ACTUALIDAD PESQUERA

A continuación informamos las principales normas de interés emitidas durante el mes de octubre:

I. DESIGNAN DIRECTOR GENERAL DE PROYECTOS Y GESTIÓN FINANCIERA PARA EL DESARROLLO PESQUERO ARTESANAL Y ACUICOLA EL FONDEPES.

Por Resolución Jefatural N° 302-2015-FONDEPES/SJ, publicada en “El Peruano” el 2 de octubre de 2015, se designó con eficacia al 1 de octubre, al Sr. Rubino John Cáceres Blas como Director General de la Dirección General de Proyectos y Gestión Financiera para el Desarrollo Pesquero Artesanal y Acuícola del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES.

II. DECLARAN DE INTERÉS LA SEGUNDA REUNIÓN TÉCNICA SOBRE EL PERICO O DORADO, EN EL MARCO DE LA CIAT EN REUNIÓN A REALIZARSE EN LIMA.

Por Resolución Ministerial N° 325-2015-PRODUCE, publicada en “El Peruano” el 3 de octubre de 2015, se declaró de interés del sector Producción, sub-sector Pesca y Acuicultura, la realización de la segunda reunión técnica sobre el perico o dorado, en el marco de la CIAT, a realizarse en Lima del 27 al 29 de octubre de 2015.

III. APRUEBAN NORMA SANITARIA QUE ESTABLECE LISTA DE ALIMENTOS DE ALTO RIESGO.

Por Resolución Ministerial N° 624-2015-MINSA, publicada en “El Peruano” el 8 de octubre de 2015, se aprobó la NTS N° 118-MINSA/DIGESA-V.01 por la que se aprueba la norma sanitaria que aprueba la lista de alimentos de alto riesgo (AAR)

IV. APRUEBAN MODIFICACIONES AL TUPA DE ORGANISMO DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL – OEFA.

Por Resolución Ministerial N° 270-2015-MINAM publicada en “El Peruano” el 14 de octubre de 2015, se aprobaron modificaciones al TUPA de la OEFA

V. SUSPENDEN ACTIVIDAD EXTRACTIVA DEL RECURSO ARACANTO O PALO EN ÁREA MARÍTIMA DE LA PROVINCIA DE ISLAY, DEPARTAMENTO DE AREQUIPA.

Por Resolución Ministerial N° 335-2015-PRODUCE, publicada en “El Peruano” el 16 de octubre del 2015, se dispuso suspender la actividad extractiva del recurso Lessonia trabeculata (aracanto o palo) en el área marítima contigua al litoral comprendida entre Hornillos (16°52’25,903” S – 72°16’51,749” O) y Colorado Grande (16°56’17,348” S – 72°10’34,462” O) en la provincia de Islay en el departamento de Arequipa, desde las 00:00 horas del día siguiente de su publicación.

VI. AUTORIZAN AL IMARPE A REALIZAR LA EXTRACCIÓN EXPLORATORIA DEL RECURSO ERIZO ROJO.

Por Resolución Ministerial N° 336-2015-PRODUCE, publicada en el “El Peruano” el 16 de octubre del 2015, se dispuso autorizar al IMARPE a realizar la extracción exploratoria del recurso erizo rojo Loxechinus albus con la participación de pescadores artesanales (embarcados y no embarcados) en el área marítima comprendida entre los 14.9541 LS, 75.5084 LW (distrito de Marcona, provincia de Nasca, departamento de Ica) y los 15.4583 LS, 75.0238 LW (distrito de Lomas, provincia de Caravelí, departamento de Arequipa), a partir del día siguiente de publicada la Resolución emitida por la Dirección Regional de Producción del Gobierno Regional de Ica y por la Gerencia Regional de la Producción del Gobierno Regional de Arequipa, según corresponda.

De ser el caso, el IMARPE recomendará al Ministerio de la Producción que suspenda la mencionada actividad. Por otro lado, el Ministerio de Producción podrá disponer, también, la suspensión de la extracción exploratoria del recurso erizo rojo Loxechinus albus, en caso se incumpla con la presente norma o en caso de incidencia de actos de obstaculización a la labor de supervisión o que pongan en riesgo la integridad y seguridad de los inspectores del Gobierno Regional de Ica, del Gobierno Regional de Arequipa o del Ministerio de la Producción

VII. SUSPENDEN ACTIVIDADES EXTRACTIVAS DEL RECURSO ANCHOVETA Y ANCHOVETA BLANCA.

Por Resolución Ministerial N° 341-2015-PRODUCE, publicada en el “El Peruano” el 17 de octubre del 2015, se dispuso suspender las actividades extractivas del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) a partir de las 00:00 horas del día siguiente de su publicación por un periodo de cinco días calendario, entre los 13°30’ a 13°59’ LS, dentro de las 10 millas marinas de distancia a la costa. Esta suspensión será de aplicación a la actividad extractiva realizada por embarcaciones pesqueras artesanales y de menor escala dentro de la citada área.

VIII. AUTORIZAN AL IMARPE LA EJECUCIÓN DE ACTIVIDAD CIENTÍFICA DENOMINADA “EXPLORACIÓN ACÚSTICA CONJUNTA PARA EVALUACIÓN DE ANCHOVETA 1510”.

Por Resolución Ministerial N° 347-2015-PRODUCE, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 23 de octubre del 2015, se autorizó al IMARPE a ejecutar la actividad científica denominada “Exploración acústica conjunta para evaluación de anchoveta 1510” con la participación de embarcaciones pesqueras en el área marítima comprendida entre Paita y San Juan desde la línea de costa hasta las 50 millas náuticas de distancia de la costa, a partir de las 00:00 horas del 24 de octubre hasta las 24:00 horas del 28 de octubre de 2015.

IX. ESTABLECEN LA VEDA REPRODUCTIVA DEL RECURSO PEJERREY ARGENTINO EN LOS CUERPOS DE AGUA PÚBLICOS DEL DEPARTAMENTO DE APURÍMAC.

Por Resolución Ministerial N° 349-2015-PRODUCE, publicada en  “El Peruano” el 24 de octubre del 2015, se dispuso establecer la veda reproductiva del recurso pejerrey argentino Odontesthes bonariensis en los cuerpos de agua públicos del departamento de Apurímac, quedando prohibida su extracción, transporte, comercialización y procesamiento a partir del 1 de agosto hasta el 31 de octubre de cada año. Asimismo, se dispuso establecer el periodo comprendido entre los meses de noviembre a julio de cada año como la temporada de pesca del citado recurso.

X. SUSPENDEN PROHIBICIÓN Y AUTORIZAN ACTIVIDAD EXTRACTIVA DEL RECURSO PULPO EN EL ÁREA MARÍTIMA CONTIGUA AL LITORAL DE LOS DEPARTAMENTOS DE PIURA Y LAMBAYEQUE Y ESTABLECEN CUOTA MÁXIMA DE SU CAPTURA PERMISIBLE.

Por Resolución Ministerial N° 350-2015-PRODUCE, publicada en el “El Peruano” el 24 de octubre del 2015, se dispuso suspender la prohibición establecida en el artículo 1° de la Resolución Ministerial No. 483-2009-PRODUCE y autorizar la actividad extractiva del recurso pulpo Octopus mimus en el área marítima contigua al litoral de los departamentos de Piura y Lambayeque, así como el transporte, la comercialización, el almacenamiento y el procesamiento del citado recurso, a partir del día siguiente de su publicación.

La cuota máxima de captura permisible del recurso pulpo Octopus mimus para el 2015 fue establecida en 223.5 toneladas. Finalmente, se dispuso que la actividad extractiva autorizada concluya una vez alcanzada la cuota máxima de captura permisible establecida o, en su defecto, el 31 de diciembre del 2015.

XI. APRUEBAN DISPOSICIONES PARA REALIZAR EL MUESTREO DE RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS.

Por Resolución Ministerial N° 353-2015-PRODUCE, publicada en “El Peruano” el 28 de octubre del 2015, se dispuso aprobar las disposiciones para realizar el muestreo de recursos hidrobiológicos que forman parte integrante de dicha Resolución Ministerial y, además, derogar la Resolución Ministerial No. 257-2002-PE.

XII. SUSPENDEN PERMISOS DE PESCA DE ANCHOVETA PARA CONSUMO HUMANO INDIRECTO A DIVERSAS EMBARCACIONES PESQUERAS INDUSTRIALES, POR INCUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE PESCA.

Por Resolución Directoral N° 548-2015-PRODUCE/DGCHI, publicada en el portal web del Ministerio de la Producción el 28 de octubre de 2015, se dispuso la suspensión del permiso de pesca de anchoveta para CHI a diversas embarcaciones pesqueras industriales, por incumplimiento del numeral 33.3 del artículo 33 del Reglamento de la Ley General de Pesca.

XIII. APRUEBAN DIRECTIVA “PROCEDIMIENTO PARA CALIFICAR PERSONAS JURÍDICAS DE DERECHO PRIVADO PARA OPERAR COMO CENTROS DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA – CITE PRIVADO”.

Por Resolución Ejecutiva N° 105-2015-ITP/DE, publicada en “El Peruano” el 31 de octubre de 2015, se dispuso derogar la Resolución Ejecutiva No. 57-2015-ITP/DE (que aprueba la Directiva No. 001-2015-ITP/DE, “Procedimiento para Calificar Personas Jurídicas de Derecho Privado como Centros de Innovación Tecnológica – CITE privado”) y aprobar la Directiva No. 004-2015-ITP/DE, Directiva “Procedimiento para Calificar Personas Jurídicas de Derecho Privado para Operar como Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica – CITE Privado”.

XIVDISPONEN LA PUBLICACIÓN DE PROYECTO DE RESOLUCIÓN DE ACUERDO DE DIRECTORIO QUE MODIFICA LA NORMA TÉCNICO OPERATIVA PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PORTUARIO BÁSICO DE MANTENIMIENTO DE NAVES EN LAS ZONAS PORTUARIAS.

Por Resolución de Acuerdo de Directorio N° 051-2015-APN/DIR, publicada en “El Peruano” el 31 de octubre del 2015, se dispuso publicar el proyecto de Resolución de Acuerdo de Directorio que modifica e incorpora una disposición complementaria final a la Norma Técnico Operativa para la prestación del servicio portuario básico de Mantenimiento de Naves en la zonas portuarias en el Portal Electrónico de la Autoridad Portuaria Nacional (o mediante cualquier otro medio) por un plazo no menor de treinta días antes de la fecha prevista para su entrada en vigencia, con la finalidad de que recoger comentarios sobre la medida propuesta.

EQUIPO PESQUERO


Si desea contactar a los miembros del equipo pesquero, por favor haga clic aquí.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales del Ministerio de la Producción, así como noticias vinculadas a materia pesquera. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.

Chambers_Latin_America_2015LOGO IFLR AMERICAS AWARDS (2015)logo wwl