ACTUALIDAD PESQUERA

A continuación informamos las principales normas de interés emitidas durante el mes de octubre:

I. MODIFICAN RESOLUCIÓN MINISTERIAL SOBRE INFORMACIÓN QUE DEBEN REMITIR LAS EMBARCACIONES PESQUERAS EN ALTA MAR

Por Resolución Ministerial N° 319-2014-PRODUCE, publicada en El Peruano el 2 de octubre de 2014, se precisó información que deberán remitir los armadores de embarcaciones pesqueras inscritas en el “Registro de las embarcaciones pesqueras de bandera nacional para realizar actividades extractivas de recursos transzonales en la zona de la Alta Mar”.

II. ESTABLECEN LA VEDA DEL RECURSO MERLUZA

Por Resolución Ministerial N° 322-2014-PRODUCE, publicada en El Peruano el 3 de octubre de 2014, se estableció la veda reproductiva del recurso Merluza en el área marítima comprendida desde el extremo norte del dominio marítimo del Perú hasta los 04º30’ Latitud Sur, por lo que su extracción está prohibida a partir de las 00:00 horas del 4 de octubre de 2014 y su descarga a partir de las 14:00 horas del mismo día. Asimismo, se prohíbe su procesamiento a partir de las 08:00 horas del día 5 de octubre y su comercialización a partir de las 12:00 horas del día 06 de octubre de 2014.

En el caso de la actividad extractiva artesanal realizada con sistemas de pesca basados en líneas con anzuelos a usarse a nivel de fondo, la prohibición se estableció de la siguiente manera:

  • De las 00:00 horas del 04 al 10 de octubre de 2014: veda reproductiva.
  • De las 00:00 horas del 11 al 17 de octubre de 2014: se permitirá la extracción del recurso Merluza, sólo para quienes utilicen los mencionados sistemas de pesca, así como su transporte y comercialización no industrial.
  • De las 00:00 horas del 18 de octubre de 2014 en adelante: veda reproductiva hasta que se establezca un nuevo cronograma atendiendo a los resultados del monitoreo que realice el IMARPE durante el período de extracción

III. PRECISAN ALCANCES Y MODIFICAN DIRECTIVAS APROBADAS MEDIANTE LA R.D. N° 011-2014-PRODUCE/DGSF

Por Resolución Directoral N° 028-2014-PRODUCE/DGSF, publicada en El Peruano el 3 de octubre de 2014, se precisaron los alcances de las trece (13) directivas sobre procedimientos de inspección aprobadas por Resolución Directoral N° 011-2014-PRODUCE/DGSF y se procedió a modificar las Directivas N° 002-2014-PRODUCE/DGSF “Lineamientos para la generación de documentos de inspección”, incorporando dos numerales; la Directiva N° 003-2014-PRODUCE/DGSF “Procedimiento de control y seguimiento de los convenios de abastecimiento para la recepción de recursos hidrobiológicos”, modificando dos de sus numerales; la Directiva N° 008-2014-PRODUCE/DGSF “Procedimiento de verificación de rendimientos y control de la producción en las plantas de procesamiento de productos pesqueros para consumo humano indirecto, plantas de harina residual y de reaprovechamiento”, modificando dos de sus numerales; la Directiva N° 010-2014-PRODUCE/DGSF “Procedimiento de inspección a bordo de las embarcaciones pesqueras de mayor escala, menor escala y artesanales”, modificando uno de sus numerales; y la Directiva N° 011-2014-PRODUCE/DGSF “Procedimiento para el control de sistemas de pesaje gravimétricos de precisión continuos y discontinuos en las plantas de procesamiento de productos pesqueros”, modificando dos de sus numerales.

IV. DESIGNAN ASESORA II DEL DESPACHO VICEMINISTERIAL DE PESQUERÍA

Por Resolución Ministerial N° 324-2014-PRODUCE, publicada en El Peruano el 4 de octubre de 2014, se designó a la Sra. Ana Luisa Velarde Araujo, como Asesora II del Despacho Viceministerial de Pesquería del Ministerio de la Producción.

V. DESIGNAN DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SUPERVISIÓN Y FISCALIZACIÓN DEL DESPACHO VICEMINISTERIAL DE PESQUERÍA

Por Resolución Ministerial N° 328-2014-PRODUCE, publicada en El Peruano el 8 de octubre de 2014, se designó al Sr. Alberto Díaz Alfaro, como Director de la Dirección de Supervisión de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Despacho Viceministerial de Pesquería del Ministerio de la Producción.

VI. DISPONEN LA PUBLICACIÓN PARA OPINIÓN DEL PROYECTO DE DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA LAS NORMAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL ORDENAMIENTO PESQUERO DEL RECURSO ANCHOVETA Y ANCHOVETA BLANCA PARA CONSUMO HUMANO DIRECTO

Por Resolución Ministerial N° 336-2014-PRODUCE, publicada en El Peruano el 11 de octubre de 2014, se dispuso la publicación del proyecto de Decreto Supremo que aprueba las Normas para el fortalecimiento del ordenamiento pesquero del recurso Anchoveta y Anchoveta blanca para consumo humano directo en la página web del Ministerio de la Producción.

El plazo para enviar opiniones, comentarios y/o sugerencias es de quince (15) días calendario desde el día siguiente de su publicación.

VII. ENCARGAN FUNCIONES DE DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN DE PESCA ARTESANAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EXTRACCIÓN Y PRODUCCIÓN PESQUERA PARA CONSUMO HUMANO DIRECTO DEL DESPACHO VICEMINISTERIAL DE PESQUERÍA

Por Resolución Directoral N° 320-2014-PRODUCE/OGRH, se designó con eficacia anticipada al 02 de octubre de 2014, al señor Cesar Manuel Quispe Lujan, como Director de Pesca Artesanal de LA Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo del Ministerio de la Producción.

VIII. DESIGNAN DIRECTOR EJECUTIVO CIENTÍFICO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PRODUCCIÓN – ITP

Por Resolución Suprema N° 014-2014-PRODUCE, publicada en El Peruano el 16 de octubre de 2014, se designó al señor Roberto Christian Meléndez Zevallos como Director Ejecutivo Científico del Instituto Tecnológico de la Producción – ITP.

IX. DISPONEN LA PUBLICACIÓN PARA OPINIÓN DEL “PROYECTO DE DECRETO SUPREMO QUE ESTABLECE UN RÉGIMEN PARA LA EXTRACCIÓN DEL RECURSO ANCHOVETA APLICABLE A LA ZONA SUR Y SU PROMOCIÓN PARA EL CONSUMO HUMANO DIRECTO”

Por Resolución Ministerial N° 343-2014-PRODUCE, publicada en El Peruano el 18 de octubre de 2014, se publicó el “Proyecto de Decreto Supremo que establece un régimen para la extracción del recurso Anchoveta aplicable a la Zona Sur y su promoción para el consumo humano directo”, en el portal web del Ministerio de la Producción.

Se estableció un plazo de 15 días calendario, a efectos que se pueda enviar opiniones, comentarios y/o sugerencias, contados desde el 19 de octubre de 2014.

X. DISPONEN LA PUBLICACIÓN PARA OPINIÓN DEL “PROYECTO DE DECRETO SUPREMO QUE ELIMINA EL PROCEDIMIENTO EXCEPCIONAL PARA LA ASOCIACIÓN O INCORPORACIÓN DEFINITIVA DEL PMCE DEL RECURSO ANCHOVETA APROBADO MEDIANTE DECRETO SUPREMO N° 006-2010-PRODUCE”

Por Resolución Ministerial N° 347-2014-PRODUCE, publicada en el diario oficial El Peruano el 18 de octubre de 2014, se publicó el “Proyecto de Decreto Supremo que elimina el procedimiento excepcional para la asociación o incorporación definitiva de PMCE del recurso anchoveta aprobado mediante Decreto Supremo N° 006-2010-PRODUCE”, en el portal web del Ministerio de la Producción, a efectos que se pueda enviar las opiniones, comentarios y/o sugerencias que el ciudadano estime pertinente hasta el 29 de octubre del año en curso.

XI. MODIFICAN R.D. N° 133-2014-PRODUCE/DGCHD, MEDIANTE LA CUAL SE APROBARON FACTORES DE CONVERSIÓN Y LAS MÁXIMAS CAPACIDADES DE SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS DE ABASTECIMIENTO, APLICABLES A PLANTAS DE PROCESAMIENTO PESQUERO PARA CONSUMO HUMANO DIRECTO, DEDICADAS A LAS ACTIVIDADES DE ENLATADO, CURADO Y CONGELADO

Por Resolución Directoral N° 534-2014-PRODUCE/DGCHD, publicada en el diario oficial El Peruano el 18 de octubre de 2014, se modificaron los siguientes artículos de la Resolución Directoral N° 133-2014-PRODUCE/DGCHD.

  • Artículo 3 referido al factor de utilización de plantas de enlatado.
  • Artículo 4 referido a la capacidad máxima de suscripción de convenios de abastecimiento.
  • Artículo 7 referido a la suscripción excepcional de convenios de abastecimiento especiales.

Asimismo, se dispuso aprobar los formatos de uso obligatorio correspondientes a los convenios especiales por mayor demanda y por decisión empresarial de incremento de existencias, respectivamente y, por último, se dispuso que los titulares de los permisos de pesca o de las licencias de operación de plantas de procesamiento pesquero podrán celebrar los convenios especiales de abastecimiento por mayor demanda o comunicar la ejecución de los convenios por incremento de existencias, directamente o a través de sus representantes, para lo cual remitirán un listado a la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo, con las personas naturales que cuentan con este tipo de facultades.

XII. DESIGNAN DIRECTOR GENERAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INVERSIÓN PESQUERA ARTESANAL Y ACUÍCOLA DEL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO PESQUERO

Por Resolución Jefatural N° 228-2014-FONDEPES/J, publicada en El Peruano el 18 de octubre de 2014, se aceptó la renuncia formulada por el Sr. Juan Carlos Viladegut Moreno al cargo de Director General de la Dirección General de Inversión Pesquera Artesanal y Acuícola del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero y se designó en su lugar al señor Luciano José María Del Castillo Alcázar.

XIII. APRUEBAN DIRECTIVA Nº 006-2014-PRODUCE “LINEAMIENTOS PARA EL CÁLCULO Y PUBLICACIÓN DEL VALOR FOB POR TONELADA DE HARINA DE PESCADO POR EL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN”

Por Resolución Ministerial Nº 366-2014-PRODUCE, publicada en El Peruano el 28 de octubre de 2014, se aprobó la Directiva N° 006-2014-PRODUCE – “Lineamientos para el cálculo y publicación del valor FOB por Tonelada de Harina de Pescado por el Ministerio de la Producción”, la cual tiene por finalidad brindar predictibilidad y transparencia sobre el procedimiento para calcular y publicar el Valor FOB por tonelada de harina de pescado, utilizado en el subsector pesquería.

XIV. ACEPTAN RENUNCIA Y ENCARGAN FUNCIONES DE DIRECTOR GENERAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS Y DESARROLLO

Por Resolución Ministerial N° 370-2014-PRODUCE, publicada en El Peruano el 30 de octubre de 2014, se aceptó la renuncia formulada por la Sra. Patricia Cristina Carreño Ferré al cargo de Directora General de la Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero del Despacho Viceministerial de Pesquería del Ministerio de la Producción y se le encargó esa Dirección a la Sra. María del Carmen Abregú Báez.

EQUIPO PESQUERO