NORMAS TRIBUTARIAS DE INTERÉS

Ratificación y entrada en vigencia de convenios para evitar la doble imposición (cdi).-Mediante publicación realizada en el Diario Oficial “El Peruano” el 13 de marzo de 2014, se comunicó la entrada en vigencia del CDI entre Perú y Corea y de su Protocolo, los cuales fueron ratificados mediante Decreto Supremo N° 004-2014-RE.

Por su parte, a través del Decreto Supremo N° 008-2014-RE, se ha ratificado el CDI entre Perú y Suiza, comunicándose el 20 de marzo de 2014 mediante aviso en el Diario Oficial “El Peruano” su entrada en vigencia.

Por expresa disposición de ambos convenios, los beneficios otorgados por los mismos serán aplicables a las retenciones que deban practicarse, o a las rentas que se generen a partir del 1 de enero de 2015.

Finalmente, a través del Decreto Supremo N° 009-2014-RE, se ha ratificado también el CDI entre Perú y Portugal.

Imputación de oficio de montos ingresados como recaudación de la cuenta de detracciones.-Mediante Resolución de Superintendencia N° 077-2014/SUNAT, publicada el 18 de marzo de 2014, se modifica el artículo 4° de la Resolución N° 375-2013/SUNAT mediante la cual se flexibilizaron los supuestos en los cuales procede el ingreso como recaudación de los montos depositados en la cuenta de detracciones y se regula el destino e imputación de dichos montos. La norma bajo comentario dispone que la Administración Tributaria podrá imputar, de oficio, los montos ingresados como recaudación al pago de la deuda tributaria autoliquidada por el titular de la cuenta o contenida en órdenes de pago que no hayan sido notificadas, así como a las cuotas de fraccionamiento vencidas, si dentro de los dos (2) días hábiles siguientes de notificada la resolución que dispone el ingreso como recaudación, el titular de la cuenta de detracciones no hubiera comunicado su voluntad en contra de la referida imputación.

Nueva relación de medios de pago.-Mediante Resolución de Superintendencia N° 079-2014/SUNAT, publicada el 19 de marzo de 2014, se aprueba la nueva relación de medios de pago autorizados para ser utilizados por las empresas del Sistema Financiero.

Extinción de deudas por IGV que grava el servicio de transporte interprovincial de pasajeros.-Mediante Decreto Supremo No 068-2014-EF, publicado el 28 de marzo de 2014, se dictan normas reglamentarias para la extinción de la deuda tributaria pendiente de pago por concepto del IGV generado por la prestación de servicios de transporte interprovincial de pasajeros en el periodo comprendido entre el 17 de junio de 2003 y el 5 de marzo de 2004.

La norma regula el procedimiento para la determinación de la deuda materia de extinción y dispone que los deudores tributarios presenten un escrito a SUNAT comunicando la base imponible de dicha deuda dentro del plazo de 120 días hábiles contado desde la publicación de la norma bajo comentario. Asimismo, señala que los deudores tributarios que hubieran impugnado las deudas materia de extinción, deben desistirse de los procedimientos iniciados como requisito previo para acogerse al beneficio. Finalmente, dispone que los pagos realizados por los contribuyentes antes de la entrada en vigencia de la norma no serán devueltos.

EQUIPO TRIBUTARIO

Si desea contactar a los miembros del equipo tributario, por favor haga clic aquí.

El contenido del presente informativo está referido a la descripción objetiva de disposiciones legales, informes institucionales de SUNAT, jurisprudencia del Tribunal Fiscal y noticias vinculadas a materia tributaria. No comprende la opinión que Rodrigo, Elías & Medrano Abogados tiene respecto de los mismos, por lo que no puede ser considerado como una fuente de interpretación o absolución de consultas.