (iv) Del Incumplimiento de Obligaciones.

Asimismo, el Reglamento bajo comentario, dispuso modificar los numerales 15 y 18 del artículo 134° del Reglamento de la Ley General de Pesca – Decreto Supremo 012-2001-PE, en los siguientes términos:

“15. Presentar velocidades de pesca y rumbo no constante por un intervalo mayor de una hora y treinta (30) minutos en áreas reservadas, prohibidas o restringidas, de acuerdo a la información presentada por el SISESAT y siempre que la embarcación presente descarga de recursos hidrobiológicos de la correspondiente faena de pesca.

18. Presentar códigos de manipulación, distorsión o señales de posición congeladas emitidos desde los equipos del SISESAT operando fuera de puertos y fondeaderos; así como impedir por cualquier medio o acto la transmisión de los equipos del SISESAT, de manera tal que se interrumpa por un intervalo mayor de una hora y treinta (30) minutos, operando fuera de puertos y fondeaderos”.

Del mismo modo, se dispuso modificar los códigos 15 y 18 del Cuadro de Sanciones del Texto único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas – RISPAC, aprobado por Decreto Supremo N° 019-2011-PRODUCE.

El Decreto Supremo entrará en vigencia a los 180 días calendarios desde su publicación, a excepción de la única Disposición Complementaria Transitoria y la Segunda Disposición Complementaria Final que entrarán en vigencia el 11 de junio de 2014.

III. SUSPENDEN ACTIVIDADES EXTRACTIVAS DEL RECURSO ANCHOVETA Y ANCHOVETA BLANCA EN ZONA DEL LITORAL

Por Resolución Ministerial N° 202-2014-PRODUCE, publicada en el diario oficial El Peruano el 12 de junio de 2014, se dispuso suspender las actividades extractivas del recurso anchoveta a partir de las 00:00 horas del 13 de junio del año en curso, por un periodo de 05 días calendario en el área comprendida entre los 17°30’ y 17°59’ Latitud Sur, dentro de las 20 millas marinas de distancia de la costa. La presente suspensión es de aplicación para las embarcaciones pesqueras artesanales, de menor escala y mayor escala dentro de la citada área.

IV. APRUEBAN DIRECTIVA N° 015-2014-PRODUCE/DGSF, PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN DE LOS EQUIPOS E INSTRUMENTOS DE PESAJE DE LAS PLANTAS DE PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS PESQUEROS PARA CONSUMO HUMANO DIRECTO Y SU ANEXO “TABLAS DE DESPERFECTOS MENORES Y MAYORES”

El 12 de mayo de 2014 se publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución Directoral N° 018-2014-PRODUCE/DGSF, por la cual se dispuso aprobar la Directiva N° 015-2014-PRODUCE/DGSF, procedimiento para realizar el mantenimiento y calibración de los equipos e instrumentos de pesaje de las plantas de procesamiento de productos pesqueros para consumo humano directo; y su Anexo “Tablas de desperfectos menores y mayores”. La presente directiva entra en vigencia el 13 de junio de 2014.

V. DESIGNAN ASESOR II DEL DESPACHO MINISTERIAL

Mediante Resolución Ministerial N° 203-2014-PRODUCE, publicada en el diario oficial El Peruano, el 13 de junio de 2014, se dispuso designar con efectividad al 12 de junio de 2014, al señor Juan Manuel García Carpio, en el cargo de Asesor II del Despacho Ministerial del Ministerio de la Producción.

VI. ESTABLECEN RÉGIMEN DE INCENTIVOS EN EL ÁMBITO DE LA FISCALIZACIÓN AMBIENTAL A FIN DE PROMOVER LAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES PARA PREVENIR Y REDUCIR EN MAYOR MEDIDA LOS IMPACTOS NEGATIVOS EN EL AMBIENTE

Por Resolución Ministerial N° 167-2014-MINAMM publicada el 14 de junio de 2014 en el diario oficial El Peruano, se dispuso establecer el Régimen de Incentivos en el ámbito de fiscalización ambiental con la finalidad de promover las prácticas empresariales conducentes a prevenir y reducir en mayor medida los impactos negativos en el ambiente. Para lo cual se establece como conductas objeto de incentivo: (i) las medidas o procesos implementados voluntariamente por la empresa para prevenir o reducir la
contaminación y la degradación de los recursos naturales en mayor medida a lo exigido en la normatividad vigente; y, (ii) las medidas de producción limpia implementadas para incrementar la eficiencia ecológica, manejar racionalmente los recursos naturales y reducir los riesgos sobre la población y el ambiente.

Los incentivos establecidos en la norma bajo comentario son clasificados en dos modalidades: (i) incentivos honoríficos; y, (ii) incentivo económico a través de bonos de descuento sobre multas.
Asimismo, se establecen los siguientes criterios para otorgar los incentivos: (i) la innovación tecnológica; (ii) la sostenibilidad y la posibilidad de replicar las medidas o procesos implementados; (iii) el alcance de los beneficios generados a favor de la sociedad por las medidas o procesos implementados; (iv) la magnitud de los prejuicios y daños ambientales evitados por las medidas i procesos implementados; y, (v) mejora o recuperación de ambientes degradados.

