ACTUALIDAD PESQUERA

A continuación informamos las principales normas de interés emitidas durante el mes de agosto:

I. ENCARGAN FUNCIONES DE DIRECTOR EJECUTIVO CIENTÍFICO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PRODUCCIÓN – ITP

Por Resolución Suprema N° 007-2010-PRODUCE, publicada el 7 de agosto de 2014, se encargó, a Paul Francois Kradolfer Zamora el cargo de Director Ejecutivo Científico del Instituto Tecnológico de la Producción.

II. DESIGNAN PRESIDENTA DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PRODUCCIÓN – ITP

Mediante Resolución Suprema N° 008-2010-PRODUCE, publicada el 7 de agosto de 2014, se designó a Mercedes Inés Carazo de Cabellos como Presidenta del Consejo Directivo del ITP.

III. DESIGNAN MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PRODUCCIÓN – ITP

Por Resolución Suprema N° 009-2010-PRODUCE, publicada el 7 de agosto de 2014, se designó a los señores Isaías Flit Stern, Miguel Domingo Gonzales Álvarez y Max San Roman Guerra, como miembros del Consejo Directivo del Instituto Tecnológico de la Producción – ITP.

IV. DESIGNAN DIRECTORA EJECUTIVA DEL ORGANISMO NACIONAL DE SANIDAD PESQUERA (SANIPES)

Por Resolución Suprema N° 010-2010-PRODUCE, publicada el 7 de agosto de 2014, se designó a la señora Diana del Carmen Garcia Bonilla, en el cargo de Directora Ejecutiva del SANIPES.

V. SE ESTABLECEN DISPOSICIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL MARCO REGULADOR DE LA ACTIVIDAD DE PROCESAMIENTO DE LOS DESCARTES Y RESIDUOS DE LOS RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS Y APRUEBAN EL RÉGIMEN DE ADECUACIÓN DE LAS PLANTAS DE REAPROVECHAMIENTO

Por Decreto Supremo N° 006-2014-PRODUCE, publicado el 7 de agosto, se publica el Marco Jurídico Regulador de la Actividad Pesquera de Procesamiento de Descartes y Residuos de Recursos Hidrobiológicos para optimizar el cumplimiento de las normas de sanidad pesquera. Dicha norma es aplicable a los titulares de licencias de operación de las plantas que se dedican al procesamiento de descartes y residuos de recursos hidrobiológicos y que producen harina residual a las plantas de procesamiento pesquero para consumo humano directo industrial o artesanal y a las personas naturales o jurídicas que transportan por vía terrestre recursos hidrobiológicos.

Por medio del citado decreto, se establece un régimen de adecuación temporal de las plantas de reaprovechamiento que procesen descartes o residuos del recurso anchoveta.

Finalmente, se dispone la modificación de los artículos 9, 10 y 15 del Reglamento de Procesamiento de Descartes y/o Residuos de Recursos Hidrobiológicos – Decreto Supremo N° 005-2011-PRODUCE. Del mismo modo, se dispone incluir los numerales 125, 126 y 127 en el artículo 134 del Reglamento de la Ley General de Pesca – Decreto Supremo N° 012-2011-PE, en consecuencia se modifica el quinto párrafo del artículo 12 y el código 1 del Cuadro de Sanciones del Texto Único Ordenado del Reglamento de
Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas – RICASPAC – Decreto Supremo N° 019-2011-PRODUCE. Por último, se dispone la derogación de la Quinta Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Supremo N° 005-2011-PRODUCE y del artículo 4 del Decreto Supremo N° 005-2012-PRODUCE.

VI. CREAN COMISIÓN MULTISECTORIAL ENCARGADA DE ELABORAR Y PROPONER EL PLAN DE PREVENCIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD AMBIENTAL DE LA BAHÍA DE SECHURA

Por Resolución Suprema N° 288-2014-PCM, publicada el 14 de agosto de 2014, se dispuso la creación de la Comisión Multisectorial de carácter temporal encargada de elaborar y proponer el Plan de Prevención y Mejoramiento de la Calidad Ambiental de la Bahía de Sechura, adscrita al Ministerio del Ambiente.

VII. APRUEBA EL INICIO DEL PROCESO DE TRANSFERENCIA DE FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD PESQUERA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PRODUCCIÓN– ITP AL ORGANISMO NACIONAL DE SANIDAD PESQUERA – SANIPES

Mediante Decreto Supremo N° 007-2014-PRODUCE, publicado el 16 de agosto de 2014, se aprobó el inicio del proceso de transferencia de funciones de la Dirección General del Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES). En tanto culmine el proceso de transferencia de partidas del ITP al SANIPES, el ITP seguirá asumiendo las obligaciones que se deriven de la operatividad de las funciones materia de transferencia.

VIII. DISPONEN PUBLICAR PROYECTO NORMATIVO QUE APROBARÍA EL REGLAMENTO DEL REGISTRO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Y EL REGLAMENTO DEL RÉGIMEN DE INCENTIVOS EN EL ÁMBITO DE LA FISCALIZACIÓN AMBIENTAL, EN EL PORTAL INSTITUCIONAL DEL OEFA

Mediante Resolución de Consejo Directivo N° 030-2014-OEFA/CD, publicada el 23 de agosto de 2014, se dispuso la publicación del proyecto normativo que aprobaría el Reglamento del Registro de Buenas Prácticas Ambientales y el Reglamento del Régimen de Incentivos en el Ámbito de la Fiscalización Ambiental, en el portal web del OEFA (www.oefa.gob.pe), con la finalidad que los interesados puedan remitir sus observaciones, comentarios o sugerencias a las oficinas del OEFA o a través del correo electrónico incentivos@oefa.gob.pe, en un plazo de 10 días hábiles, contados a partir de la publicación de la citada resolución.

IX. ESTABLECEN VEDA REPRODUCTIVA DEL RECURSO MERLUZA EN ZONA DEL LITORAL

Por Resolución Ministerial N° 290-2014-PRODUCE, publicada el 28 de agosto de 2014, se dispuso la veda reproductiva del recurso merluza en el área comprendida entre los 04°30’ hasta los 06°00’ Latitud Sur, a partir de las 00:00 horas del 29 de agosto del año en curso.

X. DESIGNAN DIRECTORA DE LA DIRECCIÓN DE EXTRACCIÓN Y PRODUCCIÓN PESQUERA PARA CONSUMO HUMANO DIRECTO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EXTRACCIÓN Y PRODUCCIÓN PESQUERA PARA CONSUMO HUMANO DIRECTO DEL DESPACHO VICEMINISTERIAL DE PESQUERÍA DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

Por Resolución Ministerial N° 294-2014-PRODUCE, publicada el 31 de agosto de 2014, se dispone aceptar la renuncia formulada por el señor Edwin Francisco Paca Palao, y designar con efectividad al 1 de septiembre de 2014, a la señorita Mariela Pacheco Ausejo, en el cargo de Directora de la Dirección de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo de la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo del Ministerio de la Producción.

XI. RESOLUCIÓN MINISTERIAL QUE APRUEBA LA DIRECTIVA SOBRE LINEAMIENTOS PARA EL REGISTRO, VERIFICACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PAGO POR CONCEPTO DE DERECHOS DE PESCA DE LAS EMBARCACIONES NACIONALES Y EXTRANJERAS

Mediante Resolución Ministerial N° 295-2014-PRODUCE, publicada el 31 de agosto de 2014, se establece que toda referencia a las Direcciones Generales, en el Reglamento de la Ley General de Pesca, respecto a los derechos de pesca, se entenderán según el cuadro que la norma bajo comentario detalle, conforme a las direcciones contempladas en el ROF aprobado mediante Resolución Ministerial N° 343-2012-PRODUCE.

Asimismo se dispone aprobar la Directiva N° 005-2014-PRODUCE, sobre “Lineamiento para el Registro, Verificación, Seguimiento y Control del Pago por Concepto de Derechos de Pesca de las Embarcaciones Nacionales y Extranjeras”, la cual se encuentra publicada en el portal web del Ministerio de la Producción. Del mismo modo, se dispone dejar sin efecto la Directiva N° 001-2014-PRODUCE, así como cualquier disposición legal que se oponga o limite la aplicación de la citada resolución ministerial.

 

EQUIPO PESQUERO