En el transcurso de los próximos 90 días contados a partir de la fecha de publicación de la presente norma, el EOFA aprobará las disposiciones reglamentarias.

VII. APRUEBAN TEXTOS DE ADENDAS AL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS ACTIVIDADES PESQUERAS Y ACUÍCOLAS EN EL ÁMBITO NACIONAL ENTRE SGS DEL PERÚ S.A.C. O CERTIFICACIONES DEL PERÚ S.A. – CERPER SEGÚN EL CASO, Y PLANTAS DE PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS PESQUEROS

El 14 de junio de 2014, se publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución Directoral N° 019-2014-PRODUCE/DGSF, mediante la cual se dispuso aprobar el texto de las adendas al Contrato de Prestación de Servicios de Vigilancia y Control de las Actividades Pesqueras y Acuícolas en el ámbito nacional entre la empresa SGS del Perú S.A.C o Certificaciones del Perú S.A. – CERPER, según sea el caso, y las plantas de procesamiento de productos pesqueros para consumo humano directo /indirecto, las plantas de reaprovechamiento de descartes y residuos de recursos hidrobiológicos incluidos en los listados publicados en las Resoluciones Ministeriales N° 591-2008-PRODUCE y N° 169-2010-PRODUCE, hasta el 31 de marzo de 2015; del anexo de la norma bajo comentario. Para ello, los antes referidos titulares o sus representantes legales, deberán suscribir la correspondiente adenda al mencionado Contrato en un plazo no mayor de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente de publicación de la presente norma.

VIII. ESTABLECEN LÍMITE MÁXIMO TOTAL DE CAPTURA PERMISIBLE DE LA ZONA SUR DEL RECURSO ANCHOVETA Y ANCHOVETA BLANCA PARA CONSUMO HUMANO INDIRECTO, CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA TEMPORADA DE PESCA 2014 DE LA ZONA SUR

Por Resolución Ministerial N° 210-2014-PRODUCE, publicada en el diario oficial El Peruano el 18 de junio de 2014, se estableció el Límite Máximo Total de Captura Permisible de la zona sur – LMTCP – Sur del recurso anchoveta para consumo humano indirecto, correspondiente a la primera temporada de pesca 2014 de la zona sur, de 234.3 mil toneladas. La cual culminará una vez alcanzado el LMTCP-Sur o en su defecto no podrá exceder del 30 de setiembre del año en curso.

IX. ESTABLECEN RÉGIMEN PROVISIONAL DE PESCA DEL RECURSO MERLUZA JULIO 2014 – JUNIO 2015 Y AUTORIZAN ACTIVIDADES EXTRACTIVAS EN ÁREA MARÍTIMA

Mediante Resolución Ministerial N° 214-2014-PRODUCE, publicada en el diario oficial El Peruano el 24 de junio de 2014, se estableció el Régimen Provisional de Pesca del recurso merluza julio 2014- junio 2015, en el marco del cual se autoriza la realización de actividades extractivas de dicho recurso desde las 00:00 horas del 01 de julio del año en curso hasta el 30 de junio de 2015, en el área comprendida desde el extremo norte del dominio marítimo y los 06°00’’ Latitud Sur. Para ello se ha dispuesto un Límite Máximo de Captura Total Permisible – LMCTP de 47,129 toneladas.

X. DESIGNAN SECRETARIO GENERAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PRODUCCIÓN – ITP

Por Resolución Ejecutiva N° 76-2014-ITP/DEC publicada en el diario oficial El Peruano el 24 de junio de 2014, se designó al ingeniero Henry Garay Bonett como Secretario General del Instituto Tecnológico de la Producción – ITP.

XI. DISPONEN LA PUBLICACIÓN DEL PROYECTO DE DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA LOS LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES PARA EFLUENTES DE LA INDUSTRIA PESQUERA DE CONSUMO HUMANO DIRECTO

Por Resolución Ministerial N° 178-2014-MINAM, publicada en el diario oficial El Peruano el 25 de junio de 2014, se dispuso la publicación en el portal web del MINAM del proyecto de Decreto Supremo que aprueba los Límites Máximos Permisibles para efluentes de la industria pesquera de consumo humano directo. Dicha publicación se encuentra en el portal web del Ministerio del Ambiente, a fin de que los administrados puedan enviar sus opiniones o sugerencias, las cuales deberán ser remitidas por escrito al local del MINAM y/o a la dirección electrónica ecaylmp@minam.gob.pe, por un plazo de 10 días hábiles contados a partir de la publicación.

 

EQUIPO PESQUERO


Si desea contactar a los miembros del equipo pesquero, por favor haga clic aquí.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de la Producción, así como noticias vinculadas a materia pesquera. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

Av. San Felipe 758, Jesús María, Lima-Perú
 +511 619 1900 www.estudiorodrigo.com

 

Este correo electrónico contiene exclusivamente información sobre temas de actualidad legal, por lo que no puede ser considerado como una comunicación comercial publicitaria, de acuerdo con la legislación de la materia. Sin perjuicio de ello,  si no desea continuar recibiendo el informativo legal que se envía por  este medio,  por favor  haga   clic  aquí